Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

El secreto de mi madre
J. L. Witterick

Nube de tinta
Zona <20 El Templo#41 (agosto 2014)
Por Víctor Heranz
7.233 lecturas

En 1939, las tropas hitlerianas invaden Polonia. Los judíos comienzan a ser acosados y encerrados en guetos donde subsisten en condiciones insalubres e inhumanas. El terror ha sometido al país: los vecinos se denuncian entre ellos y todo el mundo puede ser sospechoso de ayudar a los judíos. La pena por confraternizar con ellos, ayudarles u ofrecerles cobijo es una visita al paredón.

Años antes, una mujer abandona a su marido en tierras alemanas. Él es simpatizante nazi. Ella, no. Con ella se lleva a sus dos hijos, Helena y Damian, y los tres juntos vuelven a Sokal, su pueblo natal en Polonia. Esta mujer es Franciska, un simple peón en el juego de la guerra, pero que pondrá en riesgo su vida y la de los suyos por ser fiel a sus ideales.

Mikolaj es un niño judío hijo del director del hospital de la zona. Vilheim es uno de los soldados alemanes que custodian el gueto de Sokal. Bronek es un hombre judío que ha sido encerrado allí junto a su familia. Las vidas de todos ellos se enredarán en una madeja de infortunios y será Franciska la encargada de desenredarla: anteponiendo sus principios al miedo a perderlo todo, la mujer dará cobijo a todos ellos durante los años más cruentos de la guerra.

A través de cuatro puntos de vista distintos, J. L. Witterick se desquita de los tópicos que rodean la novela de guerra para traernos un libro fresco con un ritmo marcado por un estilo sencillo y dinámico. Helena, la hija de Franciska, Vilheim, Bronek y el pequeño Mikolaj son los encargados de relatarnos esta historia. Cada uno aporta su granito de arena en una narración que se entreteje según avanza la trama. Así, al llegar al final, se puede observar toda la historia con perspectiva, explorando todos los recuerdos y analizando cada una de las voces.

El secreto de mi madre destaca por no ser otra novela sobre la Segunda Guerra Mundial. Como ya es habitual en los libros de su catálogo, Nube de tinta publica una obra que pretende hacernos partícipes de algún tipo de reflexión moral o ética. En este caso, la historia habla de la bondad, del sacrificio y de que, cuando creemos que todo está perdido, siempre hay alguien que puede devolvernos la esperanza.

De lectura amena, El secreto de mi madre es una oda a la valentía. Porque no hace falta tener superpoderes y llevar capa para hacer cosas grandes. Son nuestros actos los que nos convierten en los héroes o en los villanos de nuestras propias vidas.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Nepe en La lección de August (Wonder I): El libro me encantó, lo recomiendo mucho y muy buena reseña. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras