Último número
Entrevistas
Begoña Oro, autora de Tú tan cáncer y yo tan virgo, Pomelo y limón Croquetas y wasaps.
Victoria Schwab, autora de la saga Villanos, La ciudad de los fantasmas o Los monstruos de Verity .
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Poliedrum
Rafael Ábalos

Viceversa
Reseñas de novedades El Templo#13 (diciembre 2009)
Por El hombre que leía demasiado
8.079 lecturas

Siempre es grato hablar de nuevos premios literarios, y mucho más cuando son tan originales como éste. El recientemente creado Premio de Literatura Juvenil As de Picas tiene la peculiaridad de que, además de ser publicado por la editorial Viceversa, el libro ganador se convertirá también en un videojuego, por parte de Playstation España. Y es que, en este mundo tan hiperenlazado, donde cada vez es más frecuente que de un libro surja una película, o que un videojuego se transforme en un cómic, o viceversa, hay que aplaudir una iniciativa de este tipo porque, en realidad, los distintos formatos no dejan de ser diferentes maneras de contar una misma historia.

Poliedrum ha sido la novela que se ha alzado con este primer galardón As de Picas. No es raro que Rafael Ábalos lo haya ganado porque, aunque es conocido sobre todo por su obra Grimpow, este autor ya había abordado el mundo de los videojuegos en su novela Kôt. El planteamiento de ambas novelas es muy similar: hay un asesinato como motor de la acción y un grupo de jóvenes que se ven metidos en una trepidante aventura a través de su ciudad (Nueva York en el caso de Kôt, Edimburgo en Poliedrum) para investigarlo.

Con una estructura propia de un thriller, con capítulos muy breves y con mucha acción (mejor resuelta que en Kôt), asistimos a los intentos del Club de la Trastienda por descubrir qué es Poliedrum (la obra póstuma de su autor de cómic favorito: Layonel Savage) y encontrarlo antes que las fuerzas antagonistas se hagan con él. El grupo protagonista (formado por dos chicos y una chica) se llama el Club de la Trastienda porque se reúne en la tienda de cómics que regenta el padre de uno de ellos.

Casi desde el principio, el autor sitúa a sus personajes en dos niveles de acción: uno real, desentrañando enigmas por los lugares típicos de la bella ciudad escocesa donde viven, y otro fantástico, donde encuentran espadas mágicas y se enfrentan a criaturas surgidas de la imaginación más terrible. Pero no estarán solos: a modo de juego de rol, cada uno de los chavales protagonistas tendrá un “master” que le ayudará desde el otro lado.

En definitiva, una novela entretenida y bien narrada, la única pega es su final (bastante abierto) que no dejará a todos los lectores satisfechos. ¿Estamos ante el inicio de una nueva saga? Sólo el tiempo responderá a esa pregunta.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
penaputo en Nunca seré tu héroe (primera parte de la saga): Le doy un 10, es la mejor saga que he visto....
Ambar en Predadores de silencio: Muy bueno, me gustó mucho la trama. Trata un tema interesante y a...
manolito en Viaje en el tiempo con un hámster: Es muy aburrido....
zooo en La lección de August (Wonder I): Estuvo bien....
Priscila Camargo en Las chicas malas no mueren: Un gran libro, simplemente me encantó....
alondra en El lado oscuro (Una vida oculta I): Me encantó el libro, creo que el final fue impactante, ese giro d...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras