Pergamino. El hijo del cazador de libros
Sergio A. Sierra, Meritxell Ribas

¿Solo para niños? El Templo#39 (abril 2014)
5.426 lecturas

En la lejana región de An, Pergamino se ha criado felizmente entre los libros, papeles y estanterías que su padre, un hombre al que apodan «El Cazador de Libros», cuida. Desgraciadamente, una noche su padre es maldecido por un upiro al que años atrás robó un libro muy valioso: no podrá hablar, leer ni escribir. Pergamino, viendo a su padre apagarse al haberle arrebatado uno de sus mayores placeres, y en compañía del diablillo Susurramales y la cabra Cabrunillo, se embarcará en la aventura de recuperar el libro perdido para salvar a su padre.

Sin duda, Susurramales y Cabrunillo son dos de los puntos fuertes de esta novela: Susurramales, con su «buen» mal hacer y su travieso carácter; y Cabrunillo, el contrapunto perfecto al diablillo. Y ellos dos son los compañeros perfectos para Pergamino, un niño valiente y decidido que hará frente a todo lo que se le ponga por delante. Pero eso no es todo: las ilustraciones de Meritxell Ribas, en tonos negros con toques rojos son magníficas, y más de un dibujo da miedo con solo verlo. Y esto, junto con el texto y el estilo narrativo, nos hará preguntarnos si realmente Pergamino es un libro enfocado al público infantil. La ambientación es tétrica y oscura y la narración, liosa hasta para un público juvenil, con tantas criaturas diferentes y tantos nombres eslavos de difícil pronunciación. Pero lo que sería un obstáculo para los pequeños, para un público más adulto le proporciona a la historia más profundidad y riqueza cultural.

Como único defecto debemos mencionar el final. La historia acaba desinflándose en un desenlace muy precipitado y sencillo, lo que acaba desluciendo un poco el resto de la historia.

Pero, en resumen, Pergamino vale la pena por ser una historia entretenida, una maquetación y un diseño excelentes y unas ilustraciones que plasman perfectamente la historia creada por Sergio A. Sierra.