El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Laia Soler, autora de Los días que nos separan.
Daniel Handler, autor de Todos somos piratas o Y por eso rompimos.
Leer más...

RESEÑAS

En la piel de Erica Michelle PainchaudPrisioneros de lo invisible Rosa HuertasLa flor de fuego Alba QuintasLa temporada de los accidentes Moïra Fowley-DoyleTypos Seth LearTierra llamando a Sam Melissa Keil
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 RESEÑAS  

La vuelta al mundo de un forro polar rojo Wolfgang Korn

Siruela
Reseñas de novedades Templo#16 (julio 2010)

¿De dónde viene la tela de la camiseta que llevas puesta? ¿Quién la ha cosido y en qué circunstancias? ¿Dónde se ha fabricado el bolígrafo que tienes encima de la mesa? Normalmente, no nos hacemos este tipo de preguntas ni somos muy conscientes de dónde y cómo se han elaborado los productos que utilizamos a diario. 


En apenas 135 páginas, Wolfgang Korn nos hace reflexionar sobre esas preguntas y nos obliga a cuestionarnos las relaciones que se establecen en el comercio del mundo globalizado. La narración que sirve de hilo en este laberinto del mercado internacional es la historia de un escritor que ve en la televisión a un inmigrante a bordo de un cayuco que viste un forro polar rojo que él tiró al contenedor hace meses. ¿Cómo ha llegado su forro polar a esa persona? ¿Y cómo se fabricó la prenda y llegó al armario del escritor? El escritor ya tiene su historia.


Durante el libro, vamos a seguir la historia completa de ese forro polar rojo. Realizaremos un viaje internacional, pues son muchas las paradas de la prenda hasta su llegada a un tienda en nuestro país. Iniciaremos el recorrido con la extracción del petróleo en los Emiratos Árabes, lo coserá una joven costurera en Bangladesh, pasará por Singapur, se distribuirá en Alemania y llegará a España. El forro tiene un precio final de ocho euros y aún deja beneficios. Eso nos lleva a plantearnos cuánto le habrán pagado a la costurera por coserlo o las complejas relaciones que hay detrás de la globalización. Cada paso que da la prenda, viene marcado por la fecha. Así, podemos saber cuánto tarda de los Emiratos a Singapur o cuántos días queda retenido en Alemania. La historia comienza con la extracción del crudo en agosto de 2005 y termina con el inmigrante en el cayuco en diciembre de 2007. 


Este libro recibió el premio alemán al mejor libro juvenil de divulgación científica el año pasado. Y es que es cierto, además de entretenido, es interesante y divulgativo, ya que nos ayuda a reflexionar sobre un tema del que a veces no tenemos acceso a toda la información necesaria. Además, el formato del libro es muy atractivo; por fuera, tapa dura, con el color amarillo característico de Siruela; por dentro, las interesantes y novedosas ilustraciones de Birgit Jansen, que en color rojo y negro resalta oportunamente algunas de las peripecias del forro polar. Intercalados entre la prosa, aparecen varios textos que tienen un formato de artículo de prensa, como puede ser el que nos explica las diferencias entre los diferentes petroleros o el que nos comenta los salarios de las costureras de Bangladesh.

 
No te pierdas este interesante libro de Wolfgang Korn, que nos muestra el trasfondo y las relaciones que se establecen en la producción y el comercio de un mundo globalizado. Después de leerlo, no podrás evitar preguntarte de dónde provienen los productos que utilizas a diario y puede que seas un poco más crítico o consciente la próxima vez que vayas de compras. 

Por
nerea.marco(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com


¿Qué opinan nuestros lectores sobre La vuelta al mundo de un forro polar rojo?

Anónimo
19 mayo 2014 a las 20:56
Es uno de los peores libros que he leído, la trama no esta unida, los cuadros de información que aparecen sobran ya que pierden todo el sentido de esta historia.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro.

Nombre *

E-mail * (no se publicará)

Twitter

 Puntuación (solo si has leído el libro)


Tags permitidos: [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]

Avisarme cuando se publique mi comentario.

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.

Los comentarios están moderados y no se permitirán insultos ni enlaces a contenidos para +18.

Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Repasa tu comentario antes de enviarlo para corregir las faltas. Escribe con todas las letras, esto no es un móvil ;) Y no escribas en mayúsculas. Eso significa gritar en Internet.


¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

gabriel sofia gordillo sandoval en Ciudad de hueso (Cazadores de sombras I): Super cool.... Leer comentario

María Ángeles en Tengo tanto que contarte: Me ha encantado esta historia. Está narrada en primera persona p... Leer comentario

Massiel gongora cervantes en Divergente (primera parte de la saga): Me encantó, está muy bueno. ... Leer comentario

SHADRYCK en Cuando me alcances: Me encantó el libr0, lo leí en dos días de tan entretenido que se... Leer comentario

Vanessa en Forbidden: Estuve cerca de tres meses con el libro en la computadora sin que... Leer comentario

Eva Castillo Carón en El violín negro: Al principio gusta, con el tiempo decepciona. Las escenas supuest... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO