De Seúl al cielo
Silvia Aliaga, Tatiana Marco

Nocturna
Zona <20 El Templo#67 (diciembre 2018)
16.364 lecturas

Cuando se idealiza una ciudad, las decepciones que ocurren en ella duelen mucho más. Eso lo sabe muy bien Paula, que después de viajar desde España hasta Seúl se da cuenta de que no es como esperaba. O, más bien, se da cuenta de que sus sueños están mucho más lejos de cumplirse de lo que creía.

Por otra parte, Cris es una chica con un gran secreto que también ha viajado hasta Seúl desde Inglaterra, pero por unas razones muy distintas a las de Paula. Ella va en busca de un idol del K-pop, con el objetivo de devolverle algo que dejó atrás y que es el culpable de que las cosas empezasen a ir mal.

Por último, tenemos a Jay, esa estrella de la música coreana a la que Cris busca. Este chico forma parte de R*E*X, el grupo de K-pop más popular del momento, que tiene millones de fans por todo el mundo. Pero la realidad, lo que ocurre dentro del grupo, no es tan bonita como parece. La amistad que siempre los había unido empieza a resquebrajarse, y Jay no sabe cómo arreglarlo.

Los tres son los narradores de esta novela: Paula y Jay nos cuentan su historia en tercera persona y Cris lo hace a través de las páginas de un diario que va completando a lo largo de su estancia en Seúl. Sin embargo, hay más personajes dignos de mención: el resto de integrantes del grupo al que pertenece Jay (Alex, Hyunsoo y Young), el chico de la cafetería donde comienza a trabajar Cris poco después de llegar a la ciudad (Minwoo) o el amigo al que deja en Inglaterra, Dani. Estos ocho personajes se irán conectando a lo largo de toda la novela, creando una constelación donde las relaciones de todo tipo, sobre todo las de amistad, serán muy importantes para la trama.

Dicha trama está llena de baches y plot twists, algunos más obvios que otros, que irán poniendo a los protagonistas en diferentes situaciones donde sus decisiones determinarán no solo su futuro, sino el de la gente conectada a ellos. Y es que de esto va el libro, de cómo apoyarse en otras personas cuando las cosas van mal y necesitas que alguien esté ahí contigo, a cada paso del camino. Eso es lo que las autoras reflejan a cada página y lo que tú sentirás, lector, si le das una oportunidad a esta novela.