Las tres despedidas de Georg Kahn
Bruno Puelles

Puck
Reseñas de novedades El Templo#97 (diciembre-enero 2023)
Por Elena Romero
249 lecturas

La vida de Hugo cambió cuando tenía nueve años. Fue por el encuentro con un monstruo en el jardín familiar. Por suerte, su hermano mayor disparó antes de que ocurriera nada. Al acercarse al cadáver, sin embargo, el niño comprobó que el aspecto real de la criatura era el de un hombre.

Aquella fue una de las cosas que le empujaron a escribir. Años más tarde, le sigue sirviendo de inspiración.

Hugo ha crecido en una familia privilegiada. Sus padres, aunque ya fallecieron, eran militares importantes en el Imperio. Sus hermanos mayores capitanean la Partida de Caza, un grupo que trabaja para el Emperador matando a todos los monstruos que amenazan la Ciudad Blanca.

Tras un incidente en un café, Hugo conoce a Georg Kahn, otro joven escritor. A pesar de las advertencias de los demás y de la extraña fama que rodea a Kahn, Hugo empezará a buscar cada vez más su compañía.

Kahn lo empujará a seguir escribiendo y a enfrentarse a monstruos reales e imaginarios.

Las tres despedidas de Georg Kahn es el último libro de Bruno Puelles. Este autor ya nos atrapó con La ciudad de los mil ojos (Puck, 2022), una historia que explora la línea de separación entre demonios y humanos. En esta obra, el autor cambia los demonios por monstruos y a Venecia, a la que llamaba la Serena, por la Viena de finales de siglo XIX, a la que se refiere aquí como la Ciudad Blanca.

Bruno Puelles nos muestra un mundo reluciente: la época de las tertulias artísticas, de las discusiones de las mentes más privilegiadas en los cafés más exclusivos de la ciudad. Como joven de buena familia, Hugo se mueve en este tipo de ambientes. Así, entre variedades de café, tartas y paseos por el centro de la Ciudad Blanca, trata de abrirse hueco en el panorama literario.

Otro de los elementos que destacamos es el lugar tan especial que ocupa la literatura en la historia. Bruno Puelles reflexiona a través de sus personajes sobre la inspiración y los procesos creativos. Asistimos junto a Hugo a presentaciones literarias, a tertulias, a librerías, oímos consejos de escritura de los escritores más célebres de la época… A pesar de la brecha del tiempo e incluso de lo sobrenatural, los problemas y las inseguridades de un escritor parecen ser universales.

Es muy interesante curiosear en la mente de Hugo, que al principio es incapaz de llamarse escritor a sí mismo. Por otro lado, Kahn es un escritor con varios libros publicados y parece producir sus historias con una facilidad casi irritante. ¿De dónde saca inspiración Kahn para esos relatos fascinantes?, se pregunta nuestro protagonista al conocerle.

Las leyes que rigen el mundo también son interesantes. Las injusticias, como la persecución de las minorías, se producen por las habilidades sobrenaturales, lo que te cataloga enseguida como monstruo, y no tanto por motivos como la orientación sexual, que sigue siendo un problema sin resolver en la actualidad. La represión del Emperador es fuerte. Claro que cuando se reprime algo con tanta fuerza se debe a que hay varios porqués ocultos.

Las tres despedidas de Georg Kahn es una muestra de cómo el arte, y la literatura en particular, sirven para combatir el odio y las injusticias, tanto en nuestro mundo como en los millones que imaginamos. El arte es también una manera de acercarnos a lo desconocido.