¿Qué pasa en tu cabeza? El cerebro y la neurociencia
Sara Capogrossi, Simone Macrì

Reseñas de novedades El Templo#47 (agosto 2015)
8.635 lecturas

Dentro de la interesante colección Nos Gusta Saber de la editorial Siruela se encuentra ¿Qué pasa en tu cabeza? El cerebro y la neurociencia, escrito a cuatro manos por la bióloga Sara Capogrossi y el psicólogo experimental Simone Macrì. Este libro es un breve ensayo sobre neurociencia, escrito en un lenguaje cercano, ameno y comprensible, dirigido a jóvenes y no tan jóvenes.

¿Por qué no podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos? ¿Cómo se crea un recuerdo? ¿Dónde nacen los pensamientos? Todas esas preguntas que podríamos plantearnos sobre el funcionamiento de nuestro cerebro se resuelven en este libro de una manera cercana y divertida, con entrevistas a personajes claves en la investigación neuronal como Leonardo da Vinci, Paracelso, Santiago Ramón y Cajal o John Dalton (quien estudió el daltonismo). Cómo se comunican las neuronas, cómo funcionan los cinco sentidos o el eterno debate entre el cerebro y el corazón están presentes en este libro. Con él aprenderás que podemos detectar cinco sabores básicos, no solo cuatro; que los egipcios ya tenían un médico para cada tipo de enfermedad o que las papilas gustativas se renuevan cada dos semanas.

Las explicaciones del libro van acompañadas de las ilustraciones de Fabio Magnasciutti, que amenizan el contenido científico y sacan una sonrisa al jugar con los términos técnicos que se explican. Además, al final del libro encontrarás un índice temático por capítulos, uno de personajes y otro de palabras clave y términos específicos de la neurociencia, lo cual te resultará muy útil si en un futuro quieres volver a consultar algún punto concreto del libro. También podrás realizar algunos experimentos sobre percepción, reflejos, músculos y memoria que se proponen al final del libro.

Hoy en día, en las librerías podemos encontrar que la mayoría de las publicaciones para adolescentes son novelas y literatura de ficción, pero en El Templo nos gusta fijarnos también en las guías, los relatos cortos o los ensayos para jóvenes. Por eso, recomendamos ¿Qué pasa en tu cabeza? El cerebro y la neurociencia si tienes inquietudes científicas o, simplemente, si quieres saber cómo funciona tu cerebro y tu pensamiento. Luego puedes seguir con toda la colección de Nos Gusta Saber de Siruela, como el también muy interesante ensayo La vuelta al mundo de un forro polar rojo.

Mayra
2016-10-23 07:55:20
Estaba pensando en algo relacionado con lo psicológico, me interesa mucho, lo voy a leer. Vale agregar que hace 4 años no leo ningún libro, ¡me apetece mucho hacerlo ahora! ¡Gracias! Saludos desde Argentina.