La venganza de Ariadna
Alba Quintas Garciandia

Nocturna
Zona <20 El Templo#69 (abril 2019)
Por Pablo García
157 lecturas

La venganza de Ariadna es la histo­ria de Martina, una joven bailarina que tras ser violada por su novio huye de su fiesta de cumpleaños para no volver atrás. También es la historia de Astrid, una escritora que busca paz y retiro en la casa de su pueblo, pero en su lu­gar encuentra a una chica fugitiva en su puerta. Y, por supues­to, esta es la historia de Ariadna. Ella no es protagonista ni tiene voz, al fin y al cabo solo es un perso­naje mitológico que nun­ca existió. Sin embargo, su legado sigue vivo en el in­terior de todas las mujeres como Martina y Astrid... y necesita venganza.

Sus dos historias se en­trelazan y confluyen en el pueblo de Sabinia, el lugar donde con­vivirán y aprenderán a conocerse, ayudarse y superar sus propios demonios. La autora nos lo cuenta de modo no li­neal; salta entre el presente y la crónica de lo ocurrido en la fiesta donde todo comenzó. Breves poesías impresas sobre fondo negro terminan de tejer lo que desde un principio se percibe como una historia increíblemente personal. Tanto es así que el lector puede llegar a sentir­se como un intruso, aunque cuesta ima­ginar que sea de otra manera.

En el fondo, La venganza de Ariad­na es una historia feminista llena de simbología: toda una declaración contra la violencia y una oda a la literatura es­crita por mujeres. Alba se adentra en lo más oscuro de las mentes de sus personajes, pero en última instancia nos ofre­ce siempre un mensaje de esperanza. No es la prime­ra vez que hace algo así. En La chica del león negro y La flor de fuego (ambas novelas excepcionales) ya ponía el punto de mira en la psicología de sus prota­gonistas y en sus deseos pacifistas. Son temas recu­rrentes en la obra de la autora, que aho­ra cobran una nueva forma más poética y personal pero igual de relevante.

Puede que Astrid y Martina se sien­tan atrapadas en un laberinto sin sali­da, pero para ti descubrir su historia de la mano de Alba será un recorrido muy gratificante. Aunque, es cierto, es posi­ble que sus palabras nunca te dejen es­capar del todo.