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La tumba del tirano (Las pruebas de Apolo IV)
Rick Riordan

Alfaguara
Reseñas de novedades El Templo#75 (abril 2020)
Por Marta Álvarez
515 lecturas

Apolo solía creer que era el dios más listo, más talentoso, con la mejor voz y los mejores abdominales de todo el panteón. Pero hace tiempo que ya no se siente así de divino, y no solo porque los michelines humanos hayan sustituido a su olímpica tableta de chocolate. Desde que Zeus lo despojó de sus poderes y, en particular, desde lo que le sucedió a Jason en el yate de Calígula, Apolo está cada vez menos preocupado por sí mismo y más por sus… ¿amigos? ¿Familia?

¿De verdad está empezando a considerar familia a los semidioses? ¡Vaya! Para que luego digan que los dioses no cambian.
Tristemente, a las moiras que tejen su destino les importa un rábano su recién adquirida empatía. Un nuevo peligro acecha el Campamento Júpiter, y Apolo tendrá que hacerle frente con la ayuda de Meg, Frank Zhang, Hazel Levesque y una desastrosa legionaria de pelo rosa llamada Lavinia, que parece más interesada en ligar con dríades que en cumplir órdenes. Y todo esto sin olvidarse de la pretora Reyna Ávila Ramírez-Arellano, sobre quien Venus pronunció una profecía que podría, o no, incumbir a Apolo.

Ah, y también hay un rey que debería haber muerto hace siglos y no lo hizo, pero él no va a ayudarles. Él va a destrozarles con su ejército de zombis (perdón, de vrykolakai) si no lo impiden antes. Lo típico.

A pesar de que hay acción a raudales, como no podía ser menos, La tumba del tirano es, quizás, el libro más introspectivo de Riordan. Se hace evidente el arco de redención de Apolo, que comenzó siendo el dios egocéntrico que todos (según él) amaban, y poco a poco se ha convertido en un personaje con matices, que, sin abandonar su sentido del humor tan característico, siente remordimientos y hace frente, por fin, a sus responsabilidades.

Por lo demás, La tumba del tirano sigue la receta de las novelas de Riordan: monstruos, mitología, profecías, acción y misterio, todo ello narrado con un humor desternillante y con la típica urgencia de las misiones con fecha límite. Una estructura que nunca ha decepcionado a los lectores de Riordan, y que sin duda concluirá de manera magistral en la última entrega de la pentalogía, The Tower of Nero.

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