Chris Pueyo, autor de El chico de las estrellas, Aquí dentro siempre llueve y La abuela.

Rarita y adorable
Sarra Manning

Maeva
Reseñas de novedades El Templo#40 (junio 2014)
3.956 lecturas

«Rarita y adorable» no es solo un blog, es un estilo de vida, y Jeane Smith, más que su creadora, es la imagen de ese estilo. Jeane representa a todos los adolescentes que no están dispuestos a hacer cualquier cosa por encajar, a los que quieren definir su propio futuro y no seguir el estrecho camino que la sociedad ha trazado para ellos. Y, aunque son muchos (su medio millón de seguidores en Twitter lo atestigua), ninguno parece ir a su instituto, donde todos son una panda de borregos.

De todos ellos, el que parece más preocupado por ser exactamente igual a los demás es Michael Lee, el chico perfecto. Es buen estudiante, guapo, capitán del equipo de fútbol y, para colmo, su padre es de origen asiático, así que admirarlo es hasta políticamente correcto. Jeane y Michael nunca han tenido relación, hasta el día en que él se acerca a decirle que Scarlett, su novia, le está poniendo los cuernos con Barney, el novio de ella.

Jeane y Michael se llevan fatal, lo cual es lógico teniendo en cuenta lo dispares que son, pero el destino parece decidido a hacer que sus caminos se crucen una y otra vez, y ya no pueden limitarse a ignorarse mutuamente, como han hecho hasta ese momento.

La historia está narrada desde el punto de vista de los dos protagonistas en capítulos alternos, y entre diálogo y diálogo veremos cómo se dedican a destriparse mentalmente. Reconozcámoslo: criticar es divertido, leer críticas de libros también, y ver cómo Jeane pone a caldo a Michael es lo que hace que Rarita y adorable enganche desde la primera página.

El libro avanza a buen ritmo porque a la loca de Jeane nunca dejan de pasarle cosas y porque, como suele ocurrir, no todo es lo que parece. Poco a poco iremos descubriendo cuál es su drama familiar, por qué vive sola con diecisiete años y cómo es posible que tenga tanto éxito como para que el periódico The Guardian la haya considerado una de las personas más influyentes menores de treinta años. Aunque, en este sentido, hay que decir que la fama de Jeane resulta un poco exagerada, por un lado porque es muy joven y por otro porque no se ve que tanto éxito tenga mucha repercusión en su día a día.

Rarita y adorable es exactamente lo que promete ser: un libro ameno, divertido, con dos buenos protagonistas y mucha tensión romántica.