El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Laia Soler, autora de Los días que nos separan.
Daniel Handler, autor de Todos somos piratas o Y por eso rompimos.
Leer más...

RESEÑAS

Por una rosa Laura Gallego, Benito Taibo, Javier RuescasMi hermano persigue dinosaurios Giacomo MazzariolLa flor de fuego Alba QuintasEl martillo de Thor (Magnus Chase y los dioses de Asgard II) Rick RiordanEl mono del asesino (Sally Jones II) Jakob WegeliusTypos Seth Lear
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 RESEÑAS  

Percy Jackson y los dioses del Olimpo Rick Riordan

Salamandra
El reportero recomienda Templo#20 (febrero 2011)

Parece que fue ayer cuando Percy Jackson llegó al Campamento Mestizo y derrotó al Minotauro, después de descubrir que su amigo Grover era un sátiro y Quirón, su profesor, un centauro. Por aquel entonces Percy tenía sólo doce años, había perdido a su madre y no conocía a su padre. No sabía que todos los dioses tenían los ojos puestos en él a causa de la promesa que había roto su padre y de la profecía que señalaba que, cuando cumpliera dieciséis años, el futuro del Olimpo peligraría como nunca antes.

En los años siguientes, Percy fue superando distintos retos, de un modo similar a como lo hizo Hércules en su momento. Pero Percy no lo habría logrado sin la ayuda de sus amigos, en particular de Grover y de Annabeth, y esto es lo que lo diferencia de los demás héroes: Percy no es arrogante ni engreído, no lucha para alcanzar la gloria sino porque no le queda otro remedio, no juega en solitario sino en equipo.

A medida que los libros se fueron publicando nos dimos cuenta de que nos aguardaban muchas sorpresas y giros inesperados; Rick Riordan lo tenía todo pensado desde el principio, e intuimos que podía haberse guardado un as en la manga. En el tercer libro, La maldición del titán, aparecieron muchos personajes nuevos y empezamos a adivinar por dónde podían ir los tiros. El último héroe del Olimpo nos ha permitido disfrutar de un desenlace a la altura de las circunstancias, donde las escenas de batalla se suceden casi sin descanso y en el que todas las piezas van encajando, poco a poco. El año pasado, además, pudimos disfrutar de la película que adaptaba el primer libro: podéis leer una reseña más extensa al respecto en el número 15 de la revista.

La saga de Percy Jackson tiene dos ingredientes básicos y un condimento secreto. Los ingredientes son: una trama de aventuras y fantasía que da lugar a novelas autoconclusivas y a la vez a una pentalogía con una gran unidad, y un protagonista que ha sabido encontrar un huequito en nuestro corazón gracias a su carisma como narrador y su humildad como héroe. El condimento secreto no tan secreto es la presencia de la mitología griega, un detalle que lo diferencia de otras sagas de fantasía y que ha conseguido colar a Percy como lectura obligatoria en algunos institutos, multiplicando su número de fans.

Un error habitual en las sagas con un protagonista “elegido”, sobre el que recae el peso de la acción, es olvidar su personalidad. El elegido es ese personaje al que le ocurre todo y que trata de reaccionar de la mejor manera posible, pero le suele faltar algo y el lector acaba desviando su atención hacia los personajes secundarios, que a menudo tienen más profundidad. Pero Percy Jackson derrocha personalidad: es un chico nervioso, con déficit de atención, valiente, impulsivo y con mucho sentido del humor. Si hubiese logrado ir al instituto sin que los monstruos lo acechasen, habría sido el payaso de la clase.

Detrás de una trama y un personaje así está claro que hay un autor muy hábil. Rick Riordan ha creado un producto casi perfecto, una saga llena de emoción pero muy alegre, que apetece leer en cualquier momento. Y, como buen profesional, ha seguido escribiendo, creando nuevas tramas y nuevos personajes. En mayo de 2010 publicó The red Pyramid, el primer volumen de The Kane Chronicles, y en octubre de ese mismo año los lectores anglosajones pudieron disfrutar de The Lost Hero, primer tomo de The Heroes of Olympus, la nueva serie ambientada en el Campamento Mestizo.

Haceos con un ejemplar de Percy Jackson y empezad a sumar cuentas en vuestro collar de héroes del Campamento Mestizo.

Por
carlota.echevarria(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com


¿Qué opinan nuestros lectores sobre Percy Jackson y los dioses del Olimpo?

