La vuelta al mundo de un forro polar rojo
Wolfgang Korn

Reseñas de novedades El Templo#16 (julio 2010)
17.314 lecturas

¿De dónde viene la tela de la camiseta que llevas puesta? ¿Quién la ha cosido y en qué circunstancias? ¿Dónde se ha fabricado el bolígrafo que tienes encima de la mesa? Normalmente, no nos hacemos este tipo de preguntas ni somos muy conscientes de dónde y cómo se han elaborado los productos que utilizamos a diario.

En apenas 135 páginas, Wolfgang Korn nos hace reflexionar sobre esas preguntas y nos obliga a cuestionarnos las relaciones que se establecen en el comercio del mundo globalizado. La narración que sirve de hilo en este laberinto del mercado internacional es la historia de un escritor que ve en la televisión a un inmigrante a bordo de un cayuco que viste un forro polar rojo que él tiró al contenedor hace meses. ¿Cómo ha llegado su forro polar a esa persona? ¿Y cómo se fabricó la prenda y llegó al armario del escritor? El escritor ya tiene su historia.

Durante el libro, vamos a seguir la historia completa de ese forro polar rojo. Realizaremos un viaje internacional, pues son muchas las paradas de la prenda hasta su llegada a un tienda en nuestro país. Iniciaremos el recorrido con la extracción del petróleo en los Emiratos Árabes, lo coserá una joven costurera en Bangladesh, pasará por Singapur, se distribuirá en Alemania y llegará a España. El forro tiene un precio final de ocho euros y aún deja beneficios. Eso nos lleva a plantearnos cuánto le habrán pagado a la costurera por coserlo o las complejas relaciones que hay detrás de la globalización. Cada paso que da la prenda, viene marcado por la fecha. Así, podemos saber cuánto tarda de los Emiratos a Singapur o cuántos días queda retenido en Alemania. La historia comienza con la extracción del crudo en agosto de 2005 y termina con el inmigrante en el cayuco en diciembre de 2007.

Este libro recibió el premio alemán al mejor libro juvenil de divulgación científica el año pasado. Y es que es cierto, además de entretenido, es interesante y divulgativo, ya que nos ayuda a reflexionar sobre un tema del que a veces no tenemos acceso a toda la información necesaria. Además, el formato del libro es muy atractivo; por fuera, tapa dura, con el color amarillo característico de Siruela; por dentro, las interesantes y novedosas ilustraciones de Birgit Jansen, que en color rojo y negro resalta oportunamente algunas de las peripecias del forro polar. Intercalados entre la prosa, aparecen varios textos que tienen un formato de artículo de prensa, como puede ser el que nos explica las diferencias entre los diferentes petroleros o el que nos comenta los salarios de las costureras de Bangladesh.

No te pierdas este interesante libro de Wolfgang Korn, que nos muestra el trasfondo y las relaciones que se establecen en la producción y el comercio de un mundo globalizado. Después de leerlo, no podrás evitar preguntarte de dónde provienen los productos que utilizas a diario y puede que seas un poco más crítico o consciente la próxima vez que vayas de compras.

Anónimo
2014-05-19 20:56:05
Es uno de los peores libros que he leído, la trama no esta unida, los cuadros de información que aparecen sobran ya que pierden todo el sentido de esta historia.