Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Sólo un día (Sólo un día I)
Gayle Forman

B de Blok
Reseñas de novedades El Templo#35 (agosto 2013)
Por Nerea Marco
31.128 lecturas

Allyson Healy es una chica responsable y sensata que acaba de terminar el instituto. Como premio, sus padres le han regalado un viaje por Europa, una gira por todas las grandes ciudades del viejo continente a la que va acompañada de su amiga Melanie, algo más alocada y liberal que ella. Tras unas cuantas semanas visitando Europa, se encuentran en el final de su viaje en Inglaterra, en el pueblo natal de William Shakespeare, donde van a asistir a una obra de teatro del dramaturgo. Sin embargo, Allyson conoce a un actor llamado Willem y entre ellos surge una atracción instantánea.

Willem en un joven holandés, actor en una compañía ambulante. La autora lo presenta como un personaje algo misterioso, del que no sabemos todo. Gracias a eso se convierte en alguien que atrae a la joven. Allyson deja las normas a un lado y se deja seducir. Cuando Willem la invita a pasar un día en París con él, decide ser impulsiva por primera vez en su vida y se montan en el tren para ir a pasar un día a la capital francesa.

Sólo un día es un libro en el que la mayor parte de la historia no es ese día en París, sino lo que sucede después. Tras disfrutar de un día perfecto en París y pasar la noche juntos, Allyson se despierta y se encuentra sola. Willem se ha ido. A partir de ese momento, la novela se centra más en los sentimientos de la joven, en cómo aceptar esa aventura y olvidarla, en cómo avanzar, empezar la universidad y seguir con su vida, a pesar de que una parte de ella se haya quedado en ese día, en París, junto a Willem.

La escritora Gayle Forman es conocida en la literatura juvenil por su libro Si decido quedarme y su continuación Lo que fue de ella. Tras publicar esta novela, Gayle Forman ha comentado que, ya que Sólo un día cuenta la historia de Allyson, va a escribir una segunda parte, Sólo un año, en la que contará la historia desde el punto de vista de Willem. Ambos libros juntos completarán una historia que se cuenta a medias en esta novela, ya que sabemos qué pasa en la vida de Allyson durante ese año que sigue al día en París, pero no qué ha pasado en la de Willem.

La descripción de los personajes, los sentimientos y pensamientos de los protagonistas es el punto de fuerte de la novela, así como su ritmo, rápido y ágil en su mayoría salvo por algún episodio algo más lento. Si decido quedarme es quizás el mejor libro de esta autora, pero si te gusta cómo escribe Gayle Forman y quieres visitar París junto a Allyson y Willem, reserva tu tren y viaja a la capital francesa con Sólo un día.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Kandy
2014-03-14 19:26:05
Estoy esperando el segundo, quiero saber qué pasó realmente con Willem.
Ana
2014-11-10 05:43:33
Es un buen libro, confuso, entretenido. Aunque lo cierto es que uno está esperando a ver que sucede al final y este resulta desepcionante. Creo que esa es, desde el principio, la idea de la autora. Creo que quería hacernos comprender que lo que uno espera a veces no es, pero que aún así vale la pena intentarlo. De cualquier manera me parece un muy mal final, casi como si el hecho de este hubiera causado que toda la historia fuera innecesaria leerla.
Angeles
2014-12-17 01:54:18
Lo considero y lo consideraré el mejor libro que he leído ya que fue el que me enseño a ser la chica que soy ahora. He leído algunos libros pero ninguno me ha marcado de la misma manera que lo hizo este. Es la manera en la que Allyson crece en ese sufrimiento. Es la manera en la que trata de dejar atrás lo que pasó pero simplemente no puede. A ella se le justifica todo porque es obvio que entre ellos hay una conexión realmente fuerte. Es de esos libros que te hacen cuestionar que es lo que estás haciendo con tu vida y que es lo que verdaderamente quieres para tu futuro. Si te conoces de verdad o solo una pequeña parte de ti. Ya leí los tres y, disculpen mi super spoiler el tercero no le hace justicia ni al primero ni al segundo. Pero Gayle hizo una tremenda obra con esta historia. Muchísimo mejor que Si Decido Quedarme y Lo Que Fue de Ella. Distinta pero notablemente mejor. Me encanta. Amo este libro. ¡Ah! Y me hizo llorar.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
noelia en El quinto mago: Me encantó, es el mejor libro que he leido en mi vida....
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras