Último número
Entrevistas
Pierdomenico Baccalario, autor de la saga Ulysses Moore, La Academia y Los zorros del desierto.
María Menéndez-Ponte, autora de El poso amargo del café, Nunca seré tu héroe, y Maldita adolescente.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Zara y el librero de Bagdad
Fernando Marías

SM
Reseñas de novedades El Templo#5 (agosto 2008)
Por Carlota Echevarría
16.886 lecturas

Como ya anunciamos en el número anterior del Templo de las Mil Puertas, el libro ganador del premio Gran Angular 2008 ha sido Zara y el librero de Bagdag, de Fernando Marías, y lo podrás encontrar fuera de la colección, editado en tapa dura.

La novela comienza cuando un escritor, narrador de la historia, recibe el encargo de corregir una novela autobiográfica. Su autor es un anciano que de niño vivió la guerra civil en Barcelona y que quiere compartir sus memorias con la intención de transmitir un mensaje: algo que sus padres le enseñaron y que él ha tardado toda la vida en comprender. Paralelamente se desarrolla la historia de Waleed, vecino del escritor, cuya familia también ha sufrido los desastres de la guerra pero, esta vez, de una guerra actual.

Dos historias: la de Max, el anciano, y la de Khakim, el librero de Bagdag, que aparentemente lo único que tienen en común es la guerra, pero que están perfectamente unidas mediante los sentimientos y las reacciones que esta provoca en los personajes, hasta el punto de compartir un mismo final.

Nos encontramos frente a una novela protagonizada por adultos pero totalmente apropiada para nosotros. Su trama entretenida, realista y conmovedora, se aleja de los argumentos habituales sobre adolescentes problemáticos para contarnos una historia más seria y trascendente que tal vez pretenda enseñarnos humildad, falta de egoísmo. Quizá la novela solo quiera mostrar la realidad de la guerra tal y como la viven sus verdaderos protagonistas, los ciudadanos de a pie; quizá la intención del autor fuese enseñarnos algo de Historia para evitar que se vuelva a repetir.

Desde el punto de vista literario, también tenemos que dar una buena nota al ritmo de la novela y, especialmente, a su estructura: las dos tramas se entrelazan a la perfección haciendo que parezca imposible que esas dos historias, en principio inconexas, puedan ser contadas por separado. Como guinda, la aparición de Antonio Machado, personaje secundario de la novela, se ve reflejada en el camino del exilio que los protagonistas se ven obligados a tomar.

¿Qué opinan nuestros lectores?
luis
2015-05-03 18:44:45
A mí la verdad que el libro no me defrauda, pero tampoco es lo que me esperaba.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
Priscilla en El rebaño peligroso: ¡Hola! Se trata de un libro que se lee en un momento...
Priscilla en Ahora llega el silencio: ¡Hola! En una sociedad postapocalíptica donde el saq...
Lorenzo en Nunca seré tu héroe (primera parte de la saga): Es uno de los peores libros que he leído en mucho tiempo. Se not...
Kris en La materia oscura: Yo leí este libro cuando tenía 17 años (ahora tengo 32) y recuerd...
duiydhfhfgbdg en Skulduggery Pleasant: Derek, ¿por qué no te dan ya el premio al mejor escritor de la dé...
pepon en El mar: Estoy de acuerdo contigo, MarÍa Cristina, pero no hace falta que ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número