Mañana
John Marsden

El reportero recomienda El Templo#30 (octubre 2012)
Por Lucía Gayo
15.005 lecturas

Entre 1993 y 1999, John Marsden publicó una saga de siete novelas situadas en su Australia natal con un controvertido argumento que buscaba responder a una serie de inquietantes preguntas: ¿qué pasaría si su país fuese repentinamente invadido? ¿Se someterían al nuevo poder regente, o habría quien se enfrentase al invasor? ¿Cómo respondería el resto del mundo a la conquista de Australia? Aprovechando la publicación en España del tercer volumen de la saga, Mañana: muerte blanca, de la mano de la editorial Molino, desde El Templo queremos llamar la atención de nuestros lectores sobre esta saga, tan exitosa fuera de nuestras fronteras, pero que está pasando por la mesa de novedades sin llamar demasiado la atención.

¿Y si mañana empezase la guerra?

Cuando Ellie y sus amigos decidieron irse de acampada a las montañas nunca imaginaron que, durante su ausencia, su país se vería invadido por una desconocida fuerza enemiga. Pero ahora que ha sucedido, deben enfrentarse a las consecuencias: los habitantes de su pequeña ciudad, incluidos todos sus familiares y amigos, han sido tomados presos. Ya que ellos son los únicos que han escapado de las garras del enemigo y parecen gozar de un emplazamiento, el valle del Infierno, relativamente seguro, ¿qué deberían hacer?

Esconderse es la opción fácil, rendirse lo más lógico… pero tal vez sea el momento de que alguien plante cara al enemigo.

Esta es la ¿sencilla? premisa de la que parte la saga Mañana. Una historia en la que no solo abundan los conflictos y las situaciones de tensión, sino también las reflexiones en torno a la guerra. Si el lector espera encontrarse con una novela bélica y sangrienta, que no se lleve a engaño: Mañana habla fundamentalmente de cómo unos chavales normales y corrientes deben enfrentarse a una situación que claramente les sobrepasa. Las relaciones (románticas, fraternales y a veces incluso competitivas) dentro de este grupo de amigos actúan como hilo conductor y son el motivo por el que el lector empatiza en seguida con la historia. En este aspecto hay que destacar Mañana: en tierra de tinieblas, segunda obra de la saga, en la que se profundiza especialmente en la dinámica del grupo.

Sin embargo, aunque la camadería que empapa toda la saga permanece, lo cierto es que a medida que pasamos de una novela a otra la escalada de problemas no hace más que ascender, hasta alcanzar un nivel escalofriante en el tercer volumen, el último publicado en España: Mañana: muerte blanca. En ella nos volvemos plenamente conscientes de cómo la guerra está avanzando, y de cómo nuestros protagonistas van cambiando, se rinden, se vuelven más duros, más valientes…

Aunque llegados a este punto la ambientación puede parecer demasiado ambiciosa (al fin y al cabo son adolescentes intentando cambiar el destino de una guerra), el argumento continúa siendo creíble y el ritmo no decae (aunque a veces pueda verse frenado por las reflexiones de Ellie, quien narra la historia en primera persona).

Y, hablando de Ellie, es de agradecer la llegada de una protagonista femenina que, sin perder su esencia, tiene un carácter fuerte y algo masculino. No esperéis una dama en apuros, porque lo que vais a tener es una guerrillera en toda regla. Los demás personajes están muy bien construídos y son totalmente diferentes entre sí, lo que permite al lector acercarse al conflicto desde distintos puntos de vista.

Mañana… 20 años después

A pesar de que su éxito traspasó las fronteras australianas hasta acabar siendo traducido a cinco idiomas, la adaptación cinematográfica del primer libro se hizo esperar. Mañana, cuando la guerra empiece se estrenó en el 2010, pero si bien fue un éxito de taquilla en su país de origen, donde planean una segunda parte, a nivel internacional no obtuvo la repercusión esperada (de hecho, la película llegó a nuestro país directamente en DVD).

La saga apenas está despegando en España, pues al fin y al cabo solo hay publicadas tres novelas de las siete que la constituyen (y eso sin contar el spin–off de tres libros sobre la vida tras la guerra que Marsden publicó entre 2003 y 2006), pero desde El Templo no hemos podido dejar pasar la oportunidad de recomendártela. Su argumento, no apto para lectores sensibles, y el interesante mensaje que transmite la historia, hace que su fama sea más que merecida.

Miriam
2013-02-01 23:23:26

Buenísimo, al menos el primero de la saga. Me ha parecido un libro muy original, con mucha acción, unos personajes perfectamente perfilados y con algunas reflexiones interesantes. La forma de escribir del autor es magnífica, tanto cuando está describiendo algo como cuando expresa pensamientos de los personajes o los hace hablar. Me ha encantado su forma de escribir, es muy buena. Además, todos los personajes evolucionan y tienen la misma importancia. Es fácil cogerles cariño y sufrir y sentir lo mismo que ellos. Asumen sus limitaciones, pero también riesgos y responsabilidades que ningún chaval de su edad debería tener que afrontar. Todos maduran, y lo hacen juntos, intentando asumir las cosas de la mejor manera posible a pesar de que saben que todo ha cambiado para siempre. Me ha parecido muy creíble todo, y muy bien llevado, con un ritmo inmejorable.
En mi opinión es un libro más que recomendable. Leeré la segunda parte sin ninguna duda y con muchas ganas ;)

Lena
2013-06-25 14:32:05
Definitivamente una de mis sagas favoritas. Este libro está lleno de acción, con una trama adictiva y unos personajes muy reales. Muy recomendable.
Marcos
2014-01-05 20:35:45
Este libro me ha encantado, no he podido dejar de leer, ahora voy por la mitad del tercero. Los libros son a cual mejor, los recomiendo a la gente que quiera leer un libro original, lleno de acción y con unas emociones que te hacen encariñarte con los personajes. Es fácil de leer y lo recomiendo sobre todo a adolescentes como yo.
Alina
2014-07-29 19:30:53
Encontré el libro y en dos días ya lo había terminado. Sin duda es uno de mis libros favoritos, desde el primer momento te engancha y no puedes parar de leer... Cuando me terminé el tercero tenía la esperanza de poder seguir leyendo la saga en español. Sin embargo después de casi un año no han publicado el cuarto. Incluso mandé un correo a la editorial, a ver que podían decirme, no hubo respuesta. Espero que algún día lo publiquen porque me haría mucha ilusión, por ahora voy a intentar leerlo en inglés, sé que no será igual porque no domino el idioma y no disfrutaré tanto pero realmente ya no quiero esperar. Si pudiéramos hacer algo por conseguir que publicarán el cuarto...
iñigo
2014-08-15 11:06:55
¿Para cuándo el cuarto libro en español?
Rafa
2014-09-30 20:56:58
Vi la película y estoy deseando leerme los libros. ¿Las editoriales no piensan que existe algo más aparte de Crepúsculo y Divergente?
Me gustó el tipo de historia y de situación y creo que deberían esforzarse mas y traducir y editar el resto de títulos.
Maria
2014-10-11 00:34:00
Una lastima que a la editorial le haya salido de las narices dejar la saga a medias, se vuelve cada vez mejor. Me habria encantado poder segujr comprandolos en español, pero he tenido que pedirlos prestados en ingles, una lastima
Ana
2015-04-22 19:11:22
Me parece un muy buen libro, su trama es muy buena, el libro me atrapó desde el principio y sin querer me leí los primeros tres primeros en una semana, sigo esperando que salga el cuarto en español. Yo, en lo personal admito que este libro me ha puesto a pensar muchas cosas, sinceramente nunca había visto la posibilidad de que una guerra apareciera así de la nada, es por eso que me atrapó.
cristinaDLL
2016-04-05 20:49:12
¿Sabéis dónde puede conseguir los libros a partir del tres? No lo encuentro por ningún lado, y estoy enganchadísima... Quiero leermelos ya en español o en italiano, quiero saber cómo acaba esta saga de John Marsden, por favor. Gracias.
daniel
2017-01-29 10:24:35
Ni uno ni tres libros pueden decirme nada, solo lo harán cuando lea la colección entera.