El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Laia Soler, autora de Los días que nos separan.
Daniel Handler, autor de Todos somos piratas o Y por eso rompimos.
Leer más...

RESEÑAS

Caraval (primera parte de la saga) Stephanie GarberPor una rosa Laura Gallego, Benito Taibo, Javier RuescasTras la sombra del brujo Francisco Díaz ValladaresKafka y la muñeca viajera Jordi Sierra i FabraLas palabras heridas Jordi Sierra i FabraLas lentes fragmentadas (Alcatraz IV) Brandon Sanderson
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 RESEÑAS  

La tumba de Aurora K. Pedro Riera

Edebé
Reseñas de novedades Templo#39 (abril 2014)

Premio Edebé de Literatura Juvenil 2014.

Anna tiene quince años y vive en Estados Unidos. En apariencia es una chica normal: pasó una infancia muy feliz, siempre acompañada de sus primos, y ahora experimenta los típicos altibajos de la vida adolescente. Sin embargo, su familia aún está curando sus heridas, reponiéndose del gran trauma que supuso para ellos la guerra de Turenia.

Al inicio de la guerra, su abuelo, Josef Pekar, huyó con su familia. Cuando aún estaban en Turenia, un hombre le entregó a su hijo para que lo cuidara porque él tenía que quedarse en Turenia para luchar. Ese niño era Stefan Malnik, el padre de Anna.

Los Pekar llegaron a Estados Unidos y se asentaron en un barrio junto con otros távaros exiliados. Anna se considera una Pekar más, aunque biológicamente no lo sea. Pero un día Stefan Malnik recibe una carta anónima que le dice que su madre podría ser Aurora K., una távara que, como ellos, emigró a Estados Unidos, y que, por desgracia, murió seis años atrás.

La novela comienza cuando Stefan y Anna consiguen permiso para abrir la tumba de Aurora K. y hacer la prueba del ADN. Sin embargo, Anna quiere contar la historia desde el principio, sin adelantarse a los acontecimientos. Durante la primera mitad del libro, el autor relata la guerra de Turenia, un país inventado pero con un conflicto muy inspirado en la realidad. También conoceremos mejor a los Pekar, en especial a Anna y a Danylo, su mejor amigo. Es una parte muy entretenida, que sorprende por el realismo de la guerra y la posguerra.

En la segunda mitad, Stefan manda hacer las pruebas de ADN y, mientras tanto, Anna y él realizan algunas averiguaciones. Estamos ante la parte más emocionante de la novela, una trama que el lector no podrá abandonar hasta que no averigüe quién es Aurora K.

Pedro Riera se sirve del conflicto ficticio para plantear unas cuestiones muy reales: ¿quiénes son los responsables de la guerra? ¿Qué define nuestra identidad? ¿Quién es nuestra verdadera familia: la biológica o la que nos ve crecer? Para responder a estas preguntas crea una novela muy original, en la que tramas más realistas y cotidianas se entrelazan con el drama de la guerra de Turenia y el conflicto moral que desata una situación así.

Por
carlota.echevarria(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com


¿Qué opinan nuestros lectores sobre La tumba de Aurora K.?

eustaquoo
06 enero 2015 a las 11:28
Me ha encantado este libro.
Pris
26 febrero 2015 a las 15:55
Hola. Este libro se merece muchos comentarios más. Y a ello me pongo.

Para empezar, felicitar a Pedro Riera por su Templi. En cuanto al libro, me lo leí en cuanto lo publicaron, como vengo haciendo desde un tiempo con los Premios Edebé juvenil.

Se trata de un libro de temática social, pero con un punto de vista muy diferente al que normalmente conocemos. El libro narra cómo unos exiliados de una cruda guerra conviven entre ellos y con el bando contrario. Además, la protagonista se embarca en un viaje interior que la lleva a conocer cuáles son sus raíces.
Mayte Cortijo
22 noviembre 2015 a las 20:42
Leyendo vuestras valoraciones, me da la sensación de que hablamos de novelas distintas.
La "Aurora K" que he leído con mucha atención tiene errores gramaticales, vocabulario impreciso o continuas transgresiones a la ley del decoro ya que no es lógico que una adolescente de quince años se exprese de la forma en la que lo hace Anna.
Además, la perspectiva del narrador en primera persona se ve constantemente alterada por la presencia de detalles que solo puede conocer un narrador en tercera persona omnisciente.
Todo esto se ve agravado por la inclusión de aspectos de la trama argumental ajenos a la realidad norteamericana que el autor pretende reflejar y la ausencia de caracterización de los personajes principales ya que después de varias lecturas del relato no consigo forjar en mi mente la imagen de Anna ni de ninguno de los personajes que aparecen en la novela.
Por todo, me resulta inconcebible no solo la publicación de una novela con estas características sino la concesión de un premio literario por parte de la editorial Edebé y de esta revista.
Sofía Álvarez
23 septiembre 2016 a las 18:27
Me encanta la temática del libro, y me gusta como ha creado el mundo de Turenia, coincido con Mayte Cotigo en que hay graves errores gramaticales, pero debo puntualizar que me ofende que diga que no es lógico que una adolescente de 15 años se exprese así. Tengo 15 años, y me encanta leer toda clase de novelas, yo creo que me expreso con la misma corrección y madurez que la protagonista de esta novela que leí en mi clase literatura.
Mark Gwen Ballinger
09 noviembre 2016 a las 21:44
Extenso, historia incompleta, se sabe lo que va a pasar al final de la trama y personajes muy maduros para 15 años, además de que no sabes como es su aspecto físico. Faltas de ortografía, incoherencia de historia... Como ha dicho Mayte.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro.

Nombre *

E-mail * (no se publicará)

Twitter

 Puntuación (solo si has leído el libro)


Tags permitidos: [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]

Avisarme cuando se publique mi comentario.

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.

Los comentarios están moderados y no se permitirán insultos ni enlaces a contenidos para +18.

Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Repasa tu comentario antes de enviarlo para corregir las faltas. Escribe con todas las letras, esto no es un móvil ;) Y no escribas en mayúsculas. Eso significa gritar en Internet.


De Pedro Riera quizá también te interese...

El furtivo (Hombre Lobo I) (reseña)
La criatura del bosque (reseña)
Pedro Riera
Pedro Riera
El furtivo (Hombre lobo I) (catálogo de novedades)
La furia (Hombre lobo III) (catálogo de novedades)
La tumba de Aurora K. (catálogo de novedades)
Los Bersekir (Hombre Lobo II) (catálogo de novedades)

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

MERY en Forbidden: Es muy buena la lectura, especialmente si desde el inicio te das ... Leer comentario

Cecilia en Corazón de mariposa: Si les describo un libro, ¿me podrían ayudar a encontrarlo? Lo he... Leer comentario

camilaquiroga en La historia interminable: Sinceramente, no lo entendí. Por más que lo repetía no lo entendí... Leer comentario

redely en Mentes poderosas (primera parte de la saga): ¿Alguien me puede dar una crítica objetiva del libro? Ya lo compr... Leer comentario

Priscilla en León Kamikaze: ¡Hola! Este libro me ha dado sentimientos encontrados. E... Leer comentario

Brandon en La caída de los reinos (primera parte de la saga): Me encantó el libro, sin embargo tengo la duda de quién es el per... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO