Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Las verdaderas confesiones de Charlotte Doyle
Avi

Alfaguara
Reseñas de novedades El Templo#22 (junio 2011)
Por Javier Ruescas
12.099 lecturas

Se suponía que el viaje en barco desde Liverpool, Inglaterra, a Providence, Estados Unidos, iba a ser sencillo. Que, a pesar de los dos meses que duraba el trayecto, Charlotte Doyle lo pasaría en grande con las otras dos familias con hijos que la acompañarían. Que su padre había escogido el mejor barco de toda su flota mercante para que estuviera cómoda y segura… no que la tripulación tuviera intenciones ocultas, ni que hubieran planeado un oscuro desenlace para aquella travesía.

Con tan sólo trece años, Charlotte Doyle deberá dejar atrás su inocencia para enfrentarse a un mundo muy diferente al que ha conocido en casa y en la escuela; un mundo lleno de hombres rudos y peligrosos, de normas que pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte, de pactos y alianzas más allá de la sangre. Una vez embarque en el inmenso bergantín que le llevará a casa, descubrirá el oscuro secreto del, aparentemente, encantador capitán Jaggery, de la tripulación del barco y de un pasado oculto en el oleaje de un mar embravecido.

Las verdaderas confesiones de Charlotte Doyle se publicó en Estados Unidos en 1991, y recibió numerosos galardones, pero no ha sido hasta ahora que Alfaguara lo ha sacado en nuestro país. Contado en primera persona, el libro se presenta como el verdadero diario de una joven que, en parte como mandato de su padre, en parte para no olvidar, decide relatar aquella travesía tan peligrosa que tuvo que realizar en soledad en el Halcón de mar.

Uno de los mejores aspectos de la novela es la voz de Charlotte. Es fuerte, original y tiene personalidad. Sin dejar en ningún momento de lado ese tono de jovencita bien educada, la protagonista va evolucionando como personaje y como mujer hasta su transformación final.

Por otro lado, el ritmo no decae en ningún momento y enseguida uno se ve atrapado por la emocionante aventura de los tripulantes del bergantín. Las escenas de acción están relatadas con una pluma excepcional y el lector es capaz casi de sentir el salitre en la lengua. A esto se le ha de sumar el uso de los términos marítimos que se acompañan con un dibujo al final del libro donde se señalan todas las partes del navío, además de un listado con los horarios de las guardias que se realizan a diario.

En cuanto a la edición española, aunque la traducción es estupenda, no podemos dejar de mencionar los fallos ortotipográficos que se encuentran a lo largo de la novela y que se podrían haber corregido con facilidad.

En definitiva, un relato de aventuras y aprendizaje que robará el aliento a todo aquel que se atreva a embarcarse como polizón en el misterioso Halcón de mar. ¿Preparados, grumetes?

¿Qué opinan nuestros lectores?
Patry
2012-02-04 12:30:11

Acabo de leer este libro, es una maravilla. Lo compré porque estoy escribiendo un libro que se desarrolla en alta mar y no hay mucha información sobre la vida de los marineros. Me pareció una estupenda fuente de información sobre este tema (y como no, muy amena) y la verdad es que ha valido la pena. El libro está plagado de tecnicismos que al principio son más bien un estorbo para la lectura -la hace más incomprensible- pero Avi tubo mucha destreza en las descripciones y una vez tienes la estructura del navío en la mente todo es coser y cantar.
Charlotte me ha parecido un personaje increíble y la historia es simplemente maravillosa.

marina
2012-12-16 20:37:03

Estoy leyendo este libro y creo que es fantastico. Cuando leí la contraportada, no me llamó mucho la atención, pero cuando leí la crítica en vuestra página me decidí a leerlo. La única pega que le puedo poner es que en algunas escenas del libro, el autor excede de los tecnicismos navales. En cuanto a Charlotte, solo puedo decir que me encantaria tener la misma decisión y valentía que ella

alejandra
2013-03-08 18:22:27

Hola, yo solo tengo 13 años. Este libro me lo obligaron a leer en mi clase. Cuando leí la contraportada pensé "dios, que rollo de libro", pero no, me equivoqué, fue precioso. La valentía de esa niña es estupenda y sus ganas de hacer el bien, más. Aconsejo a todo el mundo que lo lea puesto que yo, una simple niña, lo pude apreciar :)

marc ribas
2013-10-26 15:56:48
Lo he empezado a leer y no me ha gustado nada, almenos para niños de mi edad 13 años.
nour
2013-11-02 18:37:54
A mí me encanta. Este libro es asombroso y lo adoro.
MILENA
2018-09-22 19:14:49
Me ha gustado este libro. No me lo compré, me lo dio mi profesora porque vamos a hacer un proyecto en inglés. Lo leí hasta final y me ha gustado porque es de aventuras.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
noelia en El quinto mago: Me encantó, es el mejor libro que he leido en mi vida....
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras