Último número
Entrevistas
Pierdomenico Baccalario, autor de la saga Ulysses Moore, La Academia y Los zorros del desierto.
María Menéndez-Ponte, autora de El poso amargo del café, Nunca seré tu héroe, y Maldita adolescente.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Seis hombres
David McKee

Libros del Zorro Rojo
¿Solo para niños? El Templo#38 (febrero 2014)
Por Pablo C. Reyna (Cronista)
5.468 lecturas

Es posible que el nombre de David McKee no te diga nada, pero seguro que sí conoces a Elmer, el elefante multicolor y su personaje más famoso. Los títulos de la serie han vendido más de cinco millones de ejemplares desde 1989 y se han traducido a veinte idiomas, unas cifras que lo convierten en uno de los autores infantiles más respetados de Reino Unido. Su obra no se limita al elefante, y a nuestro país han llegado otros títulos escritos e ilustrados por él, como Odio a mi osito de peluche, Dos monstruos y Ahora no, Bernardo, todos con su correspondiente combinación de humor e ingenio para los más pequeños.

La editorial Libros del Zorro Rojo edita por primera vez en castellano uno de los primeros álbumes ilustrados de McKee, Seis hombres (1972), una fábula aparentemente infantil que sin embargo habla de algo universal que poco tiene de niños: la guerra.

El título del cuento se comprende con la primera frase del libro: «Érase una vez seis hombres que viajaban por el mundo buscando un lugar donde poder vivir y trabajar en paz». No tendría sentido destripar una fábula porque de ningún modo podríamos captar los matices que borda el autor, ni resumir un cuento que merece la sorpresa en la comodidad de un sillón. Seis hombres puede engañar con su dibujo sencillo y escasas páginas, pero dentro encierra una historia universal narrada con tal maestría que no podemos dejar de recomendar su lectura tanto a niños como a adultos, y por supuesto a los jóvenes. Es imposible que el final deje indiferente, y eso que McKee se basta de un puñado de frases e ilustraciones de línea para llevarnos a su terreno. En estos tiempos en los que el álbum ilustrado goza de tan buena salud, y que lo disfrutan tanto los más pequeños como los mayores, merece la pena quitarse los prejuicios de encima, leer Seis hombres en un descanso de tanta literatura juvenil y confirmar que las mejores narraciones no entienden de rangos de edad, sino que son para todos. «Me gusta pensar que escribo para el adulto que el niño será un día y para el niño que aún está en el adulto», dijo McKee una vez. Nos damos por aludidos.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
Priscilla en El rebaño peligroso: ¡Hola! Se trata de un libro que se lee en un momento...
Priscilla en Ahora llega el silencio: ¡Hola! En una sociedad postapocalíptica donde el saq...
Lorenzo en Nunca seré tu héroe (primera parte de la saga): Es uno de los peores libros que he leído en mucho tiempo. Se not...
Kris en La materia oscura: Yo leí este libro cuando tenía 17 años (ahora tengo 32) y recuerd...
duiydhfhfgbdg en Skulduggery Pleasant: Derek, ¿por qué no te dan ya el premio al mejor escritor de la dé...
pepon en El mar: Estoy de acuerdo contigo, MarÍa Cristina, pero no hace falta que ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número