2019

El orgullo del dragón (El dragón y el unicornio I)
Iria G. Parente, Selene M. Pascual

Nocturna
Zona <20 El Templo#69 (abril 2019)
2.222 lecturas

Viria y Gineyka son dos naciones con muy pocas cosas en común. La primera está hecha por y para hombres, mientras que la segunda es el lugar donde reinan las mujeres. En ambas vive mucha gente, pero solo algunas de esas personas tienen relevancia en esta historia. Se podría comenzar con aquellas que viven en Viria, como pueden ser los hermanos Lavalle, que parecen tener una vida bastante acomodada, o con Neith Sinagra, que malvive en la parte baja de la ciudad sin nada que llevarse a la boca. En Gineyka, por otra parte, viven personas como Saroi Burgoa, que ya está en edad de ser adoptado por una mujer, o su hermana, Irati, que es una inventora con un prometedor futuro por delante. Todos estos personajes y algunos más, sin embargo, comparten un trazo que los diferencia del resto: no les gusta el mundo que ven a su alrededor.

Las dos naciones en las que tiene lugar el argumento de esta novela son antítesis la una de la otra, y las autoras saben reflejarlo muy bien. A través de escenas, diálogos y alguna que otra explicación por parte de los personajes, logran crear una ambientación muy creíble, siendo este uno de los puntos más fuertes de la novela. De esta manera, se puede apreciar lo que ocurre cuando se llevan hasta el extremo estructuras tanto patriarcales como matriarcales, y sociedades racistas, tanto de blancos hacia negros como viceversa. La narración cuenta, además, con varios puntos de vista, lo que permite apreciar todas las versiones y cómo se vive en estos lugares dependiendo de la suerte que hayas tenido al nacer.

Los personajes completan y amplían la ambientación, utilizándola para crecer ante la adversidad o luchar contra lo que creen que no es justo. Es una novela coral perfectamente orquestada, donde ninguna voz se superpone con la de otro personaje, en la que se puede ver qué opinión tienen unos protagonistas sobre otros. Muchos de ellos tienen secretos, anhelos y trabajan para conseguir sus objetivos, lo que hace avanzar el argumento con fluidez y ritmo constante.

El orgullo del dragón es la primera parte de una bilogía que promete mucho y que deja al lector con un sabor agridulce cuando se termina, pero eso solo provoca que la segunda parte sea aún más esperada. Creo que nadie se arrepentirá de leer esta novela, ni tampoco de enamorarse de todos y cada uno de sus personajes.