Rebeldes
Susan E. Hinton

Loqueleo
El reportero recomienda El Templo#51 (abril 2016)
Por Rocío Carrillo
7.616 lecturas

«Cuando salí a la brillante luz del sol desde la oscuridad del cine tenía solo dos cosas en la cabeza: Paul Newman y volver a casa». Así comienza la controvertida novela de la escritora estadounidense Susan E. Hinton. Rebeldes cuenta la historia de un grupo de greasers, una banda callejera de clase baja del East Side, que tiene sus encontronazos con los socs, niños ricos del West Side.

Aunque, en realidad, Rebeldes es la historia de Ponyboy, de sus hermanos mayores, Darry y Sodapop, y del resto de la banda: Steve Randle, Winston Dallas «Dally», Johnny Cade y Two-Bit Matthew. Gracias a Ponyboy, el narrador de la historia, conoceremos sus problemas familiares (los Curtis murieron hace unos meses en un accidente de tráfico y Darry, de veinte años, ha asumido el papel de padre), los de sus amigos y la rivalidad que tienen con los socs. Durante la lectura, veremos la evolución del joven protagonista, el hecho que pondrá su mundo patas arriba y que le hará replantearse su vida.

Susan E. Hinton publicó esta, su primera novela, en 1967, con tan solo dieciocho años. En su día, este libro sorprendió al país no solo por las situaciones que vive el protagonista y su pandilla, sino también por la juventud y la magnífica narración de su autora. Temas como el conflicto social y los dramas familiares son tratados de manera dura y sin florituras.

Aunque fue publicada en la época de los 60, esta obra no pasa de moda, porque las situaciones y los hechos que ocurren siguen siendo, por desgracia, frecuentes en muchos lugares del mundo. Quizá por ello, se ha convertido en un long-seller. De hecho, el libro es de lectura obligatoria en muchos colegios. Sin embargo, en otros ha sido prohibido por la cruda realidad que muestra la autora y porque en su día puso en evidencia los conflictos y las penurias por las que pasaban los chavales jóvenes y la salida que tomaban: integrarse en grupos callejeros para sentirse queridos.

La historia de Rebeldes te hará reflexionar y sus personajes se quedarán en tu memoria durante mucho, mucho tiempo.