Mechthild Gläser

Libros de seda
Reseñas de novedades El Templo#72 (octubre 2019)
Por Gabriela Portillo
2.011 lecturas

Cuando descubres que Sherlock Holmes ha sido asesinado, la fe en tus posibilidades de resolver el misterio desciende drásticamente.

Amy no encaja. Quizás sea por sus piernas largas como palillos o por su afición desmedida por los libros. El caso es que en Alemania no encuentra su sitio. Menos aún tras la difusión de ciertas fotos íntimas y los cotilleos que las acompañaron. Que Alexis, su madre, haya sufrido un desengaño amoroso es la señal definitiva para empezar una nueva vida. O volver al origen: la casa familiar en Stormsay.

Pronto, Amy descubrirá que esta remota isla oculta mucho más de lo que Alexis le había contado. Detalles como la existencia de otros familiares, de personajes de cuento de carne y hueso o de una disputa interminable con la estirpe McAlister. Y lo más importante: tanto su madre como ella pertenecen a los saltadores de libros.

Como saltadora, Amy posee el don de introducirse en las historias escritas. Como lectora empedernida, siente que el mundo se abre ante ella con esta revelación. No obstante, malos tiempos acechan: la literatura se ve amenazada y ella deberá defenderla sin tiempo para entrenar su poder. Cuenta con la ayuda de Will, un saltador experimentado... para bien o para mal.

Los saltadores de libros busca enamorar a los amantes de la literatura. A través de una protagonista bibliófila y un reparto dedicado al completo a visitar historias tan reconocibles como Peter Pan o Alicia en el País de las Maravillas, la autora hace partícipe al lector de su homenaje. Interactuamos con grandes personajes de la literatura universal como el Principito o Shere Kan, y cabe destacar que incluye nombres menos típicos originales de su país natal, como Momo o Werther.

Quizás, esta apuesta sea un arma de doble filo: la ejecución de la novela resulta demasiado amateur para un público con un gran bagaje lector. La trama no cumple el potencial de una idea tan original, la ambientación resulta confusa, casi inacabada, y los personajes muy genéricos. Pese a todo, disfrutamos la recta final por la intriga que logra transmitirnos Gläser.

Qué te vamos a contar, los «libros sobre libros» también son nuestra debilidad.