Andrea Romero
16 marzo 2013 a las 04:22
Yo empecé este libro sin saber casi nada de la historia, a más de la película que no tiene nada de parecido con los libros.
Percy me encantó desde el principio con su sarcasmo y sus bromas. Percy era muy ingenuo y un poco debilucho, pero Percy es una de esos personajes/personas que no importa cuanto obtáculos le pongan él siempre intentará una forma. Eso es lo que vemos a lo largo del libro y de la saga también. Percy aprendió mucho, de él y de su sangre mestiza y de quienes son sus amigos y enemigos.
Para terminar el libro algo me sorprendió, que aunque yo estaba como en shock decidí que después de todo Riordan es un genio y que yo iba a seguir leyendo la saga. Ahora voy por el spin-off y no me arrepiento de abrir el libro que al principio empezaba con una advertencia y me considero una semidiosa más.
Melina
25 junio 2013 a las 20:50
Yo había visto la película apenas salió.. pero no sabía que tenía libros (me encanta leer) y siempre que veía la película me preguntaba si tendría libros, pero siempre me olvidaba de averiguar. ¡Hasta que me acordé! Y me leí toda la saga en una semana... mi oculista me reta cada vez que hago eso, pero bueno...
Cuando terminé la saga me dije -¡No puede terminar así!- y ahí encontre The Lost Hero y fui feliz.
Gracias a esta saga me empezó a encantar la mitología griega.
Ahora obviamente estoy ansiosa por la llegada de The House of Hades

