Último número
Entrevistas
Rafael Salmerón, autor de No te muevas, Musaraña, El club y 27 latidos.
Jay Kristoff, autor de Illuminae, Nuncanoche y Las guerras del Loto.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Respirando cerca de mí
Jorge Gómez Soto

SM
Reseñas de novedades El Templo#33 (abril 2013)
Por Carlota Echevarría
25.727 lecturas

Henry tiene dieciocho años, es colombiano, lleva un tiempo viviendo en Madrid y está a punto de ganar mucho dinero. Para ello solo tiene que jurar lealtad a una «organización» y sellar el trato asesinando a un hombre.

Alberto tiene dieciséis años, es madrileño y la chica que le gusta acaba de darle calabazas. Parece que acumula un desengaño amoroso tras otro hasta que conoce a Erika, con la que empezará un difícil romance desde el momento en que la ve desmayarse en una parada de autobús y corre a ayudarla.

Y es que Erika, su madre y su hermana llegaron a España gracias a la organización para la que trabaja Henry, que ahora les pide más dinero del que habían acordado. No importa cuánto gane su madre, ellos siempre quieren más, hasta que al final solo le dan una solución: debe consentir que Erika se dedique a la prostitución.

Jorge Gómez Soto narra la historia desde los puntos de vista de varios personajes, aunque la mayoría de capítulos los dedica a Alberto y a Henry. Un recurso que le sirve para dar realismo y también para conseguir la empatía del lector. La situación en la que se ve la familia de Erika es muy injusta, pero resulta aún más indignante cuando el lector las conoce y el personaje de Erika adquiere profundidad.

La inestabilidad emocional de los miembros de la organización ayuda a mantener la intriga hasta el final. Es imposible predecir cómo van a reaccionar Henry, su jefe o su hermano, o hasta dónde será capaz de llegar la madre de Erika, por lo que el último tercio del libro se lee en un suspiro. La parte anterior tiene un ritmo un poco más lento, que permite poner en antecedentes al lector y conocer bien a los personajes.

Otro aspecto a destacar de la novela es el uso del español que se habla en Colombia, que el autor utiliza siempre que es necesario y con mucha soltura. A nosotros, desde luego, nos ha convencido.

Respirando cerca de mí se publicó por primera vez en Alfaguara en 2006 y ahora lo reedita SM. En el frenesí del mercado editorial actual pocos libros tienen una segunda oportunidad en la mesa de novedades y siempre es una buena noticia encontrarse con casos como este, que se mantienen en las librerías a pesar del paso del tiempo.

Te recomendamos Respirando cerca de mí si te gustan las novelas de suspense y te interesa saber más sobre la situación de los inmigrantes en España. Y si no, ¡a lo mejor a raíz de esta novela empieza a interesarte!

¿Qué opinan nuestros lectores?
Angel
2016-11-09 00:39:49
Interesante, gracias por ese breve resumen del libro.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
Anonimo en Un hijo: Gracias, me llegó hasta el corazón. Muchas gracias por su reseña....
diana en El señor de los anillos: Me encantó la reseña de El señor de los anillos. ...
elia en Monsterchef: Horrible. ...
Joana Isabel en Vendida: ¿Está basado en un hecho verídico? Hace años oí este titulo por l...
Azul Montalvo en La quinta ola (primera parte de la saga): Es un libro muy bueno, de esos que empiezas y no quieres parar. M...
maikelys en Un beso en París (primera parte de la saga): No leí el libro completo, pero se ve que es muy interesante....
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número