La súbita aparición de Hope
Claire North

Hidra
¿Solo para adultos? El Templo#67 (diciembre 2018)
686 lecturas

¿Cómo te sentirías si nadie pudiera acordarse de ti? Eso es lo que le ocurre a Hope Arden. Desde que tenía dieciséis años la gente la fue olvidando gradualmente, hasta que llegó un momento en que las personas dejaron de acordarse de ella. Pero, además de implicar una tremenda soledad, esto también conlleva una increíble libertad: Hope puede hacer lo que quiera. Con esta idea en mente nuestra protagonista se vuelve una ladrona de joyas que solo tiene una norma: no implicarse personalmente.

Por supuesto, no tendríamos historia si Hope no incumpliese su norma. Después de que una mujer se suicide en un hotel de Dubái, el lugar de su último robo, Hope comienza a investigar qué se oculta detrás de este hecho. Cuál es su sorpresa al encontrar una aplicación llamada Perfección que controla todas tus cuentas, tu aspecto, peso, talla, compras, etc. A partir de esos datos te aconseja, y si sigues sus indicaciones te recompensa con puntos que se trasforman en premios. Todo para poder alcanzar la perfección.

La construcción de esta novela por parte de Claire North nos parece impresionante, y durante quinientas páginas nos ha mantenido en suspense, sufriendo con Hope y empatizando con ella a muchos niveles. La autora explora la idea de lo que ocurriría si, como seres humanos, dejásemos de tener la oportunidad de hacer algo que a todos nos obsesiona: dejar un legado, algo que Hope no puede hacer, ya que nadie lo recordaría.

Los personajes secundarios, por otra parte, son caras borrosas para la protagonista y, como está narrado en primera persona, también lo son para el lector. Pocos son los que realmente afectan a la trama, pero los que lo hacen complementan perfectamente a Hope.

La súbita aparición de Hope es un libro que, pese a estar catalogado como novela adulta, trata temas que interesan también a la gente joven. La apariencia y la importancia de la perfección son tópicos con los que lidian los adolescentes todos los días y, aunque la extensión podría asustar un poco, con la ayuda de Hope olvidarás la cantidad de páginas y solo disfrutarás de la lectura.