2019

Los zorros del desierto
Pierdomenico Baccalario

Edebé
Reseñas de novedades El Templo#72 (octubre 2019)
2.660 lecturas

Los padres de Morice han decidido trasladar a la familia a Dautremere, un pueblo perdido de Córcega; quieren dejar atrás la ciudad y dedicarse a reformar y devolver a la vida El Napoleón, un hotel que lleva abandonado desde la trágica muerte de su dueño anterior. Para Mirabelle, la hermana pequeña, todo es un juego. Jenska, la mayor, se lamenta de vivir en un sitio tan recóndito y aburrido. Pero Morice está a las puertas una aventura. No es que le guste el peligro; es, simplemente, que no puede evitar hacerse ciertas preguntas.

Primera pregunta: ¿por qué se suicidó el antiguo dueño del hotel?

Segunda pregunta: ¿por qué Antoine de Saint-Exupéry, autor de El principito, fue a Dautremere pocos días antes de su muerte?

Y tercera pregunta: ¿qué buscan los hermanos alemanes que han aparecido por sorpresa en el hotel?

Con la ayuda de su amiga Audrey y de la información de Matis, el ciego que vive en el pueblo, Morice pronto descubrirá que el misterio es mucho más complejo de lo que parece y que, además de a Saint-Exupéry, involucró también a Rommel, el famoso comandante de Hitler. Pero tendrá que investigar a fondo, e incluso arriesgar su vida, para averiguar todas las respuestas.

Pierdomenico Baccalario nos trae una novela de aventuras de las de toda la vida, que parte de personajes y hechos históricos para tejer una trama de intriga y traición en la Alemania nazi. En el momento en que transcurre la historia, Rommel y Saint-Exupéry ya han muerto, pero Morice no es el único que está investigando su secreto, lo cual permite al autor llevar el misterio hasta el presente e introducir escenas de acción.

La narración, traducida al castellano por Beatriz Cajal, es impecable. Nos traslada a los primeros días de la familia en Dautremere; con ellos, iremos conociendo el hotel, el pueblo y a sus residentes. Precisamente los personajes son otro punto a destacar, en especial el elenco variopinto de secundarios: casi todos los habitantes del pueblo son ariscos y un poco turbios, y a la vez interesantes y carismáticos.

Coge tu mochila de aventurero y explora los acantilados de Dautremere. El secreto de Rommel, el Zorro del Desierto, te está esperando.