Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Sissi
VV. AA

Bruguera
Libros olvidados El Templo#35 (agosto 2013)
Por Rocío Carrillo
4.286 lecturas

Para este número, lector, esta sección de «Libros olvidados» podrá parecer una mezcla entre libros descatalogados y una reseña de «Del papel a la pantalla», ya que sería imposible hablar de los siguientes libros si no nombráramos las películas por las cuales nacieron.

En los años sesenta, la editorial Bruguera publicó una serie de clásicos de la literatura juvenil. Entre ellos, la serie Sissi, escrita casi al completo por Marcel D'Isard. Todos conocemos a la emperatriz Isabel de Austria, esposa del emperador Francisco José, que fue encarnada en la gran pantalla por la entrañable y bella actriz Romy Schneider.

El primer libro, titulado Sissi, narra los hechos de la película cambiando algunos detalles sin importancia y desarrollando varias tramas que no aparecen en ella. En esta primera entrega se narra el encuentro que la princesa Sissi tuvo con su primo, el emperador Francisco José, lejos de la corte y sin saber el joven que la dulce y linda campesina era familiar suyo. La madre del emperador había invitado a su hermana Ludovca y a su hija mayor, Elena, para que felicitaran a su hijo por su cumpleaños y también porque quería que la joven se casase con él. Para no levantar sospechas, ya que esta pequeña reunión para concretar el asunto matrimonial debía ser discreta, decidieron llevarse a Sissi, lo que trajo consecuencias que nadie se imaginaba.

Para no desvelar nada más de la trama, podemos mencionar varios personajes entrañables, como el padre de Sissi, el duque Maximiliano de Baviera, el archiduque Francisco Carlos, el padre del emperador, e incluso el jefe de policía, Bockl, que estará siempre atento a cualquier indicio en contra del emperador, aunque sea en su imaginación. Pese a que no consta que los libros estén basados en las películas, hay detalles que lo confirman: en la portada del primer libro se puede ver que la modelo elegida para ilustrar a Sissi es la actriz antes mencionada, las viñetas interiores narran los hechos como ocurren en las películas y no en los libros, y estos últimos fueron publicados una década después de los filmes.

Esta colección se volvió a editar en los ochenta y en 2008 fue reeditado solo el primer volumen. Sin embargo, no podemos pasar por alto la colección entera. En total se publicaron veinte libros escritos por distintos autores. El principal, como hemos mencionado anteriormente, era Marcel D'Isard, pseudónimo de José María Carbonell.

La narración es una maravilla. El autor describe con todo lujo de detalles los lugares y las acciones que transcurren durante la novela. Se nota que la edición de 2008 no está actualizada a un lenguaje más moderno y eso se agradece, ya que te transporta a un libro escrito en los años sesenta, ahora tan lejanos a nosotros, que triunfó entre los jóvenes de la época.

Desgraciadamente, es muy difícil conseguir esta colección, por lo que te aconsejamos que la busques en bibliotecas o librerías de segunda mano. Si aún así no hay suerte, siempre puedes ver la trilogía de películas que hemos mencionado anteriormente, tituladas Sissi, SissiEmperatriz y El destino de Sissi.

Si bien las historias de los libros y las películas no reflejan la realidad de la verdadera Isabel de Austria, es bonito leer las aventuras de la entrañable y querida Sissi que Ernst Marischka inmortalizó en la gran pantalla.

1. Sissi, Marcel D'Isard

2. Sissi, emperatriz, Marcel D'Isard

3. Sissi, reina de Hungría, Marcel D'Isard

4. La alegría de Sissi, Marcel D'Isard

5. Sissi en el Tirol, Marcel D'Isard

6. Sissi y el vals de Strauss, Marcel D'Isard

7. Una aventura de Sissi, Maritza Hensen

8. Sissi en Baviera, Marcel D'Isard

9. Sissi y el Danubio azul, Anne Saint Varent

10. Las joyas de Sissi, Alicia Darsen

11. Sissi en el palacio de las hadas, Marcel D'Isard

12. Sissi y la princesita húngara, Philippe Yeral

13. Sissi en la isla de las rosas, Alicia Romero

14. El gran premio de Sissi, Philippe Yeral

15. Sissi y el mar azul, Marcel D'Isard

16. La dama de Viena, Alicia Romero

17. El vals del recuerdo, Alicia Romero

18. El secuestro de Sissi, Maricel Lagresa

19. Sissi en Italia, Maricel Lagresa

20. Sissi y el paje negro, Marcel D'Isard

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Nepe en La lección de August (Wonder I): El libro me encantó, lo recomiendo mucho y muy buena reseña. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras