Último número
Entrevistas
Gabriella Campbell, autora de El fin de los sueños y La noche del espectro.
África Vázquez, autora de las bilogías La ciudad de los ladrones y El club de los miércoles
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Pequeño hermano
Cory Doctorow

Puck
Reseñas de novedades El Templo#21 (abril 2011)
Por R. A. Calle Morales
13.060 lecturas

 Marcus, Darryl, Van y Jolu viven agobiados por la constante vigilancia a la que les somete el sistema educativo de San Francisco y su forma de protestar es saltarse sus medidas de seguridad cada vez que pueden. Ventajas de ser genios de la informática. Los cuatro amigos se evaden experimentando con juegos on-line que ponen al límite sus capacidades, tanto en la vida real como en la virtual. Pero sus vidas dan un vuelco cuando, en mitad de una misión de su juego preferido en el poco recomendable barrio de Tenderloin, la ciudad sufre un ataque terrorista. En ese momento las palabras “en el lugar equivocado y en el momento equivocado” cobrarán todo su significado para ellos. Porque algo terrible les sucede. Algo de lo que, cuando varios días después vuelvan a sus casas, no hablarán con sus padres. 


Pero Marcus, beligerante e idealista por naturaleza, no está dispuesto a dejarlo pasar. No está dispuesto a vivir con miedo en su ciudad. No está dispuesto a que lo traten como un criminal en aras de una mayor seguridad, pues considera que esta no debería deteriorar lo que para él es más importante: su libertad. Pero no solo lucha por recuperar sus derechos y que su ciudad deje de ser un estado monitorizado y controlado las 24 horas del día; no solo lucha porque quiere que la gente deje de estar presa del terror contra al que supuestamente se enfrentan los cientos de fuerzas de seguridad que han tomado las calles de San Francisco; no, no solo lucha por eso. También lucha porque, de aquella escapada a Tenderloin, solo volvieron tres de los cuatro que fueron. En su cruzada, Marcus no estará solo. Pero resistirse también tiene su precio. . . 

Cory Doctorow nos cuenta por boca de Marcus, el protagonista, esta historia sobre la opresión y la lucha por la libertad. Lo hace de forma directa e inteligente, como correspondería al narrador. La historia, llena de referencias culturales (literarias, tecnológicas y sociales), se sucede de tal forma que el lector no puede evitar querer saber más y conocer en qué acabará toda la locura en la que se ven envueltos los personajes. La historia, además, cuenta con algunas virtudes poco corrientes: el autor es lo suficientemente joven como para expresarse correctamente como lo haría un adolescente de hoy en día y sentirse cómodo con su personalidad, su forma de ser y su lenguaje y, por encima de todo, Doctorow conoce el tema sobre el que escribe; es un experto usuario de internet, un avezado programador y un activista social de los pies a la cabeza. Todo ello se trasluce en su obra. En ocasiones, hay que admitirlo, quizá demasiado. 

En El Templo os conminamos a no perderos esta magnífica obra de ¿ciencia ficción? Digno homenaje a 1984 de George Orwell. Convertíos en pequeños hermanos mientras os vais sumergiendo en sus páginas, porque como reza el eslogan original del libro “El Gran Hermano te está vigilando ¿Quién le está vigilando a él?”.
 

 

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
vale en El violín negro: nos super encanto la reseña por la intriga que te deja.y nos enca...
ALBERTO VALDIVIA PORTUGAL en El retrato de Dorian Gray: El Retrato de Dorian Gray, lo he leído varias veces en diferentes...
Eilin Ramos en Dare me: Fue bonito mientras nadie murió: Me gustaría leer el libro entero :(...
Gaby en Memorias de un amigo imaginario: Realmente disfruté leer este libro. Me llamó la atención en una f...
gabriela en El chico de la flecha: Para mí el libro es muy aburrido, no tiene nada de interesante, p...
Juani Soriano en Capitán Calzoncillos: Es un libro que me encanta por lo creativas que son las cosas. :)...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número