Mis personajes favoritos son:
Annabeth
Nico Di Angelo
Leo
y obviamente Percy.
Bueno, besos y Percabeth 4ever
Diana
04 julio 2013 a las 04:18
Percy simplemente se ganó todo mi corazón. La primera saga, Percy Jackson and the olympians, fue indudablemente una de mis sagas favoritas. Se lleva el primer lugar. Percy con esa personalidad y ese déficit de atención me recuerda mucho a mi, si no fuera un personaje seguramente seriamos el uno para el otro.
Me gusta ese misterio, esas peleas, esos secretos que se guardan. Me gusta ese toque de romance entre Percy y Annabeth que no quieres admitir, es como que te hace amarlos más.
Me quedé con gusto a poco con el último libro. No sé, necesitaba otro narrado por Percy, creo que me hubiera gustado otro más. Sé que le continua la saga de los heroes del olimpo, pero no sé, necesitaba otro de los dioses del olimpo, sinceramente.
Pero aún así, Rick se pasó.
Muchos dicen que esta saga es algo ´infantil´, pero les digo, esto no tiene nada de infantil.
Luz
20 abril 2014 a las 22:58
¡¡Me encantó está saga!! Hace unos años vi la película y era una de mis favoritas. Ahora que estoy todo el día leyendo he descubierto que tiene libros. Pensé que eran 3, luego pensé que eran 5 y por último descubrí que además hay otra saga, cosa que me emocionó mucho.
Gracias a estas aventuras aprendí un montón de la mitología griega, y ahora en la escuela me va e bien en literatura.
Es una manera divertida de aprender estos libros.
Christian
13 octubre 2014 a las 16:15
Me fascinó desde el inicio hasta el final. Muy buen libro, buena historia, buen desenvolvimiento.
max
14 noviembre 2014 a las 08:02
Leyendo comentarios sobre la película me entere que estaba basada en un libro. Cuando me hice del primero, no pude parar de leerlos.
En la actualidad estoy leyendo Sangre del Olimpo y me encanta. Solo me entristece que es el último de toda la saga, aunque ya Riordan anunció que para el 2015 sacará otra de Percy.
Gema
05 febrero 2015 a las 02:27
Adoro a Percy Jackson. Y amo todos los libros que ha escrito Rick Riordan. Estoy leyendo La sangre del olimpo y solo puedo decir que es de los mejores libros que he leído. No hay comparación con otros
Tamara
23 junio 2015 a las 12:10
Me encanta esta saga, y es, junto a los Juegos del Hambre y el Castillo Ambulante, mi saga favorita de todos los tiempos.
Rick tiene una manera de escribir increíble, que, a medida que vas leyendo, aprendes sobre mitología sin que te des cuenta, y es mucho más entretenido (y guay y divertido) que una simple clase de cultura clásica.
Aunque primero vi la película, (ya que no sabía que se basaban en estos libros) en cuanto lo descubrí, no dudé en leerlos, y por suerte, un amigo mío me los dejó para leerlos. Me adentré totalmente en ellos. Tardé apenas unos cuatro días en leer toda la saga.
Me volví totalmente una fan de Percy Jackson, y me considero toda una semidiosa.
Mis personajes favoritos son Percy, Annabeth, Grover y Nico.
Y me gustó tanto la saga que me la compraré para tenerla en mi estantería, (hicieron una nueva edición, y las portadas son chulisimas) así como con todos los libros de Rick Riordan, porque me encanta cómo escribe y es uno de mis autores favoritos.
Ahora estoy leyendo la saga de los Héroes del Olimpo y me topé contra un muro cuando vi que Percy salía en la saga, y casi grito de emoción, en serio.
Es un demidiós único, sarcástico, valiente y... es él, Percy Jackson.
Estoy como loca esperando que publiquen Magnus Chase: The Sword of Summer (la espada de verano).
Seguro que será otra saga con la que disfrutaremos de muchos ratos agradables.
Alexis
12 octubre 2015 a las 03:24
Este libro desde mi perspectiva empieza muy aburrido, no sé cómo llegó a encontrar seguidores y fans, pero la verdad es que no me llamó mucho la atención y tampoco creo que fuera suficiente para que tuviera película. Mi calificación sería 2.5/5. A lo sumo, creo que a los fans os gusta la mitología griega y por eso os gustó.
giselle
04 diciembre 2015 a las 02:47
Pues a mí este libro me pareció interesante, ya que la mitología griega es hermosa, y todo los dioses y semidioses tienen historias muy buenas que en ocasiones te hacen llorar.
agnes
19 mayo 2016 a las 01:00
Pero qué ignorancia demuestras Alexis. Se respeta que no a todos les guste Percy Jackson, ¿pero decir que es porque a los fans les gusta la mitologia griega? Yo conocí el mundo de Percy Jackson por una amiga y aunque la portada no me animó, le di una oportunidad y no quedé decepcionada pues a pesar de no saber sobre la mitología, Rick supo ver la forma de enseñarla de una forma bastante divertida, en pocas páginas quedé enganchada al libro y ahora a pesar de que he leido bastante, Percy Jackson y los Dioses del Olimpo es y será mi saga favorita.
No por nada, Rick ha logrado sacarle tanto provecho a este increíble mundo ficticio.
Eleandy
30 mayo 2016 a las 12:23
Yo amo esta saga, empecé a leer El Ladrón del Rayo solo por curiosidad y luego prácticamente no salí de mi cuarto en una semana hasta que termine con todos los libros. Fue la tercera que leí cuando apenas tenía 13 años y estaba incursionando en el mundo de la lectura, dos años y trescientos libros después Percy Jackson y los Dioses del Olimpo aún ocupa un gran lugar en mi corazón.
Esperanza
03 junio 2016 a las 23:10
Percy Jackson es increíble, no salí de mi cuarto en cinco días por leer los libros, me ha enseñado un montón y me encantaría ser semidiosa. Mis personajes favoritos son Percy, Annabeth (me parezco a ella), Nico y Rachel. ¿A alguien más le caen mal los romanos? Sin ofender si son del campamento Júpiter.
Paula
06 junio 2016 a las 23:49
Rick Riordan es un escritor increíble. Combina sus libros con la didáctica; cuando los lees, aprendes cosas sobre el tema sobre el que gira la historia. En Percy Jackson, son los dioses griegos.
Esta saga es una de esas que siempre guardas en lo más hondo de tu corazón y que por nada del mundo la cambiarías por otros libros. Es más, cuando no sabes que leer, siempre viene bien volver a hojearlos (y quien dice "hojear", dice centrarse exhaustivamente en su lectura) y nunca te cansas de ellos.
Yo me leí todos los que había publicado hasta 2010, cuando tenía 11 años, y después era una tortura tener que esperar prácticamente doce meses para que saliera el siguiente. De hecho, los dos últimos libros de la saga "Los héroes del Olimpo" (otra serie de cinco libros en los que aparece también la mitología romana y, como no, los antiguos personajes de Percy Jackson) no pude aguantar y me los leí en ingles.
Seis años más tarde, no he cambiado de opinión. Son, simplemente, geniales.
Por cierto, Percy me gusta, pero mi personaje favorito, era, es y será (para siempre) Annabeth Chase, hija de Atenea.
Roberto
13 julio 2016 a las 16:29
Es sin duda uno de los mejoreslibros juveniles, la manera en que la historia esta narrada y la historia que continua con los otros libros, lo hacen uno de los mejores

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro.

