Las puertas de Ácronos
Heinz Delam

San Pablo
Reseñas de novedades El Templo#16 (julio 2010)
Por El hombre que leía demasiado
7.313 lecturas

Cuando se sube a un avión, uno se aleja de la tierra y asciende a los cielos, más allá de las nubes, encontrándose en un territorio extraño, por encima de las fronteras creadas por el hombre, un lugar casi fantástico. Ese estado, con la cabeza embotada por el jet-lag, elevándose cual ser etéreo aunque siendo todavía plenamente corpóreo y situado en medio de ninguna parte es ideal para una historia fantástica. Y eso es lo que este autor (hijo de madre española y padre alemán) ha tomado como punto de partida para esta novela.

Susana, la protagonista, viaja en avión desde España hacia Buenos Aires tras la muerte de sus padres. Una nueva vida con unos familiares allegados le espera al otro lado del charco. Lo que ella todavía no sabe es que su destino va a cambiar mucho antes de llegar, ya que en el mismo aeropuerto se cruza con Ricardo, un joven misterioso que más tarde le acompaña en su mismo vuelo y le habla de “los nómadas del cielo”, un curioso grupo de personajes que se desplazan de avión en avión en pleno vuelo, sin necesidad de cambiar de aparato, realizando lo que ellos llaman “saltos” aprovechando las burbujas cuánticas. A partir de aquí, el componente fantástico se adueña de la novela, que sin prisa pero sin pausa, va volviéndose cada vez más trepidante, hasta llevarnos rumbo a la mítica ciudad de Ácronos.

El autor, que durante años fue piloto de aviación, tiene un gran conocimiento del medio aéreo y de la tecnología aeronáutica, lo que dota de gran precisión y credibilidad a todo lo relacionado con esta temática. La parte fantástica está bien integrada, aunque algunos detalles (como los saltos cuánticos o líneas de tiempo alternativas) pueden hacer que más de uno se pierda en determinados momentos (lo mismo que sucede al ver la serie Perdidos).

En cuanto a la trama, es correcta, siempre dirigiéndose hacia adelante, aunque quizás la resolución final sea un poco precipitada. En materia de personajes: Susana, la protagonista, es un personaje correcto y verosímil, no ocurre lo mismo con el otro personaje principal, Ricardo, cuya forma de hablar (parece-que-lo-sabetodo) resulta poco realista teniendo en cuenta que hablamos de un chaval de dieciséis años.

En definitiva, una novela entretenida con algunas ideas interesantes y novedosas (como la de ese grupo de viajeros que viven en los diferentes vuelos, saltando de uno a otro, sin bajar nunca a tierra) que rápidamente entra en materia y se lee deprisa, agradablemente. Si te gusta el tema aéreo, no lo dudes, ésta es tu novela.