Último número
Entrevistas
José Antonio Cotrina, autor de La deriva, La noche del espectro y La canción secreta del mundo.
Marissa Meyer, autora de Renegados, Sin corazón y Las crónicas lunares.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Wáluk
Ana Miralles, Emilio Ruiz

Astiberri
La Comicteca de El Templo El Templo#25 (diciembre 2011)
Por Cris Menéndez
5.977 lecturas

Wáluk, del conocido tándem forma­do por el guionista Emilio Ruiz y la dibu­jante Ana Miralles, es un cuento delicado de corte ecologista; una fábula ambien­tada en la tundra helada del Ártico con dos osos polares como protagonistas que interpretan dos arquetipos de la literatu­ra universal: el aprendiz y su maestro.

Wáluk se ha quedado solo; su ma­dre lo ha abandonado y está desespera­do por encontrar comida. Tiene mucha hambre y no sabe cazar, ni tiene nadie que le enseñe, así que intenta alimen­tarse de huevos de pato. En esas está, cuando lo encuentra Esquimo, un oso vie­jo y gruñón que también vaga solo por el paisaje helado del Norte. Wáluk y Esqui­mo se convertirán en compa­ñeros de viaje y aventuras. El osezno va creciendo y apren­diendo todo lo que el curtido Esquimo le va enseñando sobre la vida en las condiciones ad­versas en las que viven: cómo cazar focas, qué son los huma­nos y cómo defenderse, pero también cómo aprovecharse de ellos, dónde encontrar comida si la caza escasea…

Con una narración precisa, Emilio Ruiz nos adentra en el mundo de esos animales tan fascinantes que son los osos polares. Nos muestra por boca de un oso adulto y experimentado las dificultades que el cambio climático y la contamina­ción humana están provocando en su en­torno. Sin intención moralista, Wáluk nos trae mensajes que trascienden el mundo animal: amistad y soledad, paciencia, ini­ciación, supervivencia, cooperación… La dibujante Ana Miralles retrata a Wáluk, Esquimo y el resto de osos usando un esti­lo realista, pero humanizado, y una paleta de colores fríos que impresiona de princi­pio a fin.

Aunque Wáluk no es un cómic esta­cional ni mucho menos, ahora en invierno, con el frío, podría ser el entretenimiento ideal para un tarde de lluvia (o nieve) en el salón de tu casa con una manta y una taza de té.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Manolito
2016-02-24 11:09:01
Me ha parecido uno de los libros infantiles más aburridos. No lo entiendo, me dijeron que era muy bueno, pero no. Además, tiene un precio desorbitado: ¿15 euros por 40 pág? No me parece normal.
MANOLOTE
2016-03-14 15:30:56
El peor libro de la historia no me ha gustado nada.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
Sandra en La colina de Watership: Yo vi primero la película de animación hace muchos años, y me fas...
HDP en Seis horas y unas gotas de sangre: Una grosería. El libro es muy grosero y nada educativo. ...
Luis en Se vende mamá: No he podido encontrar el libro....
Sara en Muerte en el Priorato: Al principio no engancha, pero conforme pasan las páginas se va v...
Mayté Vega en El Chico de las Estrellas: Es lo mejor, ayuda a las personas a superarse por sí mismas....
Enara en Al final de la calle 118 (La calle 118 I): El final de este libro es una de las cosas más dolorosas que vais...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número