Último número
Entrevistas
Beatriz Esteban, autora de Presas, Las voces del lago y Donde no haya niebla.
Gemma Pasqual, autora de la trilogía Xenia y la bilogía Like.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Orzowei
Alberto Manzi

Noguer
Reseñas de novedades El Templo#8 (febrero 2009)
Por El hombre que leía demasiado
8.298 lecturas

La editorial Noguer, al igual que hizo Espasa hace pocos meses, ha comenzado a reeditar algunos de sus títulos clásicos (Jim Botón y Lucas el maquinista, Desperaux, etc.) de su amplio catálogo. Una de estas novelas es Orzowei, escrita por el italiano Alberto Manzi en la década de los 50, que llegó a convertirse en una famosa serie de televisión allá por los años 70. Orzowei nos cuenta el difícil tránsito de la adolescencia a la madurez, sobre todo cuando eres diferente.

Isa, el protagonista de esta historia, es un muchacho blanco abandonado en la selva africana (compartiendo un origen muy similar al de Tarzán o al de Mowgli, el personaje principal de El Libro de la selva). Un guerrero de la tribu swazi lo encuentra y, junto a su mujer, lo cría como a un hijo propio. Al llegar a la adolescencia, debe enfrentarse a la prueba por la que pasan todos los jóvenes de la tribu: sobrevivir en la selva mientras los demás van de caza tras él. Pero el color de su piel hace que no caiga bien a todos los swazi y algunos, como Mesei, el hijo del jefe, quieren verlo muerto.

Huyendo de los suyos, Isa es recogido por un bosquimano, que le cuidará y le enseñará a tirar con arco, pese a que forma parte de una tribu enemiga. Buscando su lugar en el mundo, pasará un tiempo con los hombres blancos, aunque nuevamente comprenderá que tampoco es bien visto por todos.

Orzowei nos habla de una serie de temas tremendamente actuales como la integración, el racismo (en los dos sentidos, tanto de los blancos hacia los negros, como de los negros hacia los blancos), la desconfianza ante los que son diferentes, la superación personal y el duro proceso de convertirse en un hombre. Una novela que nos enseña que en todo colectivo siempre hay gente decente y noble, que mira más allá de las apariencias externas, y que se fija en el corazón y las acciones de una persona.

Una historia muy humana, llena de acción y aventuras, por la que apenas ha pasado el tiempo. Si quieres oír el tamtam de los tambores resonando en la selva, en medio de la noche, adéntrate entre sus páginas. La experiencia vale la pena.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
rosa de la casa en El gabinete de los objetos perdidos (Sección 13 I): Es muy chulo y me gustó mucho....
Oscar Cespedes en Amigo imaginario: Un libro que me atrapó al punto de extrañarlo. Stephen me most...
Bianca Torres Hudson en Para siempre, Lara Jean (A todos los chicos de los que me enamoré III): Me gustó muchísimo el libro. Le agradezco mucho a la escritora y ...
Bianca Hudsson en Para siempre, Lara Jean (A todos los chicos de los que me enamoré III): Está muy lindo e interesante, pero no me atrapó tanto como los do...
#Hungergameslover en Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre I): Me encantó el libro, es muy adictivo desde que Katniss se ofrece ...
Elena en La música de los prodigios: Me compré el libro nada más salir porque soy una asidua de las hi...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras