Marissa Meyer, autora de Renegados, Sin corazón y Las crónicas lunares.
Ledicia Costas, ganadora del Premio Nacional con Escarlatina, la cocinera cadáver.

Será hermoso morir juntos
Manuela Salvi

Reseñas de novedades El Templo#24 (octubre 2011)
5.846 lecturas

Bianca quiere huir. Si pudiera, huiría de todo: de la vida, que ha descubierto que es trágica e injusta, del pasado y de los recuerdos que conlleva, de su madre y sus engaños… Por eso, cuando su pa­dre tiene que mudarse al sur de Italia por motivos de trabajo, Bianca decide ir con él. Atrás queda su madre a la que ya no aguanta y una ciudad que no le trae más que malos recuerdos. Su vida está torcida y ella sólo quiere que le dejen en paz.

La vida de Manuel también está tor­cida. Es la mano derecha de uno de los mafiosos más peligrosos de Italia y además está prometido a su hija. Quizá en otras circunstancias no se habrían llevado bien pero, después de lo ocurrido, los dos en­cuentran en el otro el apoyo que necesi­tan. Son compañeros de instituto y, aunque al principio Bianca no aguanta a Manuel, es evidente que hay algo entre ellos. Manuel le advierte de que no deberían estar jun­tos e intenta alejarse de ella, pero Bianca no busca un romance perfecto ni un chico que vaya a caer bien a sus padres; necesita a alguien que la entienda, alguien con una vida tan gris como la suya.

Será hermoso morir juntos es una historia de amor imposible con la típica ambientación de instituto y cierto grado de suspense en la trama de la mafia. La novela arranca con una carta que Bianca escribe a Daniele. A medida que avanza iremos averiguando quién es Danielle y cuál fue el accidente que desestructuró la familia de Bianca.

Todos los personajes están bien re­tratados, especialmente los protagonistas y su familia, y es sencillo comprender las motivaciones de unos y de otros. La histo­ria de amor entre Bianca y Manuel se de­sarrolla con bastante naturalidad, aunque en algunos momentos resulta más creíble que en otros. La trama de la mafia está muy bien llevada: podría haber sido una simple excusa para dar más emoción a la historia de amor, pero la autora consigue darle trascendencia, y el dilema al que se enfrenta Manuel es uno de los temas prin­cipales del libro.

Sin embargo, en muchos sentidos la novela se queda corta y acaba parecien­do la típica historia que se manda como lectura obligatoria en los institutos italia­nos, con una moraleja del tipo «mantente alejado de la mafia». Quizá el problema no sea la novela en sí sino las expectati­vas que el lector se puede crear ante un resumen interesante, una portada acer­tada y un título que augura una historia más original.

Si te gustan las novelas realistas y las historias de amor imposible, Será hermoso morir juntos es el libro que es­tás buscando.