La ventana maldita y otras historias de una época mágica
Tonke Dragt

Reseñas de novedades El Templo#8 (febrero 2009)
Por El hombre que leía demasiado
6.542 lecturas

La mayoría de libros que se publican en nuestro país suelen ser de autores extranjeros, anglosajones preferentemente, y si no, franceses, alemanes o italianos. Son pocos los autores de otras nacionalidades cuyas obras llegan a nuestras manos. Tonke Dragt es una de las afortunadas. Aunque nació en Yakarta y pasó parte de su infancia en un campo de prisioneros japoneses durante la segunda guerra mundial, escribe en su lengua materna: el holandés. El éxito le vendría con Carta al rey, considerado el mejor libro juvenil holandés de los últimos cincuenta años, lo que propició que fuera publicada en España, gracias a Siruela, editorial de sus obras en castellano.

Tanto Carta al rey como Los secretos del bosque salvaje, sus novelas más famosas, comparten un mismo escenario: Unauwen, un reino a medio camino entre el cuento de hadas, donde la magia todavía es posible, y las historias de caballeros medievales. Este mismo mundo es el que encontramos en las historias reunidas en La ventana maldita y otras historias de una época mágica. En ellas aparecen príncipes desmemoriados, reyes indecisos, seres misteriosos, objetos mágicos, sueños premonitorios, en definitiva, los elementos habituales de un cuento de hadas de toda la vida.

Con una gran calidad literaria, Tonke Dragt crea unas excelentes narraciones breves, adornadas con ilustraciones hechas por la propia autora, entre las que destacan la que da título al libro (La ventana maldita, sobre un pacto diabólico), la cuarta (Sólo ha sido un sueño) y la última (El cuchillo fantasma).

Si aún no conoces a Tonke, con este libro de relatos tienes una buena ocasión para adentrarte en el increíble mundo creado por esta ilustradora y escritora holandesa.