Scarlet (Crónicas Lunares II)
Marissa Meyer

Montena
Zona <20 El Templo#35 (agosto 2013)
Por Javier Moriones
7.412 lecturas

Érase una vez una jovencita llamada Scarlet que vivía en un pequeño pueblo situado en un rincón de la actual Francia. Nos encontramos en una versión un poco cambiada de la Tierra: nuestro planeta tal y como lo conocemos ha atravesado una Cuarta Guerra Mundial que lo ha cambiado y ha redibujado sus fronteras. El bienestar internacional se encuentra amenazado por las pretensiones de la malvada reina lunar, Levana, cuya acción fue tan decisiva para el futuro de la Comunidad Oriental y, sobre todo, para el destino de la joven Cinder.

Scarlet, ajena a todos estos acontecimientos, busca a su abuela, quien lleva desaparecida dos semanas. Es bien sabido que los caminos son peligrosos y que no se debe hablar con desconocidos, pero Scarlet ha conocido a un extraño joven que se hace llamar Lobo y que se ofrecerá a acompañarla en su empresa mientras nuestra protagonista se oculta bajo una curiosa sudadera roja.

Pero lo que ella no sabe es que su destino estará ligado a la ciborg conocida como Cinder de una forma que ninguna de las dos podría imaginar.

En Scarlet, Marissa Meyer nos sorprende al construir una novela mucho más completa, elaborada y ágil que su predecesora, Cinder. Ha vuelto a demostrar que es capaz de captar la esencia de un cuento tradicional y convertirlo y adaptarlo a sus propios personajes y líneas argumentales.

La ambientación del libro está muy lograda; la autora ha creado un mundo rico en detalles en el que demuestra que conoce de lo que habla y en el que consigue encajar a la perfección la historia que quiere contar. Tal y como descubrimos en la primera parte, los personajes son una de las bases de la novela; tenemos a dos mujeres protagonistas fuertes y muy distintas entre sí en torno a las cuales se establecen una serie de personajes secundarios, que las complementan y le añaden un tono distinto al cuento.

Las tramas que quedaron abiertas en Cinder se enlazan con las nuevas añadidas en Scarlet para lograr que la historia completa vaya cobrando un nuevo sentido y que, cuando antes solo veíamos una pequeña parte, ahora podamos ver un mapa más acabado que se ultimará con los dos cuentos que siguen. Estos narran las historias de Cress (Rapunzel) y Winter (Blancanieves), dos nuevos personajes extraídos de los cuentos tradicionales que esperamos que se unan a las aventuras de Cinder y Scarlet.

Pedroomix
2016-05-21 21:45:49
Vuelvo a ser yo, el loco amante de Marissa Meyer. Os estaréis preguntando el porqué de mi puntuación y la verdad es que muy a mi pesar no puedo darle el diez a esta entrega por el principio (a pesar de lo mucho que me duela). Con Cinder fue empezar y no poder parar, con Scarlet hubo que tirar un poco más. El comienzo es un poco denso, por los nuevos personajes, la lentitud con la que se desarrolla todo al principio y sobre todo por el miedo a que Cinder hubiese pasado a un segundo plano en esta novela. ¡Tranquilo todo el mundo! Que eso no pasa ;). Jo, me está dando cosa ser tan crítico con esta entrega, sobre todo porque el siguiente libro, Cress, es MARAVILLOSO. De verdad, no os dejéis engañar por cómo empieza, porque conforme se va desarrollando la trama vuelve a enganchar tanto como su predecesor. Además, no tenemos que perder el horizonte, me explico, la historia que se nos presenta en un primer momento no es la trama sobre la que se fundamente esta increíble saga, el objetivo es presentar a unos nuevos personajes que después aportarán su granito de arena en la historia "principal". Principio denso, nudo apasionante y final apoteósico.