Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Túneles (primera parte de la saga)
Roderick Gordon, Brian Williams

Puck
Reseñas de novedades El Templo#1 (diciembre 2007)
Por Gally
15.387 lecturas

Como todas las navidades desde hace varios años, los medios de comunicación (a menudo con el beneplácito de las editoriales) insisten en traernos al “nuevo Potter” que han descubierto. La lista de obras que fueron encumbradas como “el libro que sustituirá a Harry Potter” es muy larga ya, y este año le ha tocado a Túneles, de Roderick Gordon y Brian Williams. ¿Y por qué Túneles? Pues porque Barry Cunningham, que fue el primer editor de Rowling, pero que hace ya mucho que se desvinculó de Harry Potter, ha afirmado, más o menos, que Túneles le ha gustado tanto como el primer libro del niño mago, y, cómo no, los medios de comunicación han aireado estas declaraciones con entusiasmo. Pero ¿es Túneles otro Harry Potter? Veamos... ¿Va de magia? No. ¿Han creado sus autores un mundo tan inmenso y repleto de detalles como la maquinaria de un reloj suizo? Bueno, el mundo de Túneles es interesante y está bien retratado, pero no a la manera del mundo mágico de Hogwarts. ¿Posee una amplia galería de personajes secundarios altamente carismáticos? Va a ser que no. ¿Tiene una trama de misterio al más puro estilo Agatha Christie? Noooop. ¿Y ese humor made in Rowling que impregna todas sus obras? Pues tampoco.

En resumen, Túneles se parece a Harry Potter tanto como un huevo a una castaña. Pero ya se sabe que los periodistas leen poca literatura juvenil. Qué le vamos a hacer.

Sin embargo, Túneles es un buen libro y, publicidad gratuita aparte, le hacen un flaco favor comparándolo con Harry Potter, porque los tiros no van por ahí. Cuenta la historia de Will, un muchacho al que le gusta esconderse como un topo en los refugios subterráneos que él mismo cava en busca de tesoros de otras épocas; de su padre, el doctor Burrows, que languidece como conservador de un museo que no visita nunca nadie y sueña con el gran descubrimiento arqueológico que lo hará famoso; y de unos misteriosos hombres de piel pálida, amplios sombreros y gafas oscuras, que huelen a moho y que nadie sabe de dónde han salido... Cuando el doctor Burrows desaparece, Will y su amigo Chester partirán en su busca a través de uno de sus túneles, que los llevará a un lugar extraordinario oculto bajo el subsuelo, hasta las Profundidades y puede que más allá...

La trama está estructurada en tres partes delimitadas por los lugares por donde pasan Will y Chester. Los personajes están muy bien construidos, son creíbles y entrañables, nos identificamos con ellos. La historia engancha y, aunque algunas de las “sorpresas” se ven venir de lejos, el libro no carece de golpes de efecto, de tensión, de acción y de personajes que no son lo que parecen. El mundo subterráneo es muy verosímil y la información que se nos da acerca de él está bien dosificada, aunque al final de la novela todavía quedan preguntas sin resolver... porque resulta que hay al menos una continuación. Esto no se dice en ninguna parte del libro: ni en la contraportada, ni en el título ni al principio. Lo sabemos porque la última página termina con un frustrante “Continuará...”, al que obviamente sólo llegas una vez has leído todo el libro, a menos que seas uno de esos lectores a los que les gusta autodestriparse el final. Así que ya te avisamos desde aquí: aunque lo parezca, no es un libro único y no acaba en la última página. De momento no sabemos nada de la continuación, pero os mantendremos informados desde el Templo.

Y mientras tanto, si te ha gustado Túneles, te recomendamos que te acerques a otras buenas obras de temática similar: por ejemplo, Hoyos, de Louis Sachar, donde encontrarás más adolescentes armados con palas, que cavan y cavan... aunque por obligación. O La ciudad de la oscuridad, de Jeanne Duprau, sobre toda una comunidad que vive en una ciudad subterránea amenazada por un inminente apagón los sumirá en la más completa tiniebla... O, si ya eres un lector avezado, puedes probar con Neverwhere, de Neil Gaiman, otro viaje por un mundo fascinante que casualmente, y como en Túneles, también se extiende bajo el subsuelo de Londres. ¿Qué clase de leyendas urbanas circularán sobre el alcantarillado y la red de metro londinenses para que sean tan recurrentes? Lo que sí queda claro es que la idea de que extraños seres viven bajo nuestros pies no sólo es inquietante, sino que ha inspirado muchas historias interesantes. Que se lo digan, si no, a H.G. Wells (La máquina del tiempo) o Julio Verne (Viaje al centro de la Tierra). O, sin ir más lejos, a nuestro amigo Artemis Fowl.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Alejandra
2013-12-24 04:39:27
Este es uno de los libros que más me gustan de todos los que he leído. Lo que pasa es que es de esas historias que una vez que las has leído te dejan una impresión bastante profunda.
manuel
2015-07-19 22:02:09
Muy buen libro, con muy buena trama y perfectos personajes. Me gustaría leer toda la saga
amanda
2016-01-28 14:20:55
Este libro me encanta. Es, probablemente, uno de los libros que más me ha gustado. Pufff... Qué subidón, me voy a comprar toda la saga, cueste lo que cueste.
amanda
2016-01-28 14:23:05
Es alucinante.
Misael Toribio
2016-09-14 17:28:17
Uno de los libros de la mejor saga que he leído en toda mi vida. Me gustó la introducción a la historia y como me empezó a enrolar con todo lo que pasaba en Hillfield (creo se escribía así), pero definitivamente me encantó el libro. Lo recomiendo mucho. ;D
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
noelia en El quinto mago: Me encantó, es el mejor libro que he leido en mi vida....
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras