Último número
Entrevistas
Catalina González Vilar, autora de Las lágrimas de Naraguyá y Los coleccionistas.
Philip Pullman, autor de La materia oscura y El libro de la oscuridad.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Starters (primera parte de la saga)
Lissa Price

Destino
Reseñas de novedades El Templo#28 (junio 2012)
Por Estefanía Moreno
5.371 lecturas

La llamada «guerra de las Esporas» ha diezmado la población mundial, matando principalmente a todos los que tenían entre veinte y sesenta años. Esto ha provocado que muchos niños y adolescentes huérfanos, llamados «starters», se vean obligados a malvivir en la calle buscando cualquier cosa que llevarse a la boca e intentando dar esquinazo a los «enders» para que no les metan en ninguna de las instituciones que se ocupan de los chicos como ellos. Los «enders» son los ancianos que sobrevivieron, pero no son unos ancianos cualesquiera: la tecnología ha avanzado tanto que pueden vivir más de cien años y tienen un aspecto joven, aunque su cabello blanco los delata.

Callie es una de esas «starters» que vive como una vagabunda en la ciudad. Tiene un hermano pequeño enfermo y, aunque cuentan con la ayuda de un antiguo vecino de su barrio, necesitan dinero para pagar las medicinas y conseguir un lugar mejor donde vivir. Por eso Callie acude a Destinos de Plenitud, un lugar donde podrá alquilar su cuerpo a los «enders» que quieran sentirse jóvenes de nuevo. Aunque la idea de que la mente de un anciano controle su cuerpo no le hace gracia, acepta el trato. Pero cuando el alquiler está en marcha empiezan los problemas: Callie vuelve a su cuerpo antes de tiempo, desplazando a Helena, su arrendataria, con la que puede comunicarse brevemente. De esta manera Callie descubre que la «ender» no es trigo limpio, por lo tendrá que averiguar qué se trae entre manos... sus manos, concretamente.

Starters empieza de una manera un tanto confusa, pero es normal al tener que presentarnos una nueva sociedad tan distinta a la nuestra. Lissa Price narra muy bien la historia y devoraremos las páginas casi sin darnos cuenta, manteniéndonos en vilo con los giros en la trama, pero el final flojea por la brusquedad con que lo resuelve.

La historia estará contada en primera persona por Callie, quien llevará la voz cantante durante la mayor parte de la novela, y los personajes secundarios no serán más que eso, secundarios. Todo el peso de la trama recae sobre ella, por lo que a veces nos quedaremos con ganas de saber más sobre el resto de personajes. Lo mismo ocurre con el trasfondo de la novela: la misteriosa «guerra de las Esporas» de la que apenas sabemos nada. ¿Quién la provocó y por qué motivo? Esperemos que Enders, la segunda parte que aparecerá en inglés a finales de año, resuelva nuestras dudas y aporte algo de profundidad a esta historia, que por lo demás merece mucho la pena.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Fernanda
2013-02-23 19:55:09

¡¡Este libro fue el mejor de mi vida!! ¡Quiero ya la segunda parte!

Michelle
2013-09-08 23:36:30
¿Va a ver segundo libro? Ah, casi moría xD
Yolindaca
2017-08-22 20:42:20
¡Me encantó!
Alicia
2018-11-02 14:51:25
Puede que sea cierto el hecho de que no se dan demasiado detalles acerca de los personajes secundarios, pero en cambio la historia gana en peso. La trama, nada predecible, era capaz de adivinar lo que realmente pasaba apenas unas líneas antes de que la protagonista lo hiciera. ¡Buen final! ¿Me gustó? Sí. ¿Me dejó esperando por más? ¡Sí, sí y sí! Claro que me hubiera gustado aún más si hubieran dejado caer algún que otro detallito sobre la guerra pero... ¡Hey! Nada es perfecto.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
alejandramia en Palabras envenenadas: Me fascina este libro. Gracias ...
eder en El secreto de la última luna: Hola me gustaría conseguir el libro, ¿dónde lo puedo encontrar, ...
MW en Carne de piedra (Reckless I): Este libro es una absoluta obra de arte....
Stefany en Noches blancas: Para ser honestos, este ha sido uno de los libros que más ha llam...
Xenia Hernández Quevedo en Caraval (primera parte de la saga): La verdad es que me encanta el libro, me dio mucha pena terminarl...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras