Último número
Entrevistas
Beatriz Esteban, autora de Presas, Las voces del lago y Donde no haya niebla.
Gemma Pasqual, autora de la trilogía Xenia y la bilogía Like.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Tártarus
Antonio Manuel Fraga

Xerais
Libros que no leerás en español El Templo#64 (junio 2018)
Por Alicia D. Carballeira
1.586 lecturas

La ciudad de Audierna está dividida entre ricos (güedos) y pobres (mallumás), dos comunidades separadas no solo geográficamente, sino también por el odio y la discriminación. Guiomar, nuestra narradora, es una chica güeda que recuerda las clases de música a las que asistió durante su adolescencia en la casa de Mastrina Xaovén. La maestra le había propuesto un trato: contarle una historia a cambio de que Guiomar aprendiera a tocar la klavia, un instrumento que la chica odia profundamente. De esta manera, la Mastrina empieza a narrarle la historia de Átika, una niña güeda que asiste de incógnito a un concierto en un distrito mallumá. Átika pierde el tren de vuelta a casa y después de unos cuantos problemas conocerá a Fuco, un niño de la calle que está obsesionado con descubrir por qué la ciudad está infestada de alacranes.

Esta novela está tejida con hilos de historias muy diferentes y que, sin embargo, se mezclan a la perfección. Crea imágenes de un mundo fantástico en el que fácilmente podemos reconocer el nuestro propio y nos lleva a reflexionar, de forma muy sutil, sobre cosas que en un primer momento no parecían tener nada que ver con lo que estábamos leyendo. Al principio, el libro trata sobre una adolescente que va a clase de música porque sus padres la obligan, pues consideran que será bueno para su expediente. Pero a las pocas páginas encontramos escenas donde algunos personajes tienen que luchar contra la discriminación y el olvido.

Además, Tártarus nos presenta un elenco de protagonistas marcadamente femenino, donde las mujeres llevan la voz cantante y crean su propia historia. También cabe destacar la variedad de sus personalidades. Pese a que Átika y Guiomar comparten ciertos rasgos, como la tozudez o la impaciencia, la Mastrina Xaovén se desmarca de esto y se presenta como una narradora de historias y una hábil profesora de música que trata de guiar a su alumna lo mejor posible.

Con un argumento ligero pero interesante que intercala las dos líneas argumentales, la de Guiomar y la de Átika, y una extensión más bien corta, Tártarus se convierte en una novela para el verano, con algo de intriga y mucha fantasía, que dejará a los lectores con ganas de saber más sobre sus protagonistas.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
rosa de la casa en El gabinete de los objetos perdidos (Sección 13 I): Es muy chulo y me gustó mucho....
Oscar Cespedes en Amigo imaginario: Un libro que me atrapó al punto de extrañarlo. Stephen me most...
Bianca Torres Hudson en Para siempre, Lara Jean (A todos los chicos de los que me enamoré III): Me gustó muchísimo el libro. Le agradezco mucho a la escritora y ...
Bianca Hudsson en Para siempre, Lara Jean (A todos los chicos de los que me enamoré III): Está muy lindo e interesante, pero no me atrapó tanto como los do...
#Hungergameslover en Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre I): Me encantó el libro, es muy adictivo desde que Katniss se ofrece ...
Elena en La música de los prodigios: Me compré el libro nada más salir porque soy una asidua de las hi...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras