El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Leigh Bardugo, autora de Sombra y Hueso y Seis de cuervos
Carlo Frabetti, autor de Malditas matemáticas y Calvina
Leer más...

RESEÑAS

La maldición de Trefoil House Raquel de la Morena, Pedro EstradaLa jaula del rey (La reina Roja III) Victoria AveyardEl rey cuervo (The Raven Boys IV) Maggie StiefvaterSophie en los cielos de París Katherine RundellNimona Noelle StevensonRéplica (Réplica I) Lauren Oliver
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 RESEÑAS  

El señor de los anillos J. R. R. Tolkien

Minotauro
#PostureoClásicos Templo#45 (abril 2015)

«Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas (…)».

En la celebración de su centésimo décimo primer cumpleaños, Bilbo Bolsón, el hobbit más famoso de la Comarca por ser uno de los pocos que ha trascendido sus fronteras, desaparece sin dejar rastro en medio de la fiesta. Legando a su sobrino Frodo todos sus bienes, Bilbo parte una vez más para acabar de escribir sus memorias.

Gandalf, anciano mago y amigo de aventuras del hobbit, se fija en un pequeño anillo que este ha dejado a Frodo y un temor se apodera de él. Tras casi dos décadas de ardua búsqueda, descubre en un antiguo manuscrito que el anillo no es otro que el Anillo único, forjado en los fuegos del Monte del Destino por el Señor Oscuro Sauron para gobernar toda la Tierra Media. Cuando este fue derrotado, el Anillo se perdió y su amo quedó reducido a un gran Ojo en lo alto de la torre de Barad-dûr en el corazón de Mordor. Ahora, siglos después, el Anillo ha vuelto a ser encontrado.

Pero al igual que Gandalf, Sauron también ha descubierto el paradero del Anillo y manda a sus sirvientes más letales a por él. Para ponerlo a salvo, el mago envía a Frodo en un viaje de dudoso retorno, al que se le unirán tres más de su especie, hacia Rivendell, tierra de los elfos, donde se decidirá qué se ha de hacer con el Anillo. Mientras, el enemigo avanza y sus fuerzas se multiplican, por lo que un paso en falso o una mala decisión supondrían el fin de todo lo que han conocido.

Obra máxima del padre de la fantasía moderna, Tolkien roza la perfección en El Señor de los Anillos, una de las trilogías más famosas de la literatura contemporánea.

Con una mitología que bebe de las tradiciones nórdicas y del ciclo artúrico, el autor británico compone un relato que reinventa la lucha entre el bien y el mal dando lugar a una de las obras cumbre del siglo XX.

El narrador es un auténtico logro, pues el estilo conciso y descriptivo de Tolkien funciona a la perfección con la voz narrativa, de corte clásico y que recuerda a las novelas de caballerías de la Edad Media, lo que da la sensación de estar leyendo un relato antiguo. Por otro lado, los personajes de las novela reflejan tanto este deje antiguo, donde sobresale la construcción clásica de Tom Bombadil, como el afán renovador de la época en la doncella guerrera Eowyn o la excepcional psicología de la que dota a Gollum, uno de sus personajes más logrados.

El mapa que acompaña la mayoría de las ediciones muestra el detallismo con el que Tolkien imaginó el mundo. Sus descripciones geográficas son tan precisas que cuesta creer que el autor no esté escribiendo desde las oscuras Minas de Moria o el corazón del bosque de Fangorn.

La obra de Tolkien es apreciable, además de por su calidad literaria, por ser una de las pioneras en el injustamente desprestigiado género de la fantasía. Alabado por generaciones de lectores, el autor influenciará a narradores fantásticos posteriores como George R. R. Martin, Laura Gallego o Christopher Paolini, cada uno con un estilo distinto.

Su formación filológica es también muy destacable, ya que sabe utilizar de forma magistral su amplio conocimiento de la literatura bíblica y medieval así como su control idiomático. Aunque el comité del Premio Nobel no debió de pensar lo mismo, pues le negaron el galardón al tachar su prosa de pobre.

Por todo esto, El Señor de los Anillos es uno de los grandes clásicos de la literatura contemporánea y una lectura obligatoria para todos los amantes de la fantasía, que además podrán disfrutar de las adaptaciones cinematográficas ganadoras de cientos de premios. La Tierra Media te está esperando, lector. Únete a la comunidad del Anillo y lucha contra orcos, espectros y malvados magos. Pero ten cuidado: el gran Ojo lo ve todo y ni siquiera tus pensamientos están a salvo.

Por


¿Qué opinan nuestros lectores sobre El señor de los anillos?

Mario
28 noviembre 2016 a las 21:17
Este libro ha marcado un antes y un después en mi vida.
Recomiendo mucho leer este libro, en vez de otros, da mil vueltas a todos los demás de este genero.

Si quieren mi opinión, es un libro más que recomendable.
Las adaptaciones cinematográficas son bastante buenas, para variar.

También es recomendable leerse "El Hobbit" "La Traicion de Isengard" y "El Silmarillion"
Ohiram
04 diciembre 2016 a las 11:43
No me imagino qué sería de la humanidad si no se hubiese escrito este libro, pero sigue sin atraerme, pues es demasiado lento para mi ritmo de lecturas.
Oscar Cataño
11 julio 2017 a las 07:13
El libro es excelente.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro.

Nombre *

E-mail * (no se publicará)

Twitter

 Puntuación (solo si has leído el libro)


Tags permitidos: [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]

Avisarme cuando se publique mi comentario.

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.

Los comentarios están moderados y no se permitirán insultos ni enlaces a contenidos para +18.

Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Repasa tu comentario antes de enviarlo para corregir las faltas. Escribe con todas las letras, esto no es un móvil ;) Y no escribas en mayúsculas. Eso significa gritar en Internet.


De J. R. R. Tolkien quizá también te interese...

La desolación de Smaug (El Hobitt II) (reseña)

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

ariadna en El comando Gorki: Me ha encantado el cuento, muy chulo, porque cada vez ibas descub... Leer comentario

saricali en La nueva tierra: Es una obra fascinante, cómo un autor español narra esos hechos d... Leer comentario

Yelila Santini en Lo que vi y por qué mentí: Los últimos capítulos son intensos. No puedes dejar de leer. Me g... Leer comentario

Priscilla en El diablo en el juego de rol: ¡Hola! Ha sido una de mis últimas lecturas. Y, en ve... Leer comentario

Rosa en Un monstruo viene a verme: Yo vi este libro en una película, pero en el cine, y me encantó, ... Leer comentario

Jimena en La Emperatriz de los Etéreos: Bueno, el libro me pareció bueno, pero hasta ahí. Diré lo que me ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO