El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Laia Soler, autora de Los días que nos separan.
Daniel Handler, autor de Todos somos piratas o Y por eso rompimos.
Leer más...

RESEÑAS

La flor de fuego Alba QuintasEl mono del asesino (Sally Jones II) Jakob WegeliusTypos Seth LearHasta (casi) 50 nombres Daniel NesquensLa temporada de los accidentes Moïra Fowley-DoyleKafka y la muñeca viajera Jordi Sierra i Fabra
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 RESEÑAS  

Respirando cerca de mí Jorge Gómez Soto

SM
Reseñas de novedades Templo#33 (abril 2013)

Henry tiene dieciocho años, es colombiano, lleva un tiempo viviendo en Madrid y está a punto de ganar mucho dinero. Para ello solo tiene que jurar lealtad a una «organización» y sellar el trato asesinando a un hombre.

Alberto tiene dieciséis años, es madrileño y la chica que le gusta acaba de darle calabazas. Parece que acumula un desengaño amoroso tras otro hasta que conoce a Erika, con la que empezará un difícil romance desde el momento en que la ve desmayarse en una parada de autobús y corre a ayudarla.

Y es que Erika, su madre y su hermana llegaron a España gracias a la organización para la que trabaja Henry, que ahora les pide más dinero del que habían acordado. No importa cuánto gane su madre, ellos siempre quieren más, hasta que al final solo le dan una solución: debe consentir que Erika se dedique a la prostitución.

Jorge Gómez Soto narra la historia desde los puntos de vista de varios personajes, aunque la mayoría de capítulos los dedica a Alberto y a Henry. Un recurso que le sirve para dar realismo y también para conseguir la empatía del lector. La situación en la que se ve la familia de Erika es muy injusta, pero resulta aún más indignante cuando el lector las conoce y el personaje de Erika adquiere profundidad.

La inestabilidad emocional de los miembros de la organización ayuda a mantener la intriga hasta el final. Es imposible predecir cómo van a reaccionar Henry, su jefe o su hermano, o hasta dónde será capaz de llegar la madre de Erika, por lo que el último tercio del libro se lee en un suspiro. La parte anterior tiene un ritmo un poco más lento, que permite poner en antecedentes al lector y conocer bien a los personajes.

Otro aspecto a destacar de la novela es el uso del español que se habla en Colombia, que el autor utiliza siempre que es necesario y con mucha soltura. A nosotros, desde luego, nos ha convencido.

Respirando cerca de mí se publicó por primera vez en Alfaguara en 2006 y ahora lo reedita SM. En el frenesí del mercado editorial actual pocos libros tienen una segunda oportunidad en la mesa de novedades y siempre es una buena noticia encontrarse con casos como este, que se mantienen en las librerías a pesar del paso del tiempo.

Te recomendamos Respirando cerca de mí si te gustan las novelas de suspense y te interesa saber más sobre la situación de los inmigrantes en España. Y si no, ¡a lo mejor a raíz de esta novela empieza a interesarte!

Por
carlota.echevarria(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com


¿Qué opinan nuestros lectores sobre Respirando cerca de mí?

Angel
09 noviembre 2016 a las 00:39
Interesante, gracias por ese breve resumen del libro.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro.

Nombre *

E-mail * (no se publicará)

Twitter

 Puntuación (solo si has leído el libro)


Tags permitidos: [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]

Avisarme cuando se publique mi comentario.

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.

Los comentarios están moderados y no se permitirán insultos ni enlaces a contenidos para +18.

Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Repasa tu comentario antes de enviarlo para corregir las faltas. Escribe con todas las letras, esto no es un móvil ;) Y no escribas en mayúsculas. Eso significa gritar en Internet.


De Jorge Gómez Soto quizá también te interese...

Yo conocí a Muelle (reseña)
Jorge Gómez Soto
Jorge Gómez Soto
Bis (catálogo de novedades)
La chica del andén de enfrente (catálogo de novedades)
Respirando cerca de mí (catálogo de novedades)

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

MERY en Forbidden: Es muy buena la lectura, especialmente si desde el inicio te das ... Leer comentario

Cecilia en Corazón de mariposa: Si les describo un libro, ¿me podrían ayudar a encontrarlo? Lo he... Leer comentario

camilaquiroga en La historia interminable: Sinceramente, no lo entendí. Por más que lo repetía no lo entendí... Leer comentario

redely en Mentes poderosas (primera parte de la saga): ¿Alguien me puede dar una crítica objetiva del libro? Ya lo compr... Leer comentario

Priscilla en León Kamikaze: ¡Hola! Este libro me ha dado sentimientos encontrados. E... Leer comentario

Brandon en La caída de los reinos (primera parte de la saga): Me encantó el libro, sin embargo tengo la duda de quién es el per... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO