Último número
Entrevistas
Gabriella Campbell, autora de El fin de los sueños y La noche del espectro.
África Vázquez, autora de las bilogías La ciudad de los ladrones y El club de los miércoles
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Zara y el librero de Bagdad
Fernando Marías

SM
Reseñas de novedades El Templo#5 (agosto 2008)
Por Carlota Echevarría
18.235 lecturas

Como ya anunciamos en el número anterior del Templo de las Mil Puertas, el libro ganador del premio Gran Angular 2008 ha sido Zara y el librero de Bagdag, de Fernando Marías, y lo podrás encontrar fuera de la colección, editado en tapa dura.

La novela comienza cuando un escritor, narrador de la historia, recibe el encargo de corregir una novela autobiográfica. Su autor es un anciano que de niño vivió la guerra civil en Barcelona y que quiere compartir sus memorias con la intención de transmitir un mensaje: algo que sus padres le enseñaron y que él ha tardado toda la vida en comprender. Paralelamente se desarrolla la historia de Waleed, vecino del escritor, cuya familia también ha sufrido los desastres de la guerra pero, esta vez, de una guerra actual.

Dos historias: la de Max, el anciano, y la de Khakim, el librero de Bagdag, que aparentemente lo único que tienen en común es la guerra, pero que están perfectamente unidas mediante los sentimientos y las reacciones que esta provoca en los personajes, hasta el punto de compartir un mismo final.

Nos encontramos frente a una novela protagonizada por adultos pero totalmente apropiada para nosotros. Su trama entretenida, realista y conmovedora, se aleja de los argumentos habituales sobre adolescentes problemáticos para contarnos una historia más seria y trascendente que tal vez pretenda enseñarnos humildad, falta de egoísmo. Quizá la novela solo quiera mostrar la realidad de la guerra tal y como la viven sus verdaderos protagonistas, los ciudadanos de a pie; quizá la intención del autor fuese enseñarnos algo de Historia para evitar que se vuelva a repetir.

Desde el punto de vista literario, también tenemos que dar una buena nota al ritmo de la novela y, especialmente, a su estructura: las dos tramas se entrelazan a la perfección haciendo que parezca imposible que esas dos historias, en principio inconexas, puedan ser contadas por separado. Como guinda, la aparición de Antonio Machado, personaje secundario de la novela, se ve reflejada en el camino del exilio que los protagonistas se ven obligados a tomar.

¿Qué opinan nuestros lectores?
luis
2015-05-03 18:44:45
A mí la verdad que el libro no me defrauda, pero tampoco es lo que me esperaba.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
vale en El violín negro: nos super encanto la reseña por la intriga que te deja.y nos enca...
ALBERTO VALDIVIA PORTUGAL en El retrato de Dorian Gray: El Retrato de Dorian Gray, lo he leído varias veces en diferentes...
Eilin Ramos en Dare me: Fue bonito mientras nadie murió: Me gustaría leer el libro entero :(...
Gaby en Memorias de un amigo imaginario: Realmente disfruté leer este libro. Me llamó la atención en una f...
gabriela en El chico de la flecha: Para mí el libro es muy aburrido, no tiene nada de interesante, p...
Juani Soriano en Capitán Calzoncillos: Es un libro que me encanta por lo creativas que son las cosas. :)...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número