¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.


Charles Benoit

Noguer
Reseñas de novedades El Templo#21 (abril 2011)
Por Pablo C. Reyna (Cronista)
15.412 lecturas

La juventud nunca ha estado más preparada que ahora, ni las comunica­ciones tan desarrolladas. ¿Por qué, en­tonces, el sentimiento de soledad y des­amparo es más grande que nunca? ¿Cómo se ha llegado a semejante depresión glo­bal, cuando las cosas se suponía que no podían ir a mejor?

Igual que Stéphane Hessel hace con ¡Indignaos!, un texto breve que ha sacu­dido a la sociedad francesa y se propo­ne hacer lo mismo con la española, , una novela del norteamericano Charles Benoit, señala con inquisición al lector y lo abofetea con una descripción nada edulcorada del mundo en el que vivimos, y del que somos demasiado culpables.

La novela acompaña a Kyle duran­te unos días decisivos de su vida, aun­que él no puede imaginar lo que está por ocurrirle. No es que las cosas le vayan bien, sino que hace tiempo que apren­dió a convivir con sus miserias: aborrece a los colegas, la relación con la familia tampoco es para presumir y el institu­to lo saca de sus casillas. Los profesores lo encasillaron en el grupo de los malos y no puede hacer nada por salir de ahí. Aunque se esforzase, los resultados se­rían los mismos.

Por eso, cuando el nuevo chico de clase lo trata con naturalidad, tiene la esperanza de que su vida pueda mejo­rar. Sin embargo, la sociedad no olvida, y cuando decide que Kyle ya ha llegado demasiado alto, no lo dejará subir más. Si todos le cortan el paso, será imprede­cible acertar por dónde saldrá.

No leas este libro si buscas algo di­vertido. es una historia dura, con pá­ginas que se pasan a toda velocidad pero dejan huella, y un protagonista con el que es muy fácil identificarse, incluso en sus peores decisiones. El instituto no es como los de las series de televisión, y se agradece, aunque duele admitirlo, esta visión pesimista de la vida escolar, que se ajusta mucho más a la realidad. Charles Benoit ha puesto el dedo en la llaga con esta novela comprometida. De ti depen­de que la herida sane o sangre un poco más.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Minikasinombre
2013-12-06 22:43:10
Es GENIAL, lo recomiendo. Es cierto que es duro, no se tiene que prestar atención a la calidad de los personajes, descripciones o cosas así, sino a las decisiones. Recomiendo mirar el libro más en sentido moral.
Margarita Oñat
2021-05-20 17:36:07
Me pareció un libro inquietante porque logra penetrar las honduras controversiales de la adolescencia actual. Me gustó mucho tu reseña, porque sé que son muchos los jóvenes que se sentirán identificados con Kyle. No hay moralismos, sino una radiografía de los sufrimientos por los que atraviesa este muchacho. La recomiendo también a padres y educadores... Me sentí removida interiormente.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.