Puro (primera parte de la saga)
Julianna Baggott

Roca
Reseñas de novedades El Templo#27 (abril 2012)
Por Anissa B. Damom
26.162 lecturas

La Tierra ha sido arrasada. Una se­rie de Detonaciones destruyeron el mun­do tal y como la joven Pressia y los de­más lo conocían. Una gran nube de polvo y ceniza aún cubre el cielo; plantas y animales han mutado en aberraciones de la propia naturaleza. Todo es horrible y desesperanzador, hasta el punto de que algo simple y bonito, como un juguete de alambre, se ha convertido en una pode­rosa moneda de cambio.

Muy pocos sobrevivieron, y los que tuvieron la suerte o la desgracia de hacerlo tienen secuelas de por vida para recordarlo: malformaciones, cica­trices, fusiones...

Sólo unos pocos elegidos se salva­ron de la radiactividad: los habitantes de la Cúpula, unos cuantos afortunados que formaban parte de un plan de prueba para evacuaciones civiles. No sufrieron daños, lo observaron todo desde la leja­nía y han seguido con sus vidas como en el Antes. Los llaman Puros y Perdiz es uno de ellos.

Pressia y Perdiz ignoran la existen­cia el uno del otro, pero la vida de ambos se entrecruza cuando Perdiz lo arriesga todo para escapar a ese mundo asolado con la esperanza de encontrar a su madre perdida. Allí, descubre que todo es aún peor de lo que esperaba…

Puro nos ofrece una historia muy original que destaca por la espectacular y cuidada recreación de ese mundo posapo­calíptico. Julianna Baggott es muy eficaz a la hora de provocar la imaginación del lector con pocas palabras, aunque es ver­dad que en algún momento se pueden en­contrar algunas descripciones que rozan lo morboso. La narración es ágil, engan­cha y te atrapa por completo. Toda la his­toria está repleta de acción, pero a la vez ahonda en el interior de sus protagonis­tas. Cómo sienten y cómo viven toda esa catástrofe es una baza que la autora ex­plota con credibilidad, consiguiendo unos personajes redondos y muy realistas.

Esta es una historia de superación a gran escala, con un mensaje inquietante que ofrece muchos puntos sobre los que reflexionar. En Puro te encontrarás de nuevo en medio de una distopía cruel y violenta donde todos los protagonistas es­tán obligados a luchar para sobrevivir. Tú decides si quieres saltar al interior de sus páginas y descubrir hasta dónde pueden llegar los límites de los seres humanos. En El Templo, ya lo hemos hecho.

Miriam
2012-10-08 20:30:32

Me ha gustado este libro, aunque lo empecé con las espectativas muy altas por todas las críticas que había leído sobre él, y creo que eso ha jugado en contra, ya que no ha me ha llegado del todo. Como digo me ha gustado, y bastante, porque es original, diferente a toda la literatura juvenil que nos rodea últimamente. Tiene unos personajes muy realistas a los que acabas cogiendo cariño, por muy diferentes que sean. Además la trama está muy lograda, es compleja e impredecible, y avanza de forma continua, a un ritmo constante, ni muy lento ni muy rápido. La ambientación también está trabajada, a veces incluso demasiado: el repetir tantas veces las deformidades de la gente del exterior de la Cúpula (todas bastante similares), o el ambiente sombrío y lleno de ceniza, ralentiza un poco el ritmo de lectura en algunas ocasiones.

En cualquier caso, es un libro que sorprende, bien por su originalidad, bien porque no contiene ningún tópico (o al menos yo no los he encontrado), bien por sus personajes o por lo impredecible de la historia. En ningún momento puedes adivinar "qué pasará después", y si en algún caso adivinas algo, es porque la autora ha dado ya todas las pistas y te lo va a desvelar tres líneas después.

Un libro muy recomendable.

Romina
2012-12-13 03:20:20

La novela Puro, es hermosa, cada final de los capítulos me asía sentir muchas ganas de leer otro capitulo, me atrapo bastante, es una novela que la podría recomendar, pero querría saber si ya salio la segunda parte de puro...

Gracias

Estefanía Moreno
2012-12-13 10:46:51

Hola Romina,

todavía no sabemos nada de la segunda parte en español, aunque en inglés está esperada para febrero del 2013.

nita
2014-12-28 13:34:38
Me encantó el libro, aunque no concuerdo que describa demasiado, incluso creo que es poco para el mundo en el que está inmerso y es necesario describir tan bien. Me encantan los personajes sobre todo los mutantes que se caracterizan por ser sobrevivientes y hacer lo necesario para vivir.
Espero pronto conseguir el siguiebte libro :3. Otra cosa, ¿es mi impresion o al final del capitulo cambió la forma de escribir?
leo
2015-05-23 19:41:35