Víctor Panicello

Algar
Reseñas de novedades El Templo#52 (junio 2016)
Por Natalia Aróstegui
6.680 lecturas

Marta tiene veintisiete años, vive en la calle y ya no le queda nada excepto aquello que le ha quitado todo: el alcohol.

Una fría mañana de otoño, la chica despierta con el presentimiento de que debe acudir a un lugar, de que alguien la ha citado allí. A medida que avanza el día, esta sensación se va convirtiendo en una certeza; sin embargo, la pared que separa a Marta del mundo real, una pared construida a base de años de alcoholismo y mala vida, le impide saber con exactitud dónde la esperan ni por qué. Se siente aletargada, tiene los músculos entumecidos por dormir en la calle y sabe que no puede ponerse en marcha, que no puede centrarse, hasta echar un buen trago.

Este es el punto de partida de La tercera oportunidad, un libro que aborda el proceso de construcción de una adicción desde sus raíces hasta sus últimas consecuencias. A través del relato de Marta, que narra desde el primer chupito hasta esa mañana de otoño, nos sumergimos en una historia muy dura, tratada con un realismo estremecedor.

El objetivo de concienciación de La tercera oportunidad es evidente. Sin embargo, no se trata de una de tantas lecturas prescriptivas en las que se da el moralismo por el moralismo y en las que los personajes son planos, meras piezas para transmitir el mensaje educador que toque. La tercera oportunidad está construido sobre una base consistente, y la historia de Marta tiene un trasfondo trabajado, como, por ejemplo, esas escenas de fiesta lo suficientemente cercanas a los adolescentes para que su relato impacte con más fuerza. Además, el estilo del autor, tajante, directo y pulido, transmite una interesante crí- tica a lo aceptado que está el alcohol en nuestra cultura.

Al final del libro se incluye un anexo sobre el alcoholismo en los jóvenes redactado por el doctor Gabriel Rubio. En él, se relacionan los detalles de la historia de Marta con las fases de la adicción, lo que reitera el realismo con el que está tratada la historia y contribuye a la sensibilización de los lectores frente a la cuestión del alcoholismo en la adolescencia.