Último número
Entrevistas
Gabriella Campbell, autora de El fin de los sueños y La noche del espectro.
África Vázquez, autora de las bilogías La ciudad de los ladrones y El club de los miércoles
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Al sur de la Alameda
Lola Larra, Vicente Reinamontes

Ekaré
Zona <20 El Templo#45 (abril 2015)
Por Javier Moriones
18.094 lecturas

En la ciudad de Santiago de Chile, al sur de la Alameda, hay un colegio en el que se han encerrado treinta y cinco estudiantes para protestar por las injustas leyes de educación. Este movimiento estudiantil se está repitiendo en muchos otros colegios de la ciudad. Las reformas que piden no nos suenan lejanas ni a ti ni a mí: quieren abaratar los costes de la educación, defenderla como un derecho y no como un negocio.

Nicolás ha decidido participar en la toma del centro. Nunca ha sido el tipo de alumno preocupado por la política, pero viendo cómo estaba la situación del país sintió la necesidad de participar en este movimiento. Bueno, puede que se quedara también un poco por Paula, la chica francesa a la que no quita el ojo desde que llegó al colegio. El problema está en que todos parecen cuestionar la presencia de Nicolás en el encierro y lo hacen dudar de sí mismo.

Durante estos días, Nicolás se acostumbrará al microclima que se ha creado en el colegio, donde los personajes más variopintos se suceden ante sus ojos. Y en medio de todo este movimiento, unos prismáticos observan la toma con detalle desde una casa cercana.

Publicada originalmente en Chile, Al sur de la Alameda llega a España para mostrarnos la conocida como «Revolución pingüina», que toma este nombre por los uniformes típicos de los estudiantes, y que tuvo lugar en Chile en 2006.

Este libro adopta la forma de un diario, en el que su protagonista escribe sus experiencias con un tono cercano y único. Además, a la voz de la autora, Lola Larra, se incorporan las ilustraciones de Vicente Reinamontes, que introduce una segunda voz narrativa, solo que esta vez serán las imágenes las que hablen por sí mismas.

Lola Larra, a través del diario de Nicolás, hace que viajemos al Chile de 2006 y que nos veamos metidos de lleno en la protesta. Un elenco de personajes muy variados aportan un realismo especial a este diario. Personajes como el Gordo Mellado, el típico chico que pasaba desapercibido durante las clases pero que resulta conocer toda clase de datos sobre los encierros anteriores, Vicente, un pulcro y organizado estudiante que dirige la toma, o Paula, una enigmática, inconformista y ávida lectora, serán los que hagan florecer todos esos pequeños detalles que pasan desapercibidos en el día a día, y que encontramos cuando nos paramos a conocer a las personas sin el filtro de la cotidianeidad.

La novela, que se lee muy rápido, constituye una lectura necesaria a la vez que distinta, presentando una voz narrativa original, muy cercana y con la que te podrás identificar.

Que no te recorten tus derechos, apúntate este libro y deja que despierte tu espíritu revolucionario.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Paula
2015-08-18 04:17:31
La ilustración es mucho mejor que la historia, pues en definitiva el relato es un poco estereotipado y previsible. Por otro lado, la revolución pingüina se muestra enturbiada por ideologizaciones extremistas y me parece que eso podría transmitir a las nuevas generaciones que las buenas intenciones de los movimientos sociales pueden ser manipuladas y sus objetivos iniciales, mutados.
Andrea
2016-08-13 17:03:28
La historia es bastante malita, llena de estereotipos, lenguaje poco creíble considerando que se trata de estudiantes chilenos y absolutamente predecible. Poco verosímil. La gráfica funciona bastante mejor, lástima que el tema novedoso se lleve críticas positivas, ya que no es lo más importante en una historia, sino cómo se narra. Interesante para que lo lean estudiantes, pero olvidable su relato.
Joaquin
2019-04-07 21:28:56
Es un texto muy bueno, y no tiene nada de estereotipo, no le hagan caso a esos pésimos comentarios, el texto se combina perfectamente con las imágenes.
Pedro Arturo
2019-10-02 00:55:08
No leí este libro y tenía prueba :( Triste realidad.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
vale en El violín negro: nos super encanto la reseña por la intriga que te deja.y nos enca...
ALBERTO VALDIVIA PORTUGAL en El retrato de Dorian Gray: El Retrato de Dorian Gray, lo he leído varias veces en diferentes...
Eilin Ramos en Dare me: Fue bonito mientras nadie murió: Me gustaría leer el libro entero :(...
Gaby en Memorias de un amigo imaginario: Realmente disfruté leer este libro. Me llamó la atención en una f...
gabriela en El chico de la flecha: Para mí el libro es muy aburrido, no tiene nada de interesante, p...
Juani Soriano en Capitán Calzoncillos: Es un libro que me encanta por lo creativas que son las cosas. :)...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número