El regalo del río
Ana Alonso

Oxford University Press
Reseñas de novedades El Templo#78 (octubre 2020)
Por Elena Romero
2.320 lecturas

Iwa nunca ha salido de su aldea natal. Lo poco que sabe se lo debe a las historias que cuentan los comerciantes, y no conoce nada más allá de su poblado wayuu, en la frontera entre Colombia y Venezuela. A pesar de eso, huye. El futuro que le espera si se queda la llena de desesperación: la tradición dicta que debe permanecer dos años encerrada para aprender a comportarse como una mujer, y por si fuera poco desde niña sufre abusos por parte de un familiar.

El regalo del río nos traslada a la península de Guajira, un territorio ancestral desconocido para la mayoría de nosotros. Acompañamos a Iwa y a su hermano por bosques llenos de peligros, en los que probablemente nadie haya puesto un pie en miles de años, en busca de algo mejor. Por el camino, no solo tiene que enfrentarse a los imprevistos de la aventura, sino también a las consecuencias de sus decisiones. ¿Qué será de la familia que abandona? ¿Cómo hará ella misma para sobrevivir de aquí en adelante?

Gracias a una estupenda documentación acerca de los wayuu y su cultura, Ana Alonso logra concienciar al lector sobre los problemas que suceden en la otra punta del mundo. Cada página transmite amor y respeto hacia estos pueblos. La autora no hace ningún tipo de juicio, pero denuncia cuando es necesario las injusticias que se siguen cometiendo.

Otro aspecto a destacar es la novedosa edición que plantea la editorial para reducir el impacto medioambiental. El papel reciclado, la tinta vegetal y la tipografía fina solo son una parte del proyecto, que también incluye una lista de objetivos y un apartado donde cada lector puede apuntar sus ideas para el cambio hacia un mundo mejor. Esto hace de la lectura toda una experiencia.

Historias como El regalo del río ocurren todos los días, a todas horas y en todos los lugares del mundo. También depende de nosotros que cada vez haya más finales felices.
hoda
2022-11-17 17:44:47