Zac y Mia
A. J. Betts

Salamandra
Reseñas de novedades El Templo#47 (agosto 2015)
Por Lorena Mozo
8.095 lecturas

Zac y Mia se conocen en circunstancias poco afortunadas: en el área de oncología del hospital de Perth. Su relación no empieza de la manera habitual y tampoco se desarrolla como todos esperamos o estamos acostumbrados. Todo comienza con Lady Gaga y unos golpes en la pared, seguidos de notas furtivas y visitas clandestinas por la noche, para terminar con una salida precipitada y sin despedidas del hospital por parte de Mia.

Cuando Zac cree que no volverá a verla, Mia aparece una noche en la ventana de su cuarto dejándole sin aliento. El chico no sabe por lo que ha pasado Mia desde que dejó el hospital. Poco a poco, Zac irá descubriéndolo tras una peculiar petición que le hace Mia.

Si leemos la premisa inicial de esta novela, lo primero que nos viene a la cabeza es Bajo la misma estrella, pero la verdad es que no tiene nada que ver con esta. Sí es cierto que hay adolescentes, cáncer y amor, pero las referencias culturales, los diálogos y lo distintos que son los personajes entre sí hacen que esta novela destaque y no se deje eclipsar.

La primera parte de la novela está narrada únicamente por Zac, lo cual sirve para generar cierto hype en torno al personaje de Mia. En la segunda parte se alternan los capítulos de Zac con los de Mia, ambos en primera persona, lo que nos permite ver su evolución de manera más cercana y da una perspectiva más completa de toda la situación, los sentimientos y los sucesos.

A. J. Betts ha logrado plasmar el espíritu adolescente a la perfección: las inquietudes, las reacciones y sobre todo los gustos de ambos por cosas de lo más normales y para nada excéntricas le dan verosimilitud a la historia.

Pero si hay algo que nos ha gustado  de la novela es la ambientación en la Australia natal de la autora, pues nunca está de más viajar más allá de Europa y Estados Unidos y descubrir por ejemplo que en aquel lejano país también se cultivan aceitunas y se produce aceite de oliva.