Zona prohibida (primera parte de la saga)
David Cirici

Algar
Reseñas de novedades El Templo#39 (abril 2014)
Por R. A. Calle Morales
10.267 lecturas

Un virus ha asolado la Tierra. Se trata de una variante mortal de la gripe; esta nueva cepa tarda unos veinte años en incubarse, pero siempre resulta fatal cuando se manifiesta. Sin cura a la vista, los dirigentes de las diferentes naciones solo encuentran una solución para asegurar la supervivencia de la raza humana: el aislamiento de las generaciones venideras. Es por ello que crean escuelas autosuficientes y aisladas en las que los niños del futuro quedarán recluidos durante los años que dure su formación.

Daia es una adolescente de este mundo. Ella, junto a otras ciento once chicas entre las que está su hermana gemela Inge, ha sido criada en una escuela de montaña. Un refugio aislado en el que reciben una formación científica que les ayudará a comprender el mundo exterior cuando sus estudios acaben y abandonen su enclaustramiento. Todas ellas han sido criadas por una escuela inteligente que les proporcionaba educación, sustento y cobijo, pero que no les dejaba otra opción que relacionarse con sus propias compañeras o con los fantasmales hologramas de los profesores o de sus propios padres.

Todo esto cambia cuando, tras un accidente, la escuela deja de funcionar. Siguiendo el plan de evacuación establecido para casos de emergencia, las ciento doce chicas comienzan una peregrinación por el mundo exterior hacia el punto de rescate. Pero lo que encuentran allí no es lo que esperaban. El mundo parece estar en guerra y la violencia les arrebata a algunas compañeras e incluso aparta a Daia de su hermana. Y pese a que las muchachas supervivientes son rescatadas por otros jóvenes como ellas, algo no termina de encajar. ¿Por qué sigue habiendo adultos? ¿Qué son estas cinco comunidades en las que ahora viven y quién las gobierna? Y sin duda la pregunta más importante para Daia: ¿Dónde se han llevado a Inge?

El libro, narrado en primera persona por la protagonista, nos transporta a un mundo cruel y lleno de dudas para unos ojos que lo ven por primera vez. La historia transcurre pausada pero sin descanso página a página mientras el lector aprende, descubre y experimenta con la propia Inge todo lo que este erial y sus habitantes tienen que ofrecer… y explicar.