Nombre *

E-mail * (no se publicará)

Twitter

 Puntuación (solo si has leído el libro)


Tags permitidos: [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]

Avisarme cuando se publique mi comentario.

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.

Los comentarios están moderados y no se permitirán insultos ni enlaces a contenidos para +18.

Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Repasa tu comentario antes de enviarlo para corregir las faltas. Escribe con todas las letras, esto no es un móvil ;) Y no escribas en mayúsculas. Eso significa gritar en Internet.


De Rick Riordan quizá también te interese...

El héroe perdido (Los héroes del Olimpo I) (reseña)
El ladrón del rayo (Percy Jackson y los dioses del Olimpo) (reseña)
El martillo de Thor (Magnus Chase y los dioses de Asgard II) (reseña)
El oráculo oculto (Las pruebas de Apolo I) (reseña)
La espada del tiempo (Magnus Chase y los dioses de Asgard I) (reseña)
La maldición del titán (Percy Jackson y los dioses del Olimpo III) (reseña)
La pirámide roja (Las crónicas de Kane I) (reseña)
Percy Jackson y los dioses del Olimpo: El ladrón del rayo (reseña)
Rick Riordan
Rick Riordan
El héroe perdido (Los héroes del Olimpo I) (catálogo de novedades)
El héroe perdido (Los héroes del Olimpo I) (catálogo de novedades)
El hijo de Neptuno (Los héroes del Olimpo II) (catálogo de novedades)
El hijo de Neptuno (Los héroes del Olimpo II) (catálogo de novedades)
El hijo de Sobek (Percy Jackson / Kane) (catálogo de novedades)
El ladrón del rayo (Percy Jackson y los dioses del Olimpo I) (catálogo de novedades)
El mar de los monstruos (Percy Jackson y los dioses del Olimpo II) (catálogo de novedades)
El martillo de Thor (Magnus Chase y los dioses de Asgard II) (catálogo de novedades)
El oráculo oculto (Las pruebas de Apolo I) (catálogo de novedades)
El trono de fuego (Las crónicas de Kane II) (catálogo de novedades)
El último héroe del Olimpo (Percy Jackson y los dioses del Olimpo V) (catálogo de novedades)
Héroes Nórdicos: La guía oficial del universo de Magnus Chase (catálogo de novedades)
La batalla del laberinto (Percy Jackson y los dioses del Olimpo IV) (catálogo de novedades)
La casa de Hades (Los héroes del Olimpo IV) (catálogo de novedades)
La casa de Hades (Los héroes del Olimpo IV) (catálogo de novedades)
La espada del tiempo (Magnus Chase y los dioses de Asgard I) (catálogo de novedades)
La maldición del titán (Percy Jackson y los dioses del Olimpo III) (catálogo de novedades)
La marca de Atenea (Los héroes del Olimpo III) (catálogo de novedades)
La marca de Atenea (Los héroes del Olimpo III) (catálogo de novedades)
La pirámide roja (Las crónicas de Kane I) (catálogo de novedades)
La profecía oscura (Las pruebas de Apolo II) (catálogo de novedades)
La sangre del Olimpo (Los héroes del Olimpo V) (catálogo de novedades)
La sangre del Olimpo (Los héroes del Olimpo V) (catálogo de novedades)
La sombra de la serpiente (Crónicas de Kane III) (catálogo de novedades)
Magos y semidioses: Percy Jackson se une a los Kane (catálogo de novedades)
Percy Jackson y los dioses griegos (catálogo de novedades)

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

gabriel sofia gordillo sandoval en Ciudad de hueso (Cazadores de sombras I): Super cool.... Leer comentario

María Ángeles en Tengo tanto que contarte: Me ha encantado esta historia. Está narrada en primera persona p... Leer comentario

Massiel gongora cervantes en Divergente (primera parte de la saga): Me encantó, está muy bueno. ... Leer comentario

SHADRYCK en Cuando me alcances: Me encantó el libr0, lo leí en dos días de tan entretenido que se... Leer comentario

Vanessa en Forbidden: Estuve cerca de tres meses con el libro en la computadora sin que... Leer comentario

Eva Castillo Carón en El violín negro: Al principio gusta, con el tiempo decepciona. Las escenas supuest... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO