Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Tiempo de cosecha (La tierra heredada I)
Andrew Butcher

La Factoría de Ideas
Reseñas de novedades El Templo#22 (junio 2011)
Por R. A. Calle Morales
14.820 lecturas

Travis era un chaval normal. Quizá su padre supo inculcarle el valor por lo justo antes de morir. Quizá mantenía una relación de estrecha confianza con dos de sus exnovias. Quizá era de los pocos chicos de su edad que se esforzaba por hacer lo correcto y que tenía muy claro lo que quería hacer cuando fuese mayor. Pero pese a ello, Travis, era un chico normal. Iba a clase. Iba a fiestas. Iba a su casa.

Toda la normalidad que envuelve el mundo de Travis se viene abajo cuando aparece La Enfermedad. Al principio parecía una simple gripe. Al principio era incluso gracioso ver cómo sus profesores iban faltando uno a uno a clase. Al principio no cundió el pánico. ¿Eso cuándo fue? Quizá cuando empezó a morir gente. Quizá cuando la pandemia se extendió por todo el mundo. Quizá cuando se descubrió que no afectaba a los jóvenes.

¿Qué hacer ahora? Ahora no hay adultos. Ahora estamos sólo nosotros. Los jóvenes. Nadie pedía nuestras opiniones antes; ahora son las únicas que importan. Todos han muerto. Todos. Profesores, policías, médicos. . . padres y madres. ¿Qué es aquel ruido? ¿Un cristal al romperse? Huele a humo. A lo lejos se oye un bebé llorando, ¿es que nadie va a ir a consolarlo?

Este panorama aterrador es el que nos plantea Andrew Butcher en su novela Tiempo de cosecha la primera entrega de la saga La Tierra heredada. Con muchas reminiscencias a novelas como El señor de las moscas (novela que, por cierto, recomendamos leer antes de este libro, porque la destripan entera) Butcher plantea la siempre recurrente premisa de «¿Cómo sería un mundo sin adultos?». Si bien el argumento no es en absoluto original (tampoco pretende ocultarlo el autor), sí posee un buen planteamiento, cimentado con unos personajes interesantes.

Son de hecho estos personajes los que dan fuerza a la novela. ¿Qué futuro le puede esperar a un grupo formado por un idealista convencido, una gótica de oscuro pasado, una mimada niña rica, un matón de instituto y el chaval al que este solía acosar? La necesidad ha unido a este grupo tan diversificado pero tendrá que ser la fuerza de sus miembros lo que lo mantenga unido.

Si bien es cierto que la traducción de La factoría de ideas flaquea en algunos puntos de la narración, esperamos mucho de esta serie. Con un final que te deja totalmente desconcertado sólo desearás tener el segundo tomo para poder seguir leyendo y ver en qué acaban las aventuras de Travis y su grupo y cómo evoluciona cada uno de los personajes que lo compone.

Ten cuidado, lector, nadie vio venir La Enfermedad. Pero ha llegado.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Fatima
2014-03-21 03:54:12
Me encanta el libro, sin duda alguna está muy bien escrito y la imaginación de Butcher es imparable.
Spoiler:
Aunque siento que la parte donde conocer a Bufón es un tanto dramática xD

macarena
2014-05-08 18:23:04
La verdad, me fascinó. Es increíble lo mucho que te puedes llegar a meter en la lectura, los detalles y la imaginación de Butcher te transportan. Por ese mismo motivo, me gustaría saber si alguien sabe dónde puedo conseguir los otros dos libros siguientes, estoy en CABA y no los localizo. Muchas gracias.
Axel
2015-06-14 03:45:50
Buen libro, a pesar de tener un final inesperado.
Priss
2018-10-02 22:31:36
Iba leyendo el libro en el bus, cuando de pronto estornudé y dije...
¡¡¡ME HE CONTAGIADO!!! Ah, moriré en los próximos días.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Nepe en La lección de August (Wonder I): El libro me encantó, lo recomiendo mucho y muy buena reseña. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras