El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Eliacer Cansino, autor de Una habitación en Babel y El misterio Velázquez
Antonio Dikele, autor de Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?
Leer más...

RESEÑAS

El beso del infierno (The Dark Elements I) Jennifer L. ArmentroutLa última estrella (La quinta ola III) Rick YanceyAlma y la isla Mónica RodríguezEl alma del mundo Alejandro PalomasJulia desaparece Catherine EganThe Pox Party (The Astonishing life of Octavian Nothing, Traitor to the Nation I) M. T. Anderson
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 RESEÑAS  

Princess Diaries (El diario de la princesa) Meg Cabot

HarperCollins
Libros que no leerás en español Templo#10 (julio 2009)

Mia cree que su vida no puede ir peor: es altísima, plana, va a la clase de los novatos, suspende álgebra, su madre sale con su profesor… y ahora, además, tiene que escribir un diario porque se supone que necesita desahogarse de algún modo y contar sus sentimientos. Mala suerte para ella, que cree que escribir un diario la hace aún más pringada, pero buena para nosotros, que podemos leerlo y reírnos de su peculiar modo de ver la vida. Lo cierto es que Mia parece tener una imaginación hiperactiva, como asegura Lily, su mejor amiga, y cierta tendencia a hacer de su vida un drama. Por ejemplo, está convencida de que Josh Ritcher, el guaperas de su curso, es una persona maravillosa a quien no le importan ninguno de sus defectos… y lo cree por cómo le brillan los ojos. Pero da igual, porque Josh no se va a fijar en alguien como ella. Cada día, al ver su reflejo en el espejo, piensa ¿podría ser todavía más rara?

Pues sí, podría. Un mal día, aparece su malvada abuela paterna en Manhattan y su padre aprovecha para decirle a Mia que él es el príncipe de Genovia (un pequeño país europeo), que, debido a una enfermedad, ya no puede tener más hijos y que, por tanto, Mia se ha convertido en la heredera al trono y debe dar clases de princesa con su abuela. Horror.

Así empieza la saga de El diario de la princesa, que lanzó a la fama a su autora, Meg Cabot, que desde entonces ha publicado decenas de libros para entretener y divertir a jóvenes y adultos. En Estados Unidos e Inglaterra ha tenido un éxito absoluto y en doce años ha publicado más de cuarenta novelas juveniles, pero en España no hemos tenido la misma suerte. Montena publicó los dos primeros títulos de la saga en tapa dura y con las portadas americanas: El diario de la princesa y Princesa en escena, actualmente descatalogados. No debieron de tener el éxito esperado, porque el tercero y el cuarto (Princesa ¿enamorada? y Los líos de la princesa) salieron en tapa blanda. Estos dos siguen a la venta, pero no tiene mucho sentido leerlos si no has leído los dos anteriores primero. ¿Y los seis que faltan hasta llegar a los diez que forman la saga? Parece que no podremos leerlos en castellano, al menos por ahora.

Walt Disney adaptó la historia en Princesa por sorpresa, donde Anne Hathaway hacía de Mia y Julie Andrews de su abuela. La adaptación se tomaba muchas libertades (cambiaban el físico de la protagonista, situaban la acción en San Francisco y no en Manhattan, inventaban a una abuela bondadosa aunque reservada, totalmente contraria a la del libro, apañaban el final…) pero mantenía el sentido del humor de la protagonista y la magia del libro, y tuvo mucho éxito dentro y fuera de Estados Unidos. Existe una segunda parte, pero tenemos que advertiros de que su argumento es totalmente libre; nada de lo que ocurre en ella pasa en ninguno de los libros.

Pero lo más interesante de esta saga es que cuenta lo que pasa después. Lo mejor empieza cuando acaba el primer libro. ¿Cómo se comporta una adolescente americana que resulta ser la heredera al trono de un pequeño país? ¿Acaba afectando a su personalidad? ¿Para bien o para mal? ¿Cómo reaccionan quienes la rodean al enterarse? ¿Duran para siempre los amigos del colegio? ¿Y los novios? ¿Tendrá su cuento de hadas un giro inesperado? Las respuestas, como siempre, en los libros, aunque, por ahora, tendremos que leerlos en inglés.

Por
carlota.echevarria(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com


¿Qué opinan nuestros lectores sobre Princess Diaries (El diario de la princesa)?

Daniel Ojeda
08 enero 2012 a las 18:34

Vaaaale y por esto me recomendabas a Meg Cabot =O. Piiiintaza. Me llama bastante la atención y con la reseña me has convencido completamente, ahora... Maldigo, y doble maldigo por que no se pueda leer en español. Me he dado cuenta al leer tu reseña que la película está llevada demasiado a la parte americana y todo demasiado happy, el libro parece mucho mejor, más real, comedia, pero con sus partes crudas. Convencido de querer leer a la señora Cabot.

anonimo
11 julio 2013 a las 16:07
Esta buenísimo el libro yo lo leí pero en inglés.
Jaz
09 agosto 2013 a las 16:30
El diario de la princesa es tan original y divertida que es la película que mas veces he visto, y que volvería a ver miles de veces. Sin lugar a dudas es mi película favorita, no me canso de verla.
biel
03 mayo 2017 a las 13:21
No me gustó nada, es aburrido y parece un culebrón de la tele.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro.

Nombre *

E-mail * (no se publicará)

Twitter

 Puntuación (solo si has leído el libro)


Tags permitidos: [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]

Avisarme cuando se publique mi comentario.

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.

Los comentarios están moderados y no se permitirán insultos ni enlaces a contenidos para +18.

Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Repasa tu comentario antes de enviarlo para corregir las faltas. Escribe con todas las letras, esto no es un móvil ;) Y no escribas en mayúsculas. Eso significa gritar en Internet.


De Meg Cabot quizá también te interese...

Abandonada (primera parte de la saga) (reseña)
Diario de mis besos (reseña)
Nicola y el noble impostor (reseña)
Noches de baile en el infierno (reseña)
Meg Cabot
Meg Cabot
Abandonada (primera parte de la saga) (catálogo de novedades)

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

María del carmen terrazas López en Hood (Trilogía del Rey Cuervo I): Interesante.... Leer comentario

Miscret en Eleanor y Park: Me encantó, no sólo es una historia muy realista con personajes m... Leer comentario

Amàlia en El Chico de las Estrellas: Chris hace magia con las palabras. Tan sencillo como eso.... Leer comentario

Amàlia en Desconexión (primera parte de la saga): Este libro es pura perfección, en serio lo digo. Me encantó la hi... Leer comentario

Rodolfo v en Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre I): Muy bueno el libro, muy profesional, mis dieces. :)... Leer comentario

Martha en Y por eso rompimos: Me gustó el libro, aunque pienso que ninguna chica de 16 años es ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO