En Barro Negro, todos los chicos desaparecen al cumplir los dieciocho años. Sin excepciones ni misericordia. Una luz cegadora y un temblor de tierra anuncian el Rapto y, tras él, al chico no se le vuelve a ver. Escapar tampoco es una opción; el pueblo está rodeado por el Muro, una construcción sin fisuras visibles que les separa de una oscuridad absoluta. Todos los que han intentando cruzarlo acaban siendo devueltos a Barro Negro completamente carbonizados.
Sin posibilidad de escapar, Gray ve impotente cómo Blaine, su hermano mayor, es raptado. La casa familiar, ahora vacía salvo por él —su madre murió enferma y su padre fue raptado al cumplir los dieciocho— le hace darse cuenta de que le queda un año para desaparecer, pero una carta de su madre dirigida a Blaine hablando de un experimento que hizo con ellos le devuelve esperanzas. Por desgracia, a la carta le falta una hoja. Desesperado por encontrar respuestas, acaba descubriendo un secreto muy revelador que le llevará a tomar la decisión de cruzar el Muro. Pero, ¿encontrará al otro lado respuestas o más preguntas?
La trampa de los 18 es la primera parte de una saga con un planteamiento interesante que hace que el lector se plantee muchas preguntas. ¿Los Raptos ocurren solo en Barro Negro o en más sitios del país? ¿A donde van los raptados, si es que van a algún sitio? También es interesante cómo la sociedad de Barro Negro se ha adaptado al fenómeno que les priva de hombres maduros. Los jóvenes son sexualmente activos a los quince años —Blaine es padre de una niña de dos—, y cosas como el amor se descartan por el bien de la supervivencia del pueblo, porque... ¿qué relación podría tener futuro cuando a los dieciocho todos los hombres desaparecen?
Pero se nota que es la primera novela de Erin Bowman. La historia falla al narrar los acontecimientos: a veces da la sensación de que ocurre todo demasiado deprisa y sin dar tiempo al lector a reflexionar sobre ello o de que las reacciones de algunos personajes no son creíbles. Pero, a pesar de ello, La trampa de los 18 es una novela que los fans de las distopías y los futuros posapocalípticos disfrutarán.