El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Leigh Bardugo, autora de Sombra y Hueso y Seis de cuervos
Carlo Frabetti, autor de Malditas matemáticas y Calvina
Leer más...

RESEÑAS

Bis David Fernández Sifres, Jorge Gómez SotoUna corte de rosas y espinas (primera parte de la saga) Sarah J. MaasSi no te veo antes Eric LindstormRecuerda aquella vez Adam SilveraCarta a la reina de Inglaterra Vicenç Pages JordaCalla, Cándida, calla (Cándida II) Maite Carranza
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 RESEÑAS  

Pregúntale a Alicia Anónimo

Punto de lectura
El reportero recomienda Templo#9 (abril 2009)

Pregúntale a Alicia es algo más que un libro. Son las confesiones de una joven de quince años que busca su lugar en el mundo mientras descubre, sin quererlo, el lado más oscuro de la vida. La historia comienza cuando la chica decide comprarse un diario para contarle a alguien todos sus problemas con la escuela, el sobrepeso, los chicos… Un día, sus padres le anuncian que van a mudarse a otra ciudad. Al principio cree que será una experiencia maravillosa, pero con el paso de los días se da cuenta de lo equivocada que está: de pronto se encuentra sola, nadie tiene intención de entablar amistad con ella y el único pasatiempo que tiene es quedarse en casa. Sin embargo, una noche la invitan a ir a una fiesta… y es en ella donde prueba por primera vez y de manera accidental las drogas.

A partir de entonces, Alicia entra en una espiral un tanto caótica y desenfrenada de la que no sabe bien cómo ni por donde escapar. Según avanza la novela, vemos cómo la protagonista se va transformando poco a poco en una persona completamente diferente, atraída por la adicción. El estilo del libro es ágil y directo. Un monólogo repartido por las distintas fechas entre la escritora y el lector. Una escritora que, por cierto, es desconocida. No se sabe quién fue esta adolescente y, como dicen en la primera hoja los editores, los lugares, los nombres y las fechas se modificaron bajo petición expresa de los afectados. El título de la edición original inglesa “Go ask alice” fue tomado de la canción White Rabbit interpretada por el grupo Jefferson Airplain (si escucháis la canción, entenderéis el motivo).

Como dato curioso, decir que la primera edición en España salió en junio de 1972 de la mano de Ediciones Martínez Roca y que para junio de 1973 ya iba por su duodécima edición. Punto de Lectura sacó la última versión en 2002 con una cubierta en la que aparece una joven tras una verja de alambre.

No queremos engañar al lector: el libro es duro, muy duro, pero también es cien por cien sincero y refleja una verdad que nos rodea y que intentamos no ver. Aun habiéndose escrito hace más de treinta y cinco años, da la sensación de que podría estar sucediendo hoy mismo. Un libro que desde El Templo recomendamos leer no por asustar a los jóvenes adolescentes de las perversidades del mundo, sino para comprender lo dura que puede ser la vida si no se toman las decisiones acertadas en los momentos importantes.

Por
jruescas(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com


¿Qué opinan nuestros lectores sobre Pregúntale a Alicia?

hajdma
06 marzo 2013 a las 17:22

Lo leí hace tiempo en la biblioteca. Ni siquiera llegue a sacarlo... fue abrirlo y leerlo prácticamente de un tirón, ahí, justo delante del estante en el que estaba...

violeta ruiz
03 abril 2013 a las 02:37
Yo soy una chica de 15 años y, la verdad, es una historia muy fuerte, pero me sirvió de mucho haber leído este libro...
Monn
26 abril 2013 a las 22:18
El libro es sumamante triste, lo lei cuando tenía 16. En lo personal lo recomiendo ampliamente, pues muestra la realidad de consumir drogas.
camila
15 mayo 2013 a las 13:02
Me parece super la sinopsis la sabes explicar muy bien y sirve para saber que aunque tengas problemas no te metas a las drogas supéralo tu vida mas adelante mejorará.
Carolina
27 mayo 2013 a las 08:29
Solo muestra una realidad de consumir drogas, pero hay muchas realidades diferentes.
Conny
02 junio 2013 a las 17:18
Hace mucho que quiero leer este libro... pero no lo encuentro :( No me gusta leer en Internet.. Me gusta comprar o pedir el libro y leerlo .. pero no lo he conseguido :/
sandra garcia
25 junio 2013 a las 23:39
Este libro me ha causado tanta conmoción al saber que muchas jóvenes de nuestra edad corren el peligro. En realidad, este libro me sirvió como un consejo.
Maite
14 julio 2013 a las 22:04
Es un libro muy profundo... y muy crudo y realista. La verdad es que de cierta forma se torna interesante... y de la otra muy depresivo. Es genial para sensibilizar a los adolescentes sobre las drogas, ya que yo paso por esa etapa y me ha servido mucho. Esta solo es una de tantas experiencias, pero es una de las más completas. Adoro el libro y lo recomiendo
ana
16 julio 2013 a las 19:33
En mi opinión, el libro solo demuestra lo que es la realidad de muchas chicas a esa edad. Muestra en qué te convierten las drogas con solo "probar" la droga en su totalidad mas oscura y los efectos que esta consigue. Lo recomiendo no solo porque es completo, lo recomiendo porque da una lección de cierta manera.
roshi lee
16 agosto 2013 a las 21:14
El libro tiene una trama interesante que refleja la complejidad que puede presentar un acto simple (como la inconformidad con la vida que se lleva) ya que si no es tratado con el suficiente cuidado puede ser fatal.
pink
05 octubre 2013 a las 23:42
No me gustó el libro. Encontré a Alicia muy tonta y sobrevalorada. Encerio alguien inteligente no se mete con drogas y dice que "no lo hará nunca más".
Javiera
19 octubre 2013 a las 22:02
Este libro me pareció super interesante y me di cuenta como una joven de 15 años puede comenzar a consumir drogas por influencia de "sus amigos" y sin que sus padres se enteren... Y solamente por probar comienza a convertirse en una víctima mas de las drogas. Este libro lo recomiendo. Me demoré en encontrarlo, pero vale la pena :)
alain arancibia cuellar
20 octubre 2013 a las 06:32
La verdad, no me gustó el libro... porque me molestó que los padres de Alicia no la ayudaran cuando ellos sabían que ella era drogadicta..., pero es una buena lección para los chicos de nuestra edad.
marcano marlene
11 febrero 2014 a las 07:03
Si tuve la oportunidad de leerlo cuando tenía dieciséis hoy día tengo treinta y siete y de verdad fue triste me conmocionó.
kimberly
11 marzo 2014 a las 21:16
Yo verdaderamente amo este libro. Es unos de mis favoritos. Yo lo leí en la escuela, pero tuve que robármelo porque me parecía muy interesante y se lo pasé a todas mis amigas. Aún lo tengo todo feíto, pero aún cuando tengo tiempo lo vuelvo a leer. Es como si yo viviera con ella, ya que todo lo explica de una forma en la que tú sientes lo que sientes, así que amo ese libro <3
Antonia
18 marzo 2014 a las 01:58
No me gusta. En mi opinión, no es más que un diario de una adolescente drogadicta, no es nada más que eso, no merecía ser libro, además, Alicia no me agradó.
genesis
01 abril 2014 a las 04:51
Eh, yo tengo 13 años y me gustó mucho el libro porque dice cosas muy importantes y a veces muy enredadas. Yo pensé que no me iba a gustar pero ahora que lo terminé pienso que es el mejor libro que he leído.
andres
08 abril 2014 a las 18:08
Muy bueno, el libro hace razonar a las personas que consumen drogas y los menores de edad. No la deben probar por que la droga mata.
lorena
19 junio 2014 a las 01:12
Es un libro en donde se reflejan todos los problemas de una joven que piensa que se resolverán consumiendo drogas, en una historia muy fuerte que me gustó porque me hizo entender que la vida no está en consumir drogas sino en vivirla sin ellas. Cuando leí esta historia tenia solo 11 años y a hora tengo 17 y no he probado las drogas porque me gusta vivir.
dante
29 junio 2014 a las 03:31
quisiera saber si esta obra es apta para escolares de 4 y 5 de secundaria.
Carolina De Los Santos
02 septiembre 2014 a las 17:32
Es uno de los mejores libros que he leído, al principio me pareció muy misterioso, pero luego fui comprendiendo. Lo recomiendo 100%. Aunque ahora tengo dudas de que sea un libro anónimo...
jesus
13 septiembre 2014 a las 21:14
Este libro nos refleja la fragilidad de muchos de jóvenes. Nos deja como mensaje no caer en las drogas y ser uno mismo, ser feliz sin necesidad de ir por malos caminos como las drogas el alcohol y más vicios que solo nos llevan a la perdición. Depende de nosotros si queremos ser sanos y felices.
Alicia
29 septiembre 2014 a las 05:42
Bueno, quiero contarles que actualmente tengo 25 años y cuando tenía 14 teníamos para escoger este libro en la prueba de control de lectura, debo decir que menos mal no lo leí, ya que ahora después de leer tantos otros libros me di cuenta que este libro puede ser dos cosas:
1º falso, de exclusiva imaginación y autoría de la editora.
2º alguna vez fue un diario real, pero la edición de la psicóloga lo dejó irreconocible.
Lo anterior puedo afirmarlo por el contenido del libro, a veces la protagonista realiza un perfecto análisis psicológico y a ratos se comporta como la niña que es y diciendo frases esteriotipadas de su edad, ejemplo cuando habla del amor o cuando da detalles de los efectos de las drogas. A mi juicio este librito se creó para meter miedo más que para conocer la dura realidad, es como que en toda la historia te dice si haces esto te pasa esto otro.
Yeya
29 octubre 2014 a las 20:13
Yo leí este libro accidentalmente hace casi 5 años porque nos pidieron leer un libro para la secundaria y cuando comencé a leerlo inmediatamente atrapó mi atención y me pareció muy bueno y no me detuve hasta terminar de leer. Recuerdo que me gustó mucho ya que en aquel tiempo tenía 15 años y me identifiqué mucho con ella y
Spoiler:
sin embargo cuando terminé de leer el libro no podía creer que se habia muerto fue algo tan inesperado pero

me sirvió mucho para darme cuenta de muchas cosas y cómo es la vida.
Cecilia
30 octubre 2014 a las 15:32
¿Qué importa si es realidad o ficción? Todo libro nos deja una enseñanza y este, por los comentarios de los jóvenes, les ha ayudado a ver el problema de la droga como algo dañino en sus vidas y, creo que esto es muy importante. Además de que a pesar de haber sido escrito hace tantos años muestra una realidad muy vigente, fuera del problema de la droga, el bullying, la depresión en los adolescentes nos hace reflexionar de cuánto necesitan ellos, a esa edad, ser escuchados por padres muchas veces ausentes.
Ivonne Castro
21 noviembre 2014 a las 23:15
A mi encantó el libro, desde el primer momento que lo tuve en mis manos. Tengo 17 años y bueno la manera en que va redactando su diario es fresca y me hace sentir muy identificada. Un poco trágico su final. Me hubiese encantado que terminara de otra manera. Uno de mis favoritos.
Fert Chervu
02 diciembre 2014 a las 22:53
El libro en esa edición es la reedición de un libro publicado en la década de 1970 donde no sólo se pretendía ahuyentar a los jóvenes de la tentación de las drogas, sino denunciar toda clase de situaciones que los sectores conservadores de la sociedad continúan conservando hoy en día como vicios o como pecados: en esa edición, Alicia no sólo era drogadicta, sino bisexual, y el suyo era uno de cuatro testimonios distintos. El discurso era totalmente moralino y cristianizante. Probablemente, el supuesto autor "anónimo" se dio cuenta de que debía bajarle tanto al discurso como al estilo para volver a ganar lectores. De cualquier manera, sigue siendo uno de los pocos libros que yo jamás recomendaría.
samantha neto
19 abril 2015 a las 21:36
Definitivamente este libro es uno de los mejores que he leído. Es capaz de transportarte, de captar las sensaciones que tenía Alicia, y cómo no, de prácticamente ponerte en sus zapatos.
belen ortega
25 abril 2015 a las 01:24
Me pareció muy bueno porque muestra la vida real, y eso deja la moraleja es que no debemos dejarnos influir por los amigos.
yesenia poblete
05 mayo 2015 a las 22:00
Tengo 13 años y me tocó leer este libro en el colegio, la verdad me impactó este libro y supe las concecuencias que tiene la droga y de lo mala que es.

Spoiler:
Nunca imaginé que el final de la historia fuera tan triste, que ella haya muerto, que ella fuera la autora y protagonista del libro.

andrea paz
15 mayo 2015 a las 20:55
Este libro lo he leído 4 veces, tengo 15 años y lo leí por primera vez en 7 básico por el colegio.. cuando iba leyendo (me encanta la literatura) me di cuenta de que decía cosas fuertes y contaba la historia de una chica que poco a poco por más que no quisiera se echó a perder la vida, me di cuenta que el libro me dejó muchas enseñanzas y es uno de mis libros preferidos, y se lo recomiendo a todos los jóvenes y adolescentes porque les cambiará un pensamiento enorme sobre las vida y las amistades, y muchas cosas más. ¡Realmente es un excelente libro!
EmelyF
27 mayo 2015 a las 02:20
Me encantó el libro y me sentí conectada todo el tiempo con lo que estaba leyendo, me estremecí con todas las experiencias de Alicia y sentía y creía en todos sus dolores y alegrías.
Spoiler:
PERO Sencillamente no puedo creer en ese final, cómo es posible que se muriera, si estaba tan bien y entusiasmada de entrar de a estudiar de nuevo, ¡todo iba tan bien! me niego a creer en ese final, lo único que me consuela es que tal vez los que quisieron publicar el diario o más bien la autora (terapeuta) no quería que los adolescentes pensaran que se podía salir bien librado de las drogas entonces por eso debía decir que murió y por las drogas. Pienso que salir de ello no es fácil pero que Alicia lo logró, se convirtió en trabajadora social y tuvo una hermosa familia con Joel.

Daniela Corral
04 septiembre 2015 a las 06:35
La verdad me parece un libro muy interesante, hay momentos en los que comienza a aburrir pero de la nada te atrapa de nuevo. La verdad es de mis favoritos. 100% recomendado por mí.
Siento que deberían dar una copia a cada adolescente de tercero de secundaria ya que se sienten los que todo saben.
jennifer jara
19 noviembre 2015 a las 16:44
Está muy bien el libro.
Manuel
29 noviembre 2015 a las 00:55
Si bien se ambienta en una época de "cartas a mano, teléfono fijo y horarios familiares que se respetaban", ahora, en el siglo XXI, sigue ocurriendo lo mismo: Cómo se desintegran la vida, con sus anhelos, sueños y esperanzas, por la estupidez, tan humana y por lo mismo innecesaria, de "experienciar" por sí mismo. A Alicia no le bastó aprender por experiencia ajena, por lo que otros viven y sienten... No quiso ver el horror objetivo y real en que otros caían... Y pagó muy caro su curiosidad. Es válido tener experiencias, pero no de aquello que a ojos vista es nefasto y terrible. Sepamos analizar, estudiar la causalidad, los pro y contras antes de actuar en simplicidad.Y si a ello le sumamos ser un adolescente con amigos descarriados... Es un martini fatal. Gracias
Gloria Mora
13 marzo 2016 a las 17:31
Tenía yo 11 años cuando lo leí. Recuerdo su carátula verde, pero sobre todo la sensación de vacío, soledad y frustración cuando ella
Spoiler:
pierde la última oportunidad de rehacer su vida, dejando plantado en la estación al único hombre que la había amado, que había corrido en su ayuda.

Me quedé allí sentada con el libro entre mis manos, sin saber qué pensar. Sin embargo, tengo que decir que fue el que me convirtió en la lectora empedernida que ahora, a mis 53 años, sigo siendo. Definitivamente me marcó. Creo que volveré a leer los tres primeros libros que leí, Pregúntale a Alicia, La mujer rota, Mañana digo basta, y Tim.
Benja
26 abril 2016 a las 01:54
Tengo 13 años y me tocó leer este libro como lectura obligatoria. Me pareció interesante y con enseñazas; una de estas es no confiar en los jovenes y no tratar de meterse en las drogas ya que es casi imposible salir de estas como dice en el libro. En fin me pareció muy bueno y espero que más jóvenes lo lean.
Carmen Uribe
05 mayo 2016 a las 22:53
Leí este libro cuándo tenía como 7 u 8 años... Soy amante de la lectura y en ese momento estaba entre mis favoritos; es un gran, gran libro; duro, sí, pero nada alejado de la realidad que viven muchos jóvenes y hasta cierto punto se puede entender por lo que pasa la gente sin ser indiferente con los problemas ajenos... Al leer este libro, el lector podrá de vez en cuando ponerse en los zapatos de los demás sin juzgarlos y hasta podrá ayudar a su prójimo pues entenderá que cada persona atraviesa una situación bastante compleja en su interior... Guardé él libro por casi 15 años. Hasta que mi mamá decidió regalarlo o malvenderlo en una venta de jardín, de la cuál no estaba ni enterada hasta que no lo vi más y tristemente ya no lo he podido encontrar, pero el recuerdo de haberlo leído y poder entender esa situación quedará en mí para siempre. Si lo tienen, guardenlo es una verdadera joya.
Marlith Sanchez M
09 junio 2016 a las 23:42
Este libro es muy interesante, y me parece muy importante que lo leamos, porque así los adolescentes podemos tomar conciencia de lo que estamos haciendo mal y evitar problemas en el futuro. Nos deja una muy excelente enseñañza. Se los recomiendo.
Brigith Salazar
15 junio 2016 a las 03:13
Soy una chica de 15 años y a mí me sirvió de mucho haber leído este libro para tener conciencia de qué es lo bueno y lo malo en mi vida. La verdad me parece un libro muy interesante.
Brigith Salazar
15 junio 2016 a las 03:25
Este libro nos deja como mensaje no caer en las drogas y ser uno mismo, ser feliz sin necesidad de ir por malos caminos como las drogas, el alcohol y más vicios que solo nos llevan a la perdición. Depende de nosotros si queremos ser sanos y felices.
Brigith Salazar
15 junio 2016 a las 03:52
Es un libro muy interesante, deja muchas cosas que pensar: cada vez hay más gente que muere por la culpa del vicio que sea: cigarros, drogas, alcohol, etc. Este libro nos hace reflexionar y esto nos llevará a escoger un camino bueno para nuestros futuros ya que las drogas no nos llevarán a nada bueno.
Brigith Salazar
15 junio 2016 a las 04:15
Me pareció muy bueno porque muestra la vida real y nos enseña que no debemos dejarnos influir por los amigos, que debemos ir por un buen camino para tener una mejor sociedad y un futuro feliz.
pia rivas
28 octubre 2016 a las 23:46
Quiero saber dónde consumió droga Alicia; sí sé que fue en una fiesta pero no sé si fue cuando se fue con sus padres o cuando se fue con sus abuelitos.
anastasia
07 marzo 2017 a las 19:48
Es verdad, el consumir drogas me pareció fácil, pero te metes en un mundo del que no podrás salir.
dani
03 octubre 2017 a las 22:08
Bueno, yo lo leí a mis 16 años y es muy fuerte por todo lo que pasó Alicia, muy triste a pesar de todo ella luchó mucho contra esta adicción.
Spoiler:
Al final parecía haberlo superado pero en realidad el final me desconcertó.

Las drogas son lo peor.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro.

Nombre *

E-mail * (no se publicará)

Twitter

 Puntuación (solo si has leído el libro)


Tags permitidos: [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]

Avisarme cuando se publique mi comentario.

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.

Los comentarios están moderados y no se permitirán insultos ni enlaces a contenidos para +18.

Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Repasa tu comentario antes de enviarlo para corregir las faltas. Escribe con todas las letras, esto no es un móvil ;) Y no escribas en mayúsculas. Eso significa gritar en Internet.


¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Adriana en Quantic Love: A mi sí me gustó el libro, aunque a veces se me hizo aburrido he ... Leer comentario

Aless en Mentes poderosas (primera parte de la saga): Vale, el libro me ha encantado. No lo voy a negar, me ha atrapado... Leer comentario

Pola en El teorema Katherine: No me gustó para nada. Me quedé toda una noche despierta leyéndol... Leer comentario

sissi en Mañana azul (Amanecer rojo III): Gran reseña, es exactamente la misma opinión que tengo, y sí: ser... Leer comentario

Cocoa en La ladrona de libros: Muy, muy sentimental. Este libro es genial, de verdad; la ... Leer comentario

Miscret en La Emperatriz de los Etéreos: Este es un libro que por más que lo leo y lo releo, nunca me hart... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO