Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Orgullo y prejuicio
Jane Austen

Austral
#PostureoClásicos El Templo#42 (octubre 2014)
Por Marta Álvarez
2.845 lecturas

Todos hemos oído o dicho alguna vez «quiero un hombre como el señor Darcy». Sin embargo, es posible que nos hayamos dejado engañar por la dulzura de Matthew Macfadyen (quien lo interpretó en 2005), porque lo cierto es que el personaje original de Orgullo y prejuicio dista mucho de ser el hombre ideal.

Solo hay un motivo por el que Lizzy Bennet estaría en la misma habitación que el engreído, orgulloso y descortés señor Darcy, y ese motivo no tiene nada que ver con su atractivo o su inmensa fortuna. Si Elizabeth tolera (y a duras penas) su presencia, es porque Darcy es el mejor amigo del señor Bingley, un encantador caballero muy especial para su hermana, la adorable y bondadosa Jane Bennet.

Que Orgullo y prejuicio es una novela de amor de época lo sabe todo el mundo. Lo que quizá muchos no intuyan es que no se trata de la típica historia de flechazo en la cual el caballero perfecto se dedica a cortejar a una insulsa dama cuyo corazón tiene ganado desde el principio. Nada más lejos de la verdad, gracias, básicamente, al carácter de la protagonista, Elizabeth Bennet, una joven independiente, lista y decidida. No hay que olvidar que Orgullo y prejuicio se publicó en 1813, y en aquella época un personaje femenino de estas características suponía una verdadera revolución literaria e incluso ideológica. Afortunadamente y en contra del arquetipo de su tiempo, Lizzy no está cegada por las ansias de conseguir un buen marido (como su madre o sus hermanas menores). Para ella, ningún estatus social merece una vida de infelicidad al lado de un hombre al que no ama. Y si hay alguien a quien no podría estar más lejos de amar, ese es el señor Darcy.

Sin embargo, los acontecimientos inesperados que se van sucediendo en la novela hacen que las personalidades de Elizabeth y Darcy evolucionen de manera sorprendente; un cambio que la autora supo plasmar con gran realismo y credibilidad.

Esta famosa novela de Jane Austen es, sin duda, una historia romántica, pero más allá de eso es, como su título indica, un relato sobre lo que puede arrebatarte tu propio orgullo y todo aquello, bueno o malo, que la venda de los prejuicios puede impedirte ver.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Conchi
2015-01-24 12:20:21
A pesar de ser lectora compulsiva desde que que descubrí esos extraños signos que se unían para formar historias, no leí a Jane Austen hasta hace pocos años. He deborado todos sus libros y de Orgullo y prejuicio tengo varias traducciones porque tengo la mala suerte de no dominar el inglés. Y es un libro estupendo. No solo por la historia de amor de la que habláis sino porque refleja la rígida sociedad de la época y la situación de la mujer que, en algunos casos, era sangrante. Pero lo hace sin dramatismos, con ironía y sentido del humor, retratando con maestría a unos personajes que van adquiriendo vida propia. Un placer de lectura que os recomiendo sin duda alguna.
Y de paso las demás obras de la autora que no tienen desperdicio: Sentido y sensibilidad, Emma, Mansfield Park, Persuasión...y de otras autoras inglesas del siglo XIX como las hermanas Brönte o Elizabeth Gaskell, todas ellas defensoras, cada una en su medida, de la mujer con ideas propias y por lo tanto independiente.
Ali
2015-11-04 16:06:02
Es uno de los mejores libros que me he leído. Mi historia con este libro empezó cuando yo tenía 5.
Minnow
2016-02-02 17:53:25
Perrsonalmente me ha encantado. La historia de amoR es tan complicada y retorcida que te engancha hasta el final. La forma que tiene Jane de explicar todo aquello que los personajes sienten y ven es verdaderamente perfecta...
Pero el motivo por el que más me gusta esta obra es por el simple Hecho de que defiende fervientemente a la mujer independiente y fuerte, con ideales propios. Es un clásico novelístico que nunca pasa de moda y siempre te apetece volver a leer en un día de lluvia con un café en las manos.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Nepe en La lección de August (Wonder I): El libro me encantó, lo recomiendo mucho y muy buena reseña. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras