Último número
Entrevistas
José Antonio Cotrina, autor de La deriva, La noche del espectro y La canción secreta del mundo.
Marissa Meyer, autora de Renegados, Sin corazón y Las crónicas lunares.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

La señora Frisby y las ratas de Nimh
Robert C. O´Brien

SM
Libros olvidados El Templo#4 (junio 2008)
Por Carlota Echevarría
12.415 lecturas

La señora Frisby y sus hijos son una familia de ratones que pasa el invierno en su casa subterránea en una granja. Cada año, cuando se acerca el calor, vuelven al campo antes de que el granjero empiece a arar el campo. Por desgracia, su hijo Timothy ha caído enfermo, y este año el calor ha empezado antes que de costumbre. La señora Frisby deberá encontrar el modo de evitar que el arado triture su casa antes de que Tim esté en condiciones de viajar, pero para ello necesitará la ayuda de las ratas de Nimh.

La historia, con personajes casi exclusivamente animales, es en realidad la metáfora de un argumento que podría haber estado protagonizado por personas. A través de las ratas de Nimh, que son especialmente inteligentes a causa de un experimento científico, comprendemos con facilidad el comportamiento humano en situaciones de riesgo, de trabajo en equipo, de amistad o de ambición. Todo contado con un lenguaje ameno y reconfortante, que acerca al lector temas que de otro modo hubiesen resultado agobiantes. Un libro de los que ya no se publican, porque no pertenece a un género en concreto ni está dirigido a un público determinado.

La señora Frisby y las ratas de Nimh, publicado en nuestro país en 1985 y reeditado más de diez veces desde entonces, sobrevive a duras penas en nuestra memoria en parte gracias a la película que se adaptó en 1982. Su director, Don Bluth (el mismo de En busca del valle encantado o Anastasia) nos mostraba una versión de la historia, con más magia que la original, pero también mucho más tenebrosa. La película se titulaba Nimh: el mundo secreto de la señora Brisby (ignoramos por qué cambiaron el nombre, en especial cuando en inglés se titulaba El mundo secreto de Nimh) e incluía bastantes cambios en el enfoque de la historia, dando importancia a los personajes secundarios y modificando la trama para aumentar el suspense.

Su autor, Robert C. O´Brien, trabajaba como periodista para el National Geographic y escribió muy pocos libros. Años después de la adaptación de la película, su hija, Jane Leslie Colin, publicó dos secuelas de la historia, que no han sido traducidas al castellano, y es que en EEUU el libro siempre tuvo y sigue teniendo mucho éxito, y es lectura recomendada en los colegios.

Quizá con la película quisieron convertir la sencilla historia del libro, que habla de lealtad, de amistad y de perseverancia, en algo más comercial, más emocionante, más estereotipado. Y es una pena, porque el libro, con su sencillez, dejaba huella en la memoria de los lectores, la huella de una de esas historias agradables, fáciles de leer y que dejan con buen sabor de boca.

¿Qué opinan nuestros lectores?
alvaro ibarra
2012-10-19 22:49:58

Este pequeño libro es una de las bellas cosas que no se deben olvidar.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
Lauraa en Última llamada: Simplemente increíble....
Yazmín en La estrategia del parásito: Hola, ¿cómo están? Me encantó este libro, estuve tan con...
Javier en El teorema Katherine: Meh, está bueno; pero es uno más de John Green. En mi opinión per...
Corinto en Hija de humo y hueso (primera parte de la saga): Recientemente empecé a leer este libro, a pesar de que no es de m...
Dinasu en Desconocidos: Sinceramente no me ha gustado....
Joaquin en Al sur de la Alameda: Es un texto muy bueno, y no tiene nada de estereotipo, no le haga...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número