La última duquesa (primera parte de la saga)
Laura Powell

Zona <20 El Templo#69 (abril 2019)
407 lecturas

Una doncella debe obedecer las órdenes con prontitud y alegría, y eso Pattern lo sabe perfectamente. Con apenas trece años, está a punto de convertirse en primera doncella de la gran duquesa de Elfinburgo, un lugar que parece idílico desde fuera pero que oculta muchos secretos, cada uno más oscuro que el anterior. La ya mencionada duquesa no es mucho mayor que ella, pero vive en un perpetuo estado de paranoia que la hace desconfiar de todo el mundo. Con tiempo y mucho trabajo, ambas forjarán una importante amistad que las ayudará a protegerse de las conspiraciones y peligros que acechan en cada esquina.

Con esta premisa, Pattern nos acompaña en su experiencia inicial como primera doncella, narrándonos cada paso en tercera persona y explicando, cada poco tiempo, los entresijos del mundo del servicio. Aunque a primera vista podría parecer una historia sin mucho que contar, la pluma de la autora crea una sensación de expectación que provoca que hasta las descripciones más simples se vuelvan importantes. La capacidad de Laura Powell para convertir un argumento sencillo en un libro que devoras página a página para descubrir qué es verdad y qué es mentira convierte la novela en un auténtico tesoro para el lector.

La amistad entre la protagonista y la duquesa, además, añade puntos extra. No es una relación fácil que aparezca en las primeras páginas, sino que se labra poco a poco a través de discusio nes, peleas y diálogos varios. El resto de los personajes también juegan muy bien su papel, porque están perfilados sin quitarles protagonismo a los personajes principales, creando una ambientación verosímil de lo que podría ser un castillo en decadencia, con un servicio que refleja perfectamente la situación.

Un factor a resaltar es la forma en que la autora juega con el lector, con la duda de si la magia existe o no, si los peligros que ocurren en este ducado son de naturaleza humana o, por el contrario, existen otras fuerzas que tienden más a la oscuridad y lo sobrenatural. Sin embargo, solo te puedo invitar a que leas este libro y averigües, por ti mismo, la respuesta a estas preguntas.