Sarah Dessen, autora de El fin de la historia, Déjate llevar y Primero pide perdón
Clara Cortés, autora de Clementine y Al final de la calle 118.

El tercer chimpancé para jóvenes
Jared Diamond

Reseñas de novedades El Templo#51 (abril 2016)
4.043 lecturas

En la actualidad conviven en nuestro planeta tres especies de género Homo: el Homo troglodytes o chimpancé común, el Homo paniscus o chimpancé enano, y el tercer chimpancé, que es el Homo sapiens, es decir, nosotros, los seres humanos. Los humanos compartimos un 98.4% de la composición genética con los chimpancés. Entonces, ¿por qué somos tan diferentes? ¿Cómo es que nosotros podemos hablar y tenemos habilidades que ellos no han desarrollado? ¿Cuándo y cómo se produjo el gran salto?

El tercer chimpancé para jóvenes es un acercamiento a la historia de la evolución y una explicación cercana y amena de algunos de los temas que seguramente te sonarán por haberlos estudiado en clase. En la primera parte del libro nos cuentan la historia de los tres chimpancés y el gran salto adelante que se produjo en la evolución. Continúa la segunda parte con el origen de las razas humanas y ya es en la tercera parte cuando se tratan temas como el origen del lenguaje y el comienzo de la agricultura.

El libro es una edición muy cuidada, con texto a dos tintas, negra y verde, y con bastantes ilustraciones y fotografías interiores, que ayudan mucho a comprender mejor alguna de las explicaciones del libro. La edición se acompaña al final de un índice alfabético y un glosario, por si quieres consultar algún término que no te haya quedado claro o buscas una definición rápida.

Desde El Templo, queremos resaltar la estupenda colección Nos Gusta Saber de Siruela, ya que no hay tantas editoriales que se dirijan a los jóvenes desde la no ficción o el ensayo. La colección ya cuenta con varios títulos que acercan diferentes temas a los jóvenes: ciencia, arte, descubrimientos, globalización o economía son algunos de los temas que se tratan en Nos Gusta Saber. Puede que, en general, estemos más acostumbrados a leer novela, y nos olvidemos de la poesía, el teatro o el ensayo, pero si quieres probar a leer algo diferente, te recomendamos cualquier libro de esta colección.