Último número
Entrevistas
Gabriella Campbell, autora de El fin de los sueños y La noche del espectro.
África Vázquez, autora de las bilogías La ciudad de los ladrones y El club de los miércoles
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Orzowei
Alberto Manzi

Noguer
Reseñas de novedades El Templo#8 (febrero 2009)
Por El hombre que leía demasiado
8.616 lecturas

La editorial Noguer, al igual que hizo Espasa hace pocos meses, ha comenzado a reeditar algunos de sus títulos clásicos (Jim Botón y Lucas el maquinista, Desperaux, etc.) de su amplio catálogo. Una de estas novelas es Orzowei, escrita por el italiano Alberto Manzi en la década de los 50, que llegó a convertirse en una famosa serie de televisión allá por los años 70. Orzowei nos cuenta el difícil tránsito de la adolescencia a la madurez, sobre todo cuando eres diferente.

Isa, el protagonista de esta historia, es un muchacho blanco abandonado en la selva africana (compartiendo un origen muy similar al de Tarzán o al de Mowgli, el personaje principal de El Libro de la selva). Un guerrero de la tribu swazi lo encuentra y, junto a su mujer, lo cría como a un hijo propio. Al llegar a la adolescencia, debe enfrentarse a la prueba por la que pasan todos los jóvenes de la tribu: sobrevivir en la selva mientras los demás van de caza tras él. Pero el color de su piel hace que no caiga bien a todos los swazi y algunos, como Mesei, el hijo del jefe, quieren verlo muerto.

Huyendo de los suyos, Isa es recogido por un bosquimano, que le cuidará y le enseñará a tirar con arco, pese a que forma parte de una tribu enemiga. Buscando su lugar en el mundo, pasará un tiempo con los hombres blancos, aunque nuevamente comprenderá que tampoco es bien visto por todos.

Orzowei nos habla de una serie de temas tremendamente actuales como la integración, el racismo (en los dos sentidos, tanto de los blancos hacia los negros, como de los negros hacia los blancos), la desconfianza ante los que son diferentes, la superación personal y el duro proceso de convertirse en un hombre. Una novela que nos enseña que en todo colectivo siempre hay gente decente y noble, que mira más allá de las apariencias externas, y que se fija en el corazón y las acciones de una persona.

Una historia muy humana, llena de acción y aventuras, por la que apenas ha pasado el tiempo. Si quieres oír el tamtam de los tambores resonando en la selva, en medio de la noche, adéntrate entre sus páginas. La experiencia vale la pena.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
vale en El violín negro: nos super encanto la reseña por la intriga que te deja.y nos enca...
ALBERTO VALDIVIA PORTUGAL en El retrato de Dorian Gray: El Retrato de Dorian Gray, lo he leído varias veces en diferentes...
Eilin Ramos en Dare me: Fue bonito mientras nadie murió: Me gustaría leer el libro entero :(...
Gaby en Memorias de un amigo imaginario: Realmente disfruté leer este libro. Me llamó la atención en una f...
gabriela en El chico de la flecha: Para mí el libro es muy aburrido, no tiene nada de interesante, p...
Juani Soriano en Capitán Calzoncillos: Es un libro que me encanta por lo creativas que son las cosas. :)